Inicio | Hechos | El Proceso Judicial

El Proceso Judicial

27 de noviembre de 2000: Se inicia la llamada selección del jurado. Este proceso duró 8 días y fue difícil por las particularidades propias del caso y el escenario en que se desarrolló. Muchos de los convocados manifestaron resistencia a integrarlo; la mayoría argumentó que no quería estar expuesto al escrutinio de la prensa. Algunos expresaron temor ante una manifestación violenta del exilio si el jurado decidiera absolver a los acusados. La Jueza Lenard leyó una lista de más de 270 nombres de testigos potenciales, entre ellos Ramón Saíl Sánchez, José Basulto y Orlando Bosh.

Ese mismo día familiares de los pilotos derribados petenecientes a “Hermanos al Rescate” montan  un show frente a la prensa a la salida de la corte y la jueza tienen que llamar a la Fiscalía para que lo detengan. La prensa entrevistó a posibles jurados.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 25 de junio de 2001 y notas del Diario de René González)

30 de noviembre de 2000: La jueza Joan Lenard escucha a 30 potenciales jurados, pero elimina a dos tercios.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 25 de junio de 2001)

4 de diciembre de 2000: Se produce lo que se conoce como el “desfile del odio”. De los 11 que respondieron al cuestionario, ocho eran cubanos que deseaban en su fuero interno ahorcar a cada uno de los acusados; otro era venezolano, que se jactaba de ser antichavista y quería pasar la cuenta de sus inconformidades con las relaciones del  gobierno bolivariano de Venezuela a Cuba.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 25 de junio de 2001)

6 de diciembre de 2000: Comienza realmente la vista oral de este juicio. Fiscalía y Defensa presentan sus argumentos. Durante la audiencia, la defensa revela los verdaderos nombres de los tres compatriotas que hasta ese momento no se habían identificado como tales, ni el FBI había podido descubrirlos.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 25 de junio de 2001)

Ese mismo día cuatro de los abogados de la defensa presentan sendos discursos de apertura en favor de sus defendidos.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 25 de junio de 2001 y material suministrado por expertos vinculados al proceso)

11 de diciembre de 2000: El abogado de René González, Philliph Horowitz, pronuncia su discurso de apertura en favor de su defendido.
——————–
(Material suministrado por expertos vinculados con el proceso)

12 de enero de 2001: En un artículo publicado ese día , el Nuevo Herald demuestra su frustración con los acontecimientos del juicio y refiere que desde el inicio ha estado manipulado por Janet Reno. Dice textualmente: “El ser objetivo de la inteligencia cubana halaga a Hermanos al Rescate y a la Fundación, pero deben darse cuenta que es una manipulación de la Reno, un acto más de acomodarse a los intereses de Castro, como en el caso de Elián”. Ese mismo artículo expresa su desacuerdo con la Jueza Lenard por “su aprobación para que se trasladaran a Cuba los fiscales y agentes del FBI, para tomar testimonio a funcionarios cubanos”.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 26 de junio de 2001)

13 de enero de 2001: Un artículo publicado en San Petersburgo Times dice en uno de sus párrafos: “Considerado como el juicio de espías más grande de la historia del estrecho de la Florida, el caso prácticamente no ha llamado la atención de la prensa nacional. En parte ello puede ser explicado por la temporada electoral inusualmente intensa en la Florida” —recordemos aquellos días—, “pero también pudiera tener algo que ver con lo que describió un potencial jurado, posteriormente desechado, quien consideró el caso como el de los cinco espías Mickey Mouse, cuyas acciones no tuvieron prácticamente consecuencias para nadie fuera de la histérica comunidad de exiliados cubanos del sur de la Florida.”
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 28 de junio de 2001)

23 de enero de 2001: Un reporte del Sun Sentinel dice que “este no era el mundo glamoroso de Jane Bond, o sea, no eran estos los superespías a lo que están acostumbrados muchos en las películas, ni las noches de cocteles, ni los autos de lujo, tenían vidas sencillas y presupuestos muy ajustados”.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 2 de julio de 2001)

2 de marzo de 2001: Concluye la presentación de los testigos de la Fiscalía.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 21 de junio de 2001)

5 de marzo de 2001: Los abogados de la defensa presentan mociones y piden que el juicio sea denegado ante el hecho de que, evidentemente, durante los tres meses que ha pasado la fiscalía presentando supuestas pruebas no ha habido ningún argumento real que pueda determinar si nuestros compatriotas han cometido los delitos que se les imputan.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 1ro de agosto de 2001)

23 de abril de 2001: Son presentados por la defensa nuevos testigos que avalan la posición de que no había ningún interés en atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos. Son tres testigos que tienen relación con Antonio Guerrero, a partir de su trabajo en la base militar Boca Chica. Dalila Borrego, una de las testigos, afirmó en su testimonio que por iniciativa de ella estimuló a Antonio Guerrero para que ocupara el puesto que desempeñaba en la nombrada base para mejorar su salario, y que nunca se interesó por ningún asunto militar.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 11 de diciembre de 2001)

30 de abril de 2001: Reconocen portavoces de la mafia anticubana en Miami que “la fiscalía no ha presentado ningún militar que testimonie a su favor, todos los que han ido fueron convocados por la defensa y esto pudiera indicar que el sector militar no ve en una supuesta red de espionaje cubana un riesgo de seguridad nacional.”
———————-
(Mesa Redonda Informativa, del 11 de diciembre de 2001)

18 de mayo de 2001: Un cable de AFP comenta: “Cinco meses de testimonio, frecuentes recesos y algún enfrentamiento verbal han alargado tediosamente el juicio sin aportar luz definitiva sobre la cuestión central. ¿Se trata de peligrosos espías que intentaron penetrar en instalaciones militares estadounidenses o de simples infiltrados en organizaciones anticastristas de la Florida?”
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 2 de julio de 2001)

8 de junio de 2001: Concluye el amañado juicio llevado a cabo contra los cinco compatriotas, quienes arriesgaban diariamente su vida para descubrir e informar los planes terroristas que los grupos anticubanos, con la tolerancia y complicidad de las autoridades de Estados Unidos, realizaban contra nuestro pueblo. Todos ellos son declarados culpables de infames y falsas imputaciones ante un tribunal de Miami.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 20 y 26 de junio de 2001)

17 de junio de 2001: Los cinco compatriotas emiten un mensaje al pueblo norteamericano, explicando los motivos de su acción en contra del terrorismo que desde Estados Unidos se fraguaba contra el pueblo cubano.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 20 de junio de 2001)

10 de diciembre de 2001: Se celebra la vista de sentencia general, donde la fiscalía  indica que se debía dictar una sentencia severa, y la defensa se encargó de plantear que los parámetros planteados por el oficial probatorio eran demasiado rígidos y  debían modificarse.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 10 de diciembre de 2001)

A las 2:30 p.m de ese día comienzan las vistas de sentencia. El primer día la jueza se limitó básicamente a escuchar los argumentos de ambas partes en lso asuntos que eran comunes para todos, o para varios de ellos. David Bucker, presidente del Jurado que los declaró culpables, estaba sentado en la sala junto con José Basulto y otros elmentos anticubanos.

Ese mismo día, sobre las 3:00 de la tarde, la Oficina de Intereses de Estados Unidos comunicó al MINREX que se ratificaba la decisión de las autoridades norteamericanas de negar la visa a los dos acompañantes de las madres de nuestros compatriotas y que, en el caso de Elizabeth, no encontraban razones para otorgarle una visa de manera expedita, por lo que se le otorgaría el día 14 de diciembre, dos días después de la vista de sentencia de su esposo Ramón Labañino.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 10 de diciembre de 2001)

11-12 de diciembre de 2001: A las 9.00 a.m se reinicia la vista de sentencia. La Jueza rechaza todas las mociones y argumentos presentados por la defensa el día anterior. En la tarde se celebra la vista de sentencia contra Gerardo Hernández Nordelo, en quien la Fiscalía se ensaña, y tipifica los mismos hechos como constitutivos de delito y  constitutivos de agravantes. En la sesión se encuentran las madres de Antonio, Fernando, René y Gerardo e Irmita, hija de René; en un ambiente hostil donde se insultaban y lanzaban preguntas ofensivas contra los familiares de los cinco compatriotas. Finalmente es condenado a dos cadenas perpetuas, más 15 años de prisión. Gerardo da lectura a su alegato de defensa
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 13 de diciembre de 2001)

12 de diciembre: Se celebra la vista de sentencia contra Ramón Labañino. En el desarrollo de ésta, una vez presentados los alegatos del informe de pre-sentencia y también la información de su abogado defensor, finalmente fue sentenciado a la pena de cadena perpetua más 18 años. Ramón da lectura a su alegato de defensa.
———————-
(Mesa esa Redonda Informativa, 13 de diciembre de 2001)

14 de diciembre de 2001: Se celebra la vista de sentencia contra René González Sehwerert, condenado a 15 años de prisión, la pena máxima que se solicitaba por los cargos a los que había sido condenado nuestro compatriota. Son éstos el de conspiración y el de agente extranjero no declarado. René da lectura a su alegato de defensa
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 14 de diciembre de 2001)

17-18 de diciembre de 2001: Se celebra la vista de sentencia contra Fernando González Llort, condenado a 19 años de prisión, la pena máxima por tres cargos principales: conspiración, obtención y uso de documentación falsa y utilización ilegal de documentos de identificación, además de agente extranjero no declarado. Fernando da lectura a su alegato de defensa.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 16 de diciembre de 2001)

27 de diciembre de 2001: Se celebra la vista de sentencia contra Antonio Guerrero Rodríguez, condenado a cadena perpetua, pena máxima por los cargos de conspiración, conspiración para cometer espionaje y agente extranjero no declarado. Tony da lectura a su alegato de defensa.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 17 de diciembre de 2001)

 

Para amplair información consulte la Cronología.