Inicio | DEL PENSAMIENTO MARTIANO

DEL PENSAMIENTO MARTIANO

Que José Martí (1853-1895) sea considerado el Héroe Nacional cubano se debe no solo a su papel decisivo en la unificación de las fuerzas revolucionarias contra el poder colonialista en pos de la independencia de la Isla, sino también a que su ideario marca la consolidación de la identidad nacional y la génesis de una conciencia latinoamericanista y antimperialista. Su biografía, al decirnos que habitó en los Estados Unidos entre 1881 y 1895, período de despegue del imperialismo norteamericano, explica por qué hay tantos paralelos entre su vida y pensamiento, y las conductas y motivaciones de estos cinco jóvenes héroes, llevados por su amor patrio a asumir en la actualidad otra batalla silenciosa desde las mismas entrañas del enemigo…

  • “No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, un escuadrón de acorazados.”
    ——————————–
    (En la Conferencia Internacional Americana: José Martí, Obras Completas, t.  VI, p. 15)
  • “Somos un ejército de luz y nada prevalecerá contra nosotros.’’
    ——————————–
    (En la circular del Partido Revolucionario Cubano a los Clubes y en la circular a los presidentes de los Clubes)
  • “No hay deleite mayor que el de ver a los hombres batallar con libertad y fe por lo que les parece verdadero. Así como no hay espectáculo más doloroso que el de los hombres sumisos, por la ignorancia o la pasión, o el interés, a la voluntad ajena.”
    ——————————–
    (José Martí, Obras Completas, t. XXI,  p. 380)
  • “Para los fieles, vengan tarde o temprano, guarda Cuba todo su amor; para los incapaces de amarla y servirla, basta con el olvido.”
    ——————————–
    (Tomado del periódico Patria del 22 de septiembre de 1894)
  • “Los problemas que engendran cambios, sobre todo, no se resuelven sino en momentos críticos y extremos, en que accidentes, acaso inesperados y fútiles, ponen en brusco relieve los daños que hacen necesaria la transformación; exacerban y precipitan, a grado de resolución, las cóleras y raciocinios paciente y dolorosamente acumulados, y despiertan de súbito al héroe, dormido siempre en el fondo del hombre.”
    ——————————–
    (José Martí, Obras Completas, t.V, p. 105)
  • “La tribuna de la verdad se mantendrá siempre cuando las demás tribunas caigan.”
    ——————————–
    (Discurso en Hardmam Hall, Nueva York, 17 de febrero de 1892. 302)
  • “El que exagera pierde lo que de otros exagera. Para ser útil hay que ser exacto. Para ser fuerte hay que comprometerse con la verdad. Al principio puede perderse alguna batalla, pero se ha de ganar la decisiva. Para ser invencible hay que hacerse inexpugnable; para ser maestro hay que serlo primero de sí mismo, aun en el celo de la ira justa.”
    ——————————–
    (José Martí, Obras Completas, t. XXVIII, p. 145)
  • “Héroe, se lo puede ser todos los días; pero el verdadero héroe es el que sacrifica su heroísmo al bien de su patria.”
    ——————————–
    (José Martí, Obras Completas, t. V, p.335)
  • “Las etapas de los pueblos no se cuentan por sus épocas de sometimiento infructuoso, sino por sus instantes de rebelión. Los hombres que ceden no son los que hacen a los pueblos, sino los que se rebelan. El déspota cede a quien se le encara, no cede jamás a quien se le humilla; a los que le desafían, los respeta, nunca a sus cómplices. Los pueblos, como las bestias, no son bellas cuando bien trajeados y rollizos sirven de cabalgadura al amo burlón, sino cuando de un vuelco altivo desensillan al amo.”
    ——————————–
    (En el discurso en honor de Fermín Valdés Domínguez en Nueva York: José Martí, Obras Completas, t. IV, p. 324)
  • “¿Pues qué respeto merece el Juez, si comete el mismo crimen que el criminal?”
    ——————————–
    (En artículo en La Opinión Naciona, Caracas, 1882: José Martí, Obras Completas, t. XIII, p. 241)
  • “Es verdad que los jueces tienen el deber de apegarse a la ley, pero no apegarse servilmente, porque entonces no serían jueces, sino siervos.”
    ——————————–
    (José Martí, Obras Completas, t. XXII, p. 247)
  • Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber–puesto que lo entiendo y tengo ánimos con qyue realizarlo–de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas.”
    ——————————–
    (En carta a Manuel Mercado: José Martí, Obras Completas, t. XX, p. 161)
  • “…el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber.”
    ——————————–
    (En Discurso en conmemoración del 10 de octubre de 1868, en Hardmann Hall, Neva York, 10 de octubre de 1890: José Martí, Obras Completas, t. IV, p.160)