Inicio | ¿Quiénes son? | Gerardo Hernández Nordelo | Familia y Amigos- Gerardo

Familia y Amigos- Gerardo

Adriana Pérez, su esposa.- Es muy jaranero, yo lo clasifico como un verdadero cubano, de mucha chispa, de mucha iniciativa, creatividad; pero, además, muy espontáneo. El te dice las cosas y las hace con una gran espontaneidad, tú no esperas que una persona que refleja tanta seriedad en el rostro sea capaz de cuando habla expresarte todas esas cosas, que tú, llega el momento en que no puedes aguantarte de tanto reír y tanto reír, porque siempre es así. Pero no ha dejado nunca de ser una persona muy respetuosa, es una gente muy caballerosa. Sus rasgos siempre delicados, atento, de una tranquilidad espiritual así que te transfería, pero sobre todo con mucha atención, con mucha delicadeza: me fue regalando flores, me empezó a regalar poemas, y a partir de ahí establecimos una relación de amistad, hasta que nos hicimos novios.  El es una gente muy muy jaranera, como decíamos, siempre se está riendo, nunca tiene momentos tristes, raras veces; pero, además de eso, siempre está alegre, siempre tiene una sonrisa, siempre tiene algo para halagarte.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, del 26 de junio de 2001)

Salier, su sobrino.- Es una persona maravillosa; tío, aparte de todo, lo considero por sobre todas las cosas, siempre lo he considerado un gran amigo; desde chiquito siempre he tenido su consejo bastante cercano y sus buenas recomendaciones ante toda la vida y todo lo que he enfrentado en la vida. 
———————-
(Mesa Redonda Informativa, del 4 de julio de 2001)

Yadira, su sobrina.- Bueno, lo recuerdo siempre como un gran apoyo para mí, porque siempre me apoyó para todo lo que yo necesitara, fuera de la escuela o de lo que fuera; hasta en los momentos más difíciles, aunque estuviese lejos, siempre me apoyó, y nunca se calló para decirme lo que sintiera, aunque fuese algo malo. Aunque fuese algo que tuviese que reprocharme o que no le gustara de mí, nunca se calló, siempre me lo dijo, siempre me aconsejó. 
———————-
(Mesa Redonda Informativa, del 4 de julio de 2001)

Yaniri, su sobrina.- Lo que recuerdo de mi tío es que era una persona muy alegre, muy activa, que siempre estaba bonchando mucho con nosotros. Es una persona que le gustaba vernos feliz, muy alegres. Es una persona muy maravillosa, con los vecinos siempre estaba activo, siempre los ayudaba; en fin, es un tío especial.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, del 4 de julio de 2001)

Hermana de Gerardo.- Muy cercano a su mamá y a toda la familia, es la verdad. El es una gente muy humana, muy familiar y muy preocupado por todo lo que le rodea. Muy optimista siempre, y el humor nunca le faltó. Hasta en los momentos más difíciles, te habla con mucha seriedad, pero no deja de poner su granito de humor, su chiste. Es una gente que está capacitado para sacarte de un momento duro por el que estés pasando; te saca con una facilidad enorme, porque no deja de hablarte en serio, no deja de aconsejarte como te tiene que aconsejar, pero ese granito de humor siempre te lo deja caer; y a lo mejor hasta te puede estar regañando, pero con ese grano de humor que él te suelta, ahí mismo tú te tienes que reír; pero no dejas de entenderlo, o sea que el mensaje que él te quiere llevar tú lo coges enseguida. Sobre todo con los muchachos, es muy pendiente de los estudios de los muchachos, las notas, “qué carrera vas a coger”, “analiza bien para que después no te arrepientas”. Entonces, ya después le saca su jaranita en las cartas.

Tiene un carácter muy afable, no solo con nosotros, sino con los vecinos, con las amistades, una gente muy chévere, como le llaman aquí en la cuadra. 
———————-
(Mesa Redonda Informativa, del 18 de julio de 2001)

Marcelino Sáez, el amigo.- Es una persona muy inteligente. A Gerardo yo no lo catalogo como mi mejor amigo, sino como mi hermano, es para mí como mi hermano; porque Gerardo nunca tuvo nada para él; Gerardo, cualquier cosa que a ti te hiciera falta, él como el primero, te la brindaba, te ayudaba en todo lo que él pudiera. Desde la primaria él pintaba mucho. ———————-
(Mesa Redonda Informativa, del 18 de julio de 2001)