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Discurso de los abogados

Discurso de apertura del abogado norteamericano Paul Mckenna, defensor de Gerardo Hernández.

Miércoles 6 de diciembre del 2000.
(versión orginal-inglés. Material traducido)

Damas y caballeros:

El 24 de febrero, el día del derribo, justo después que José Basulto y otros dos aviones de “hermanos al rescate” despegaran desde el aeropuerto de Oppa Locka, el controlador de la torre del aeropuerto se dirigió a Basulto y dijo: “buena suerte.” y la respuesta de Mr. Basulto fue: “la necesitaremos.” la pregunta en este juicio es: ¿por qué un piloto de 30 años de experiencia y una licencia profesional y miles y miles de horas en el aire necesita suerte ese día? La respuesta a esa pregunta es: esta no fue una misión rutinaria de balseros. Este fue un viaje deliberado dentro de los dientes del gobierno de cuba para una confrontación.

Señoras y señores, la evidencia en este caso demostrará que el señor Basulto y estos aviones de “hermanos al rescate” habían sido prevenidos, repetidamente, sobre la violación del espacio aéreo cubano lo que habían hecho

Por mas de un año. Ellos fueron prevenidos por la administración federal de aviación (f.a.a), ellos fueron prevenidos por el departamento de estado y fueron prevenidos por el gobierno de cuba; pero ellos desconsideraron estas advertencias ese dia y jose basulto dirigio a cuatro hombres a sus muertes.

Aun cuando hay una muerte violenta, dolor en el corazón, angustia y se clama por que alguien pague. Ese hombre, damas y caballeros, sentado justo detrás de mí, es el chivo expiatorio. Permítanme ir un paso atrás por un momento. Mi nombre es Paul Mckenna. Soy abogado privado. Tengo una pequeña oficina para dos hombres en Coconut Grove, Florida. No represento al gobierno de cuba. Yo no represento a Fidel Castro, y definitivamente no soy un comunista. Soy un abogado americano miembro del cuerpo de abogado de esta corte y fui nombrado por esta corte para representar al señor Hernández y se me paga por la corte.

Habiendo dicho eso, quiero que ustedes entiendan que todos los abogados en esta sala de justicia son oficiales de la corte. Nosotros. Somos iguales para los ojos de la corte e iguales cuando nos paramos aquí frente a ustedes. Yo cumpliré mi deber en este caso al presentarles este caso a ustedes limpia y honestamente.

Hablamos sobre el señor Hernández y ese es su verdadero nombre. Su verdadero nombre no es Viramontes ni cabrera. Es Gerardo Hernández no es un asunto en litigio que el gobierno no tenga que llamar testigos para probar otra identidad, concedo eso ahora. La pregunta es ¿qué estaba él haciendo aquí en EEUU?, y sobre todo eso es que va a ser este juicio.

Permítanme decirles un poquito sobre él. Sr. Hernández ingresó aquí en 1994. Logró un pequeño apartamento en el norte de Miami, asistió a la escuela nocturna, hizo algunos amigos. El tenía un pequeño apartamento, pagaba alrededor de $500 al mes y eso no es lo que ustedes podrían pensar como una especie de James Bond. Fue más que el block de Austin Powers, un tipo de atleta. Este caballero tenia un presupuesto de su país de alrededor de $500 al mes para ser un “espía” en EEUU.

¿Qué estaba haciendo? ¿cuál era su propósito aquí? Su propósito general era enviar información de regreso a Cuba. ¿qué clase de información? Información sobre grupos, información sobre personas que le interesaban a cuba. Por ejemplo a mediados de los 90 hubo una ola de bombas terroristas en cuba. Hoteles fueron volados y turistas de Italia y otros países fueron asesinados. Estas bombas terroristas fueron conectadas con los grupos exiliados en Miami. Cuba no tiene relaciones con EEUU. Cualquier relación que tuvieran tienen que conducirla a través de terceros países como Suiza y debido a esta rara separación que ha estado presente por cuarenta años, para averiguar sobre las actividades terroristas desarrolladas en su propio país, ellos envían gente aquí, no para hacernos daños, no para herir a EEUU, pero si para protegerse, para prevenir daños al pueblo de cuba, para prevenir daños a cuba, incluso de las familias de los exiliados en EEUU.

¿Cuál es la información que se envió hacia Cuba? ¿algunos ejemplos? Todo acerca de como obtener una tarjeta de (usuario) de biblioteca en EEUU, si ustedes pudieran imaginarse, cuantos aviones ustedes podrían ver aterrizando desde la U.S.1 (carretera) abajo en los cayos en la estación aérea naval en boca chica.

Hay algo sobre la información que fue ocupada, nunca fue deseada para dañar a EEUU. Nunca. Ese es un concepto importante. Esta es una copia del cargo 2 de la acusación, lo cual es llamado espionaje. El lenguaje en esta acusación dice eso por el delito que se ha cometido, la información enviada tiene que estar relacionada con la defensa nacional y tiene que ser enviada con la intención de dañar a EEUU.

Damas y caballeros, nunca hubo ningún intento de dañar a EEUU. Estos hombres no podrían haber dañado a EEUU. Aunque ellos hubieran querido. ¿cómo nosotros sabemos esto? Llamaré algunos testigos expertos. Generales retirados que han pasado el tiempo de sus vidas en el ejército. Tengo un general y un almirante retirados. El general es Atkinson, el almirante, es almirante Caroll. Estos caballeros trabajan para escuelas de guerra y ellos enseñan, escriben y dan seminarios en las universidades y ellos tuvieron la oportunidad a mediados de los 90, el periodo exacto del cual estamos hablando, de ir a cuba y reunirse con los cubanos y de saber sobre su ejercito, su fuerza, sus objetivos militares y su psicología militar. Ustedes oirán la línea final sobre Cuba de estos expertos, es como David y Goliat y de acuerdo a lo que él me dijo y les dirá a ustedes, Cuba es un David, pero ellos aún no tienen una piedra para tirarle al gigante. Vean cuan conmovedores ellos son.

El me dijo también que los militares cubanos están prevenidos de cosas como Granada, cosas como la invasión de Panamá, cosas como la invasión de Irak por EEUU. Y otras fuerzas, y ellos se dan cuenta que ellos serian aniquilados en cuestión de horas o de minutos por EEUU.

Por tanto la línea final es, la evidencia es que nunca hubo ningún intento por parte de estos hombres de dañar a nuestro país. El único intento que ellos hicieron fue el de proteger a la gente de su propio país, y la razón que ellos tienen para estar aquí es por razón de esta relación loca que existe entre EEUU y cuba, como dos miembros de una familia que no han hablado en 40 años.

Ahora, quiero hablar sobre “hermanos al rescate”. Esa es definitivamente una de las características del caso, y lo que quiero que ustedes entiendan sobre el derribo de “hermanos al rescate” que entiendan esto. No pueden verdaderamente entenderlo a no ser que entiendan que el presidente y fundador de “hermanos al rescate”, José Basulto. El tiene una larga relación con Cuba que data de 40 años atrás desde el tiempo que el era un operativo de la CIA que había sido introducido clandestinamente en cuba al final de los años 50 y al principio de los 60,y su trabajo fue crear algunas insurrecciones armadas. El tenía una cobertura como estudiante universitario y esta fue la manera como el fue conocido primero por el pueblo en Cuba.

Después de eso él participó en la fallida invasión a Bahía de Cochinos. El retorno a EEUU. Pero regreso a principios de los 60 y llevo a cabo un ataque con un cañón a un hotel. El voló un hotel que tenía algunas personas militares dentro usando un cañón. El ha admitido estas cosas, el está orgulloso de todo esto.

Él participó también en el transporte de suministros a los contras en Nicaragua, y en los 90, justo golpea en el centro de los eventos que rodean a este caso. Estuvo involucrado en la confección de artefactos caseros que serian dejados caer sobre cuba para dañar personas y él le ha admitido esto al buró federal de investigaciones. Esto no es algo que estamos cogiendo de repente, consta en actas. Este es con quien cuba estaba tratando.

Como ustedes saben Basulto fundo “hermanos al recate”. No hay dudas de eso. “Hermanos al Rescate” fue fundado con un propósito honorable. Como el abogado indico antes, el propósito fue salvar balseros que estaban abandonando cuba en el estrecho de la florida. Y la organización del señor Basulto que se fundo al principio de los 90 salvo cientos y cientos de vidas y fue un esfuerzo humanitario cierto y el trabajo del señor Basulto respecto a eso fue honorable.

Sin embargo algo muy importante ocurrió a mediados de los 90. EEUU cambio su política de emigración como resultado de los acuerdos migratorios que fueron tomados entre cuba y EEUU. Esto comenzó en 1994 y se hizo oficial en el 95, y lo que aquel acuerdo migratorio significó que desde ese momento cualquier balsero que el señor Basulto observara desde su avión y comunicara a los guardacostas, los llevaría de regreso a cuba en vez de traerlos a EEUU. Ese fue el principio del final de “hermanos al rescate”, porque lo ultimo que el señor Basulto quisiera hacer a cualquiera huyendo de cuba es enviarlos de regreso. Eso no es lo que sus creencias son y no lo que su misión fue. Su misión fue traer a gente huyendo de cuba a EEUU, hacia esta comunidad, no enviarlos de regreso. Si él estaba para observar un bote hundiéndose o un bote con personas sobre él y llamar a los guardacostas, los guardacostas recogerían a esta gente y los llevara de regreso a Guantánamo, la base americana en cuba y más tarde comenzar a repatriar gente de regreso a cuba.

También les mostrare a través de contribuciones que hicieron los “hermanos al rescate”, como después de los acuerdos migratorios las arcas se secaron. Sus propósitos estaban básicamente terminados. Desde mayo de 1995 hasta el momento del derribo, ellos no rescataron un solo balsero. No había balseros para rescatar.

Esto es lo que sucedió. El Sr. Basulto, al percatarse de que la misión de rescatar balseros se terminaba, hace un cambio fundamental en las misiones. En lugar de ser una organización humanitaria, que va a salvar balseros que huyen de cuba, su nuevo objetivo es provocar al gobierno de cuba, e inicia esas provocaciones en 1994. Esto es lo que ellos harían a partir de entonces, usando a los “hermanos al rescate”, llenaban planes de vuelo diciendo que iban a buscar balseros, pero no siguieron los planes de vuelo. Ellos volaron hacia cuba, penetrando su espacio aéreo, lo que es totalmente ilegal, violando las leyes internacionales, las leyes cubanas y las reglas de la administración federal de aviación, muy peligroso. Les explicare en un minuto. Violaron totalmente todas las reglas sobre vuelos internacionales, penetrando en el espacio aéreo de cuba una y otra vez.

Lo que hicieron fue dejar caer propaganda desde los aviones, incitando a la población a sublevarse contra castro. Dejo caer abundantes panfletos, volando a la altura de los tejados, sobre áreas muy pobladas.

El gobierno cubano estaba obviamente alarmado por estas actividades. Ellos mostraron serenidad, no utilizaron sus migs para derribar a los violadores cuando comenzaron sus actividades. Lo que hicieron fue dirigirse a la embajada Suiza, porque no tienen relación directa con EEUU y a través de la embajada Suiza enviaron un numero de notas, las cuales les voy a mostrar. Estas notas diplomáticas muestran que el gobierno de Cuba dijo a EEUU “Uds. tienen que parar a este hombre. No pueden dejarlo volar sobre la habana, sobre Guantánamo y sobre las provincias y dejar caer panfletos y hacer lo que esta haciendo. Eso es peligroso, eso esta contra todas nuestras reglas, eso esta prohibido, tienen que pararlo.

¿Qué hizo EEUU.? Asombrosamente ellos no hicieron absolutamente nada y continuo, y todo vino a empeorar el 13 de julio de 1995. Fue el día de una gran flotilla que fue hacia cuba a protestarle al gobierno. Ella fue anunciada mucho antes. Nosotros iremos y haremos una protesta contra el gobierno de cuba y “hermanos al rescate” anuncio que iban a salir con una escuadrilla de sus aviones y sobrevolar la habana y áreas pobladas en los alrededores.

En este momento cuba dijo: observen, nosotros tenemos que tomar muy fuertes medidas, y esto es lo que ellos pensaron. Para entender la forma en que pensaron, tienen que entender un poco lo que es el control de trafico aéreo, la forma en que trabaja el control de trafico aéreo en el Caribe. Nosotros tenemos nuestro centro de control de trafico aéreo en Miami, que despacha vuelos o ayuda a los vuelos hacia el caribe y Sudamérica. El trafico aéreo manipula los vuelos hasta un punto conocido como “paralelo 24” (lo muestra en un mapa, explica donde esta La Habana, cuál es el territorio límite de Cuba. Muestra donde se ubica el paralelo 24).

Todos los jumbos y otros aviones que van para Jamaica, Barbados y Venezuela, están bajo el control de tráfico aéreo de Miami, hasta que llegan al paralelo 24, donde el control es trasferido para la habana. Nosotros tenemos suficiente confianza en los cubanos, para permitirle a su centro de trafico aéreo maniobrar con las líneas aéreas norteamericanas que vuelan sobre cuba, para todas partes en América del Sur. Hay esfuerzos conjuntos. Los controladores de tráfico aéreo de la habana hablan con los norteamericanos, y ustedes oirán de ellos donde se hace las transferencias de vuelos.

Ustedes verán que esta prohibido volar por regla de vuelo visual a baja altura, en cualquier parte de cuba. No se permite volar sobre la habana. Ese espacio aéreo esta restringido para todo tipo de aeronave.

La gran preocupación es que Basulto y sus aviones volaban sobre la habana a baja altura, incumpliendo con las reglas de trafico aéreo. No es solamente el riesgo de colisión, también esta el problema de que Basulto interrumpió las frecuencias de radio de la habana, utilizo las frecuencias de control de trafico aéreo, para hablar todo tipo de cosas políticas, como “soy un cubano libre, mis hermanos” ,y todas esas boberías, que desvían la atención de los controladores del tráfico aéreo, que están dirigiendo a los jumbos y deben conocer su altitud, sus rutas etc. Cuba recibe aviones cargados de turistas de muchos países todos los días.

De modo que Basulto anuncio ampliamente que bajaría allá a hacer estas cosas. Los norteamericanos y los cubanos tienen que comunicarse. Ellos enviaron a la administración de aviación federal notas de advertencia sobre Basulto y los pilotos de “hermanos al rescate”, para que no violaran mas el espacio aéreo cubano, que esta en el limite de las 12 millas fuera de cuba. Que le prohíban bajar allá y volar sobre la habana. Hacer eso es algo peligroso. Les advirtieron que de hacerlo, corrían el riesgo de ser derribados.

¿Que hizo Basulto?. Ignorarlos por completo, bajo y llevo a su escuadrilla de aviones. Se establecieron centros de mando especiales en miami y en la habana y les dijeron a todos los aviones comerciales que sintonizaran frecuencias diferentes ese día, para que no fueran interferidas sus comunicaciones por la interferencia de Basulto. Tuvieron que tomar medidas.

Lo sorprendente del incidente del 13 de julio es que esta grabado en video. Ellos tenían una cámara de video de la NBC y reporteros dentro de sus aviones, y filmaron todo. Volaron a la altura de los techos, sobre La Habana, sobre la refinería, lo cual preocupó grandemente a los cubanos, dados los antecedentes de disparos con ametralladoras contra hoteles y otras cosas. Estaban alarmados con esta situación.

El video muestra a Basulto jugando al ratón y al gato con los migs sobre la habana. Esto les abrirá los ojos, es algo de primera mano. Ustedes verán cual era su determinación. Podrán verlo bajar y lanzar cosas por la ventanilla, propaganda… La evidencia mostrara que quizás usted pueda hacer esto sobre las calles de la pequeña habana, pero no podrá hacerlo sobre el espacio aéreo de otro país soberano. Los migs ese día mostraron serenidad. No derribaron a nadie.

También tengo una transcripción de 30 minutos de conversación de Basulto con los controladores del trafico aéreo, en la cual le hablaron por 30 minutos, comunicándole que no le garantizaban su seguridad, que la fuerza aérea cubana estaba sobre el área y que podían derribarlo. Le vuelven a repetir, no podemos garantizar su seguridad. ¿que hizo Basulto? Los ignoró completamente, sobrevoló la habana cuando regresaba a EE.UU y apareció triunfalmente en las noticias de las 6 en punto. Se vanaglorio de la forma en que entro en la habana y no le hicieron nada. Se estaba burlando en las narices de los cubanos y estos estaban humillados.

En esos momentos ellos (los cubanos) dijeron: vamos a darle un aviso a Basulto, un claro aviso, y lo enviaron al departamento de estado. Aquí está (muestra la nota), damas y caballeros, no podía ser más claro. Fue personalmente entregada a basulto. Dice: anuncio publico del departamento de estado de EE.UU agosto 8 de 1995: ” el Departamento de Estado avisa que la entrada en aguas territoriales cubanas o a su espacio aereo, sin previa autorizacion del gobierno cubano, puede conducir a ser arrestado y sujeto a las leyes cubanas.”

De forma general, según reglas internacionales, cada Estado con costas puede reclamar un territorio de mar de 12 millas territoriales y ese pais extiende su espacio aéreo sobre su territorio de mar. Cualquier embarcación que penetre en los límites de las 12 millas de Cuba, estará dentro de aguas y espacio aéreo cubanos y por tanto sujeto a la jurisdicción del gobierno cubano.

Además, bajo los acuerdos internacionales, Cuba provee servicio de control de trafico aéreo hasta el paralelo 25. Un área mas allá de la jurisdicción territorial, como se requiere bajo la convención de aviación civil internacional, de la cual EE.UU son signatarios y deben regirse por las reglas establecidas del espacio, incluyendo comunicaciones y brindar servicio de trafico aéreo y el cumplimiento de los planes de vuelo.

En un anuncio publico del 14 de julio de 1995, un día después de la flotilla, el gobierno cubano expresó su firme determinación de tomar la acción necesaria para defender la soberanía del territorio cubano y evitar las incursiones no autorizadas del espacio aéreo y las aguas cubanas.

Debido a que ellos habían dado esta alerta antes, se previene y alerta a cualquier embarcación extranjera de que puede ser hundida y cualquier aeronave derribada. El Departamento de Estado tomó este anuncio seriamente.

Todos tomaron en serio este anuncio, excepto Josá Basulto, quien dirigió a estos 4 hombres a sus trágicas muertes.

Ahora. ¿qué sucedió después del 13 de julio?. Aunque había un video del Sr. Basulto envuelto en esta actividad provocativa de sobrevolar la capital de un país extranjero, nada sucedió. No le retiraron su licencia. Le permitieron continuar volando. Nada. La Administración Federal de Aviación y el Departamento de Estado… Absolutamente nada. Él era popular, era el líder de un grupo de exiliados. Mil novecientos noventa y seis fue un año de elecciones.

Por tanto, lo que pasó fue que él mantuvo su actitud y continuó realizando estos vuelos no autorizados y en enero de 1996, algo más de un mes antes del derribo… Y a propósito, no estaba buscando ningún balsero… No había balseros. Eran solo misiones de provocación.

En enero 9 y 13 de 1996 el regresa. Vuela sobre Cuba y lanza 500 mil proclamas, en apoyo a un grupo llamado Concilio Cubano, el cual coincidentemente iba a tener su primera asamblea nacional. ¿en que fecha?… El 24 de febrero de 1996, el día del derribo. Ese era el día en que concilio cubano tendría su asamblea nacional. Por tanto, lo que sucede es: después que Basulto realiza este viaje va a Radio Martí, la cual es pagada por los dólares de impuesto de los ciudadanos norteamericanos y transmite información directamente dentro de Cuba, por lo que usted podía oírlo en Cuba. Allí fanfarroneó sobre como violó otra vez el espacio aéreo cubano y el comentarista ridiculizó a los cubanos porque a pesar de que despegaron un MIG, no pudieron responderles a ellos. Otra burla en la cara de Cuba.

Los cubanos se dieron cuenta de que los americanos no harían nada. Las evidencias mostraran que ellos les brindaron todo tipo de información a los americanos. Ellos le escribieron a la Administración Federal de Aviación Civil y al Departamento de Estado, a todos. Dieron información de radar y testigos visuales.

Ellos documentaron lo que tenían, se refirieron al video que estaba en el canal 5 y 6 de noticias. Los americanos no hicieron nada.

Todo apuntaba a la fecha del 24 de febrero de 1996, que como se ha dicho, el “concilio cubano” se reuniría. No hay error, la razón por la que Basulto y los otros aviones volaron aquel día fue desafiar al gobierno cubano nuevamente, provocarlos y hacer un show. Esto es lo que ellos se proponían. Su misión estaba terminada. Para esto es para lo que habían quedado.

Aquel día ellos llenaron un plan de vuelo, y es curioso, el gobierno menciono que el rol de mi cliente en esto fue, de alguna manera brindar información a los cubanos sobre cuando volarían los aviones de har, la ruta aérea, tipo de avión, personas a bordo, etc. Damas y caballeros ¿saben ustedes quién dio esta información a los cubanos?. Fue proporcionada por el gobierno de EE.UU y fue cursada dos veces el 24.02.96. Fue enviada por el control de trafico aéreo de Miami, ya que Basulto y sus aviones llenaron los planes de vuelo aquel día y todos sabían el numero del avión de Basulto, n-2506, es el nombre de la brigada en que Basulto peleo en bahía de cochinos y todos los cubanos conocen lo que el numero 2506 significa. Cuando el lleno su plan lo hizo dos veces, en la mañana y en la tarde. No hubo necesidad de que mi cliente hiciera nada. Esa información fue dada por el gobierno de EE.UU, ellos sabían que estos aviones irían. No lo conocieron solo ese día, sino varios días antes.

El Departamento de Estado contactó a la FAA el día antes del derribo y le envió el siguiente comunicado:

“La represión del gobierno de Cuba a los disidentes arrojó el resultado de varios arrestos en La Habana y la suspensión de la reunión que estaba planificada para mañana por la organización “concilio cubano”. Hemos recibido una llamada del Departamento de Estado que indica que desde que Basulto y “Hermanos al Rescate” decidieron apoyar a “concilio cubano”… Y verán evidencia de que el dio dinero de donaciones a Hermanos al Rescate para su misión humanitaria a esta organización de disidentes en cuba. Eso es lo que hacía con el dinero. Nosotros vamos a mostrar eso. El documento dice “es probable que los “hermanos al rescate” intenten un vuelo no autorizado dentro del espacio aéreo cubano, en desafío al gobierno de cuba y su política contra los disidentes”.

Eso es lo que he estado tratando de decirle a ustedes. Damas y caballeros se ha convertido en un mito, que los “hermanos al rescate” vuelan para localizar balseros. Estas fueron misiones de provocación, burlándose en la cara del gobierno cubano. “el Departamento de Estado no puede confirmar que esto sucederá y esta en contacto con los encargados de hacer cumplir las leyes para determinar cual es la situación”. He reiterado al departamento de estado y a la administración federal de aviación, que la FAA no puede impedir este tipo de vuelos, pero alertamos a nuestra gente en caso que suceda y lo documentaremos de la mejor forma que podamos, con el propósito de que se cumpla lo establecido.

Al final, el Departamento de Estado “también indica que el gobierno cubano será menos tolerante con los vuelos no autorizados en su escenario, en este momento”.

Ellos sabían, todos sabían, que el derribo se produciría. Lo sabían en la FAA, en el Departamento de Estado, en Cuba lo sabían y Basulto lo sabía también. Él fue advertido por la FAA y el Departamento de Estado. Si usted sigue presionando esto podría ocurrir, y eso fue exactamente lo que sucedió. Observemos el plan de vuelo que fue llenado aquel día por el Sr. Basulto. Como puede ver hay dos cursos (lo muestra en una pancarta) hay uno con una flecha como este, (lo muestra y explica) ese es el que ellos anunciaron, pero adivinen… El no siguió aquel plan de vuelo. Él lo violó. Lleno un plan falso con la ruta que solía tomar cuando hacia las misiones de búsqueda de balseros, pero este (muestra otra pancarta) es el curso real que el desarrollo. En ello no hay descuerdo. Esta establecido por el radar. Salió de Opa-Locka, no buscó balseros. Fue recto al interior de la Florida y luego salió de los Everglades por el área de Thousand Island, cayo al sur, subió al oeste e hizo un patrón hacia La Habana. Obviamente no fue una misión de rescate de balseros.

Otra cosa que estaba sucediendo aquel día, si observan esta otra carta, justo sobre La Habana hay un área llamada mud-9. Esa zona estaba restringida aquel día, estaba activada y el gobierno cubano había emitido una comunicación notams, que fue cursada al aeropuerto de Opa-Locka, de donde ellos despegaron. Este notams decía que habrían ejercicios militares en esa área los días 24, 25, 26, y 27 de febrero, manténgase fuera de esta área. Se desarrollarían maniobras militares y lanzamiento de misiles tierra aire.

Cuando el Sr. Basulto pasó el paralelo 24 entró en el área mud-9 y justo detrás de él los otros aviones. El controlador de tráfico aéreo de La Habana habló con Basulto y le dijo: “está corriendo un riesgo”, a lo que Basulto respondió: “conozco el peligro, soy un cubano libre y haré lo que hace un cubano libre, pero estoy prevenido del riesgo y el peligro”. Él dijo, nosotros estamos en peligro cada vez que hacemos esta misión. El sabia claramente lo que estaba haciendo. No es como el gobierno ha tratado de presentarlo, como el derribo de unas personas que estaban tratando de buscar balseros en aguas internacionales. Eso es lo que alegan, pero no es lo que ocurrió.

De cualquier manera, ellos entraron en esta zona y la evidencia muestra que ningún piloto cuerdo volaría dentro de una zona militar activada, excepto Basulto y aquellos otros dos aviones, porque estaban en una misión de provocación.

¿Qué sucedió después de eso?. Todo el mundo concuerda en una cosa, el gobierno, los expertos, técnicos de radar.. Habrá mucha evidencia complicada que será presentada a ustedes, considerando el derribo, pero algo en que todos concuerdan es que el avión de Basulto estaba dentro del espacio aéreo cubano, invocando la alerta de que los cubanos derribarían cualquier avión que penetrara el espacio aéreo cubano.

Hay confusión en considerar exactamente dónde fueron derribados los otros dos aviones. El gobierno se ha referido a testigos visuales. Yo tengo un experto que va a testificar en este caso. Es un coronel retirado de la fuerza aérea, con 40 años en la aviación y por meses ha estudiado completamente el derribo. Ha visitado a cuba, ha visitado el edificio de la OACI en Montreal. Este hombre fue piloto de combate de la fuerza aérea en Viet-Nam, voló mas de 400 misiones.

Él conoce bien esto, sabe sobre defensa. Fue comandante de un ala del NORAD, encargada de la defensa aérea de una porción de EE.UU esta autorizado para dar una opinión experta. El vendrá aquí y les dirá cual es su opinión. Aquí esta su opinión. Él dice: basado en la totalidad de las circunstancias, en el hecho de que basulto comenzo a despegar su carrera con el movimiento insurreccional en cuba, que el bombardeo hoteles, que estuvo involucrado con los contras y tambien habra evidencia en este caso, de que estuvo haciendo bombas caseras para ser arrojadas en cuba. El les hablara sobre la totalidad de las evidencias, la misión de provocación, la misión de balseros, los vuelos sobre la habana. Los cubanos ya no vieron a Basulto y a los aviones de har como vuelos regulares civiles. Perdieron el privilegio de ser vistos de esa forma y fueron vistos como aviones militares.

Típicamente un avión civil lleva pasajeros y carga. Ellos no estaban haciendo eso. Ellos estaban haciendo actividad paramilitar, y debido a eso, los cubanos estaban justificados, de acuerdo a mi experto, en derribar los aviones, y que esto no es un acto criminal, sino un acto de guerra, basado en las actividades en que ellos se comprometieron.

Habrá mucha evidencia ante ustedes durante las próximas semanas y no van a ser capaces de digerirlas todas de una vez. Será un proceso de sucesión. Todo lo que puedo pretender de ustedes es que mantengan una mente abierta y no se apresuren en un veredicto en este caso. Esperen a escuchar toda la evidencia.

Creo que cuando hayan oído toda la evidencia, arribaran a una conclusión sobre lo que sucedió con respecto a “hermanos al rescate” y esto va a ser : a) que el Sr. Hernández no ha tenido participación en la decisión del derribo. El no hizo nada para ayudar a los cubanos. Toda esa información había sido dada por el gobierno de EE.UU b) ustedes encontraran que esto no es lo que el gobierno esta tratando de demostrar, como una simple misión de balseros. Ustedes verán que Basulto tuvo total desconsideración de la ley. De hecho, un individuo de la FAA, que estaba investigándolo, quien testificará aquí, dijo que después que él entrevisto al Sr. Basulto, él dijo que Basulto cree que las reglas no se ajustan a él. Eso es lo que él dijo a este investigador. Falta el respeto a las leyes, que lo llevaron a el a llevar a esos 4 hombres a su muerte. Yo creo en este caso que será su respeto por la ley que significara que el Sr. Hernández será absuelto y no lo tomaran de chivo expiatorio por este trágico incidente.

Les agradezco mucho por su atención.
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(Material suministrado por expertos vinculados con el proceso)