Inicio | Hechos | El Preámbulo

El Preámbulo

16 y 17 de junio de 1998: Las autoridades de la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con el FBI, le entregan 230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra Cuba y ocho casetes de audio, ascendentes a dos horas y 40 minutos, sobre llamadas telefónicas de terroristas centroamericanos que estaban detenidos con sus mentores en el exterior. El FBI reconoce estar impresionado por la abundancia de pruebas y responde que dará respuesta en dos semanas. Respondió con la detención de los patriotas el 12 de septiembre de 1998.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 28 de junio de 2001)

12 de septiembre de 1998: Son detenidas diez personas, en un operativo del Buró Federal de Investigaciones contra una supuesta red de espías a las 5.30 am. El FBI identifica entre ellas a  René González, Antonio Guerrero, Luis Medina, Rubén Campa, Manuel Viramontes. Son conducidos al Headquarter del FBI en Miami, para una entrevista de ‘convencimiento’ a colaborar y traicionar a cambio de ciertas promesas, presiones y chantajes . Después de varios intentos fallidos, los llevaron en auto al FDC (Federal Detention Center) de Miami, en el corazón mismo del Downtown Miami. El Jefe del FBI de Miami desde el mes de mayo de ese año, Héctor Pesquera, avisa del arresto primero que a nadie a Ileana Ross Lehtinen y a Lincoln Díaz-Balart
———————-
(Mesa Redonda Informativa, del 21 de junio de 2001)

14 de septiembre de 1998: Después de dos días retenidos en el FDC, pudieron por primera vez lavarse la boca, sin aseo. En esas condiciones se presentan en la Corte Federal la cual le informa de la asignación de abogados de oficio. Ese mismo día se inicia el proceso con el afidávit, o acta jurada del agente Raúl Fernández, donde comunica a la Corte que se está en la probabilidad de existencia de un caso.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 21 y 26 de junio de 2001)

15 de septiembre de 1998: El diario Nuevo Herald publica una entrevista con Henry Reizman, encargado del edificio donde vivía el llamado Manuel Viramontes (Gerardo Hernández), y dijo que este trabajaba en publicidad gráfica diseñando afiches y carteles, que no tenía demasiado dinero, a veces demoraba una semana en pagar la renta, pero siempre pagaba. Y más adelante dice: Es un muchacho de unos 28 ó 29 años, siempre bien vestido, muy agradable, muy caballero. Nunca tuve quejas sobre él, ni lo vi borracho, y mantenía su apartamento siempre limpio y ordenado.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 21 de junio de  2001)

29 de septiembre de 1998: Son trasladados a la llamada Special House Unit (Unidad de Albergamiento Especial) más conocida como el “hueco”. Son celdas que poseen piso de cemento mal acabado, con unos 15 pies de largo por 7 de ancho, cama- litera metálica de dos plazas, plancha metálica y colcha, meseta de concreto con asiento del mismo material, sin respaldo, inodoro metálico, junto al cual se eleva un pequeño lavamanos también metálico, y arriba una plancha de metal rectangular que sirve de espejo transfigurado; posee un pequeño baño interior con ducha metálica, donde abundan el moho y la humedad. Según el reglamento, el tiempo máximo para mantener a un detenido en estas condiciones es de 60 días, cuando es culpable de los casos más graves como el de asesinato.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 28 de junio de 2001)

2 de octubre de 1998: Se radica la causa ante un Jurado Federal quien acusa a los diez detenidos de cometer actos de espionaje, conspiración, conspiración para cometer actos de espionaje y de ser agente extranjero. Da a conocer que el Jurado no conoce aún la verdadera identidad de tres de los acusados. Se ordena que se mantengan detenidos sin derecho a fianza y pendientes de juicio.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 21 de junio de 2001)

Finales de 1998: Comienzan los intentos de “Hermanos al Rescate”, ante un tribunal de la Florida, de cobrar millones de dólares de indemnización por los muertos en los sucesos de 1996, desviando fondos del estado cubano congelados en el Banco norteamericano. A partir de ese momento se vincula la causa de los cinco compatriotas con el derribo de las avionetas para inculparlos en un hecho sin pruebas.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 21 de junio de 2001)

Diciembre de 1998: Expulsan de Estados Unidos a tres diplomáticos cubanos ante la ONU por realizar actividades “incompatibles” (el subrayado es de ellos) con su condición diplomática y lo vinculan con supuestas  actividades de espionaje.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 21 de junio de 2001)

29 de diciembre de 1998: Dice la agencia EFE, en un cable fechado en Miami: Los abogados de tres de los presuntos espías cubanos detenidos en una prisión de la Florida podrían presentar un recurso para solicitar que estos sean retirados del confinamiento solitario en que se encuentran. La reclusión en el llamado hueco, completamente incomunicados, duró 17 meses.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 21 de junio de 2001)

3 de mayo de 1999: René, esposado y encadenado a la silla y bajo la vigilancia de dos agentes del FBI,  recibe la visita de su pequeña hija Ivette. Es  el primer contacto que tiene con ella desde su arresto.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 13 de julio de 2001)

7 de mayo de 1999. La Fiscalía presenta un segundo informe de acusación ante la Corte donde se perfeccionan los cuatro cargos alternos y se le agrega a Gerardo el de “conspiración para cometer asesinato”. Ocho meses después de su arresto aparece esta grave imputación, asociándolo con el incidente de las avionetas derribadas en el espacio aéreo cubano en febrero de 1996.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 25 de junio de 2001)

mayo de 1999 y junio del 2000: Permanecen los cinco compatriotas en el “Hueco” y bajo condiciones muy difíciles ellos y sus abogados tratan de preparar la defensa para el juicio.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 24 de julio de 2001 y bufete de asuntos especializados).

16 de agosto de 1999: El acusado Luis Medina (Ramón Labñino) presenta una moción de  solicitud  de fondos a la Corte para llevar a cabo una encuesta con vistas a argumentar su solicitud de cambio de sede.
————–
(Bufete de asuntos especializados)

25 de octubre de 1999: El Gobierno da respuesta a la solicitud del acusado Luis Medina (Ramón Labañino) para llevar a cabo una encuesta como apoyo a la moción de cambio de sede.
————–
(Bufete de asuntos especializados)

15 de noviembre de 1999: La Corte autoriza los fondos solicitados para la encuesta como apoyo a la solicitud de cambio de jurisdicción.
————–
(Bufete de asuntos especializados)

5 de enero de 2000: El acusado Antonio Guerrero presenta una moción para cambio de sede.
————–
(Bufete de asuntos especializados)

 

13 de enero de 2000: El acusado Luis Medina (Ramón Labañino) presenta una moción sobre cambio de sede e incorpora memorando de apoyo que contiene:
– Encuesta del profesor Gary Morán
– Declaración Jurada de Gary Morán
– Credenciales de Gary Morán
– Selección de artículos del Miami Herald, compilados en apoyo a la moción del acusado Luis Medina para cambio de sede (desde 14 de septiembre de 1998 hasta el 8 de mayo de 1999)
————–
(Bufete de asuntos especializados)

24 de enero de 2000: El acusado Rubén Campa (Fernando González) presenta una moción de solicitud de cambio de sede y memorando legal incorporado.
————–
(Bufete de asuntos especializados)

25 de febrero de 2000: El acusado Rubén Campa (Fernado González) presenta pruebas adicionales en apoyo a la moción de cambio de sede.
————–
(Bufete de asuntos especializados)

20 de marzo de 2000: Los cinco acusados presentan una moción conjunta para cambio de sede.

20 de marzo de 2000: Los cinco acusados presentan una moción conjunta para cambio de sede, solicitando que el juicio fuera trasladado a Fort Lauderdale, argumentando que en Miami estaba el núcleo básico del anticastrismo. También ampararon su pedido en una encuesta que arrojó la existencia de prejuicios contra los acusados en esa ciudad
————–
(Bufete de asuntos especializados)

14 de abril de 2000: El acusado Rubén Campa (Fernando González) presenta una segunda moción notificando pruebas adicionales en apoyo a la moción para cambio de sede.
————–
(Bufete de asuntos especializados)

25 de mayo de 2000: El acusado Rubén Campa (Fernando González) presenta una tercera moción para cambio de sede notificando pruebas adicionales.
————–
(Bufete de asuntos especializados)

mayo de 2000: El Gobierno da respuesta en oposición a la moción de los acusados para cambio de sede.
————–
(Bufete de asuntos especializados)

26 de junio de 2000: Se da una Conferencia en Corte sobre el cambio de sede.
————–
(Bufete de asuntos especializados)

27 de julio de 2000: La Jueza Joan Lenar veta la moción en la que se solicitó el cambio de jurisdicción.
—————
(Materiales suminsitrados por especialistas vinculados con el caso)

inicios de agosto de 2000: La Fiscalía, a pedido de la Defensa se ve obligada a desclasificar 700 páginas de documentos secretos relacionados con el proceso. Sin embargo, por presiones de la Fiscalía, la jueza decidió que esos documentos no pueden ser divulgados públicamente.
—————
(Materiales suminsitrados por especialistas vinculados con el caso)

31 de agosto de 2000: Fiscales federales, agentes del FBI y abogados viajan a Cuba para el proceso de toma de deposiciones a los testigos cubanos.
—————
(Materiales suminsitrados por especialistas vinculados con el caso)

inicios de septiembre de 2000: El abogado Joaquín Méndez solicitó acceso a las investigacioens del FBI sobre cabecillas y organizaciones terroristas considerándolo esencial para la defensa. El listado incluyó a Luis Posada Carriles, Orlando Bosh, Andrés Nazario Sargent, Hubert Matos, Ramón Saúl Sánchez, José Basulto; así como las organizaciones Alpha-66, Omega-7, PUND, FNCA y Hermanos al Rescate.

La Fiscalía se opuso considerando que la defensa pretendía cambiar su juicio en un juicio a los grupos de extremistas cubanos exiliados en Miami.
————
(Materiales suminsitrados por especialistas vinculados al proceso)

2 al 8 de septiembre de 2000: Se realizan las entrevistas a los testigos en la residencia del embajador de Suiza en La Habana.
—————
(Materiales suminsitrados por especialistas vinculados con el caso)

4 de noviembre de 2000: Los portavoces de los grupos anticubanos publican “Seleccionarán al Jurado para el juicio a espías”, dando por sentado un hecho acusatorio cuando el juicio aún está por comenzar.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 25 de junio de 2001)

Para amplair información, consulte la Cronología