Inicio | Proceso Judicial | Implicados | Otras Personas

Otras Personas

Gary Morán:  Profesor de Psicología en la Universidad Internacional de la Florida y ha ayudado a otros 25 abogados con peticiones similares para determinar si un juicio justo e imparcial se puede llevar a cabo. Realizó una encuesta en el condado de Miami Dade en la que demostró la existencia de un sentimiento público de animosidad y en contra de estas cinco personas, un evidente prejuicio y un deseo fanático de que fueran sancionadas.  Este elemento se tuvo en cuenta para solicitar el cambio de jurisdicción del juicio. Sin embargo,  nunca se le citó a presentarse en la corte y esta situación la señaló el Dr. Moran en su declaración jurada. Él argumenta que abandonó el caso después que tuvo una disputa con la corte respecto a su pago. Por tanto, cuando llegó el momento de citarlo, Gary Moran no estaba disponible como testigo de la defensa.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 2 de julio de 2001)

Héctor Pesquera: Jefe de la Oficina Federal de Investigaciones en Miami.  Oficial del Buró Federal de Investigaciones desde 1976.  En 1992 es enviado a Puerto Rico, como asistente del Director de la Oficina de San Juan, y tres años más tarde, en 1995, fue nombrado Director del FBI en ese país.Tuvo una implicación directa en todo lo relacionado con la investigación del caso del intento de atentado al compañero Fidel en isla Margarita. Por el apañamiento a los terroristas, quienes fueron declarados absueltos a pesar de encontrársele todas las pruebas que los implicaba, fue gratificado con el cargo que ocupa actualmente.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 21 de junio de 2001)

John Ashcroft: Fiscal General de la administración de George W. Bush. Personaje polémico. Siendo senador de Missouri perdió su puesto ante el  Senado contra el gobernador Carnagan, en las reelecciones.  Entra en el actual gobierno cuando es propuesto por Bush para el cargo de Secretario de Justicia. Su aprobación en el cargo fue la más reñida de todas: de 58 a favor y 42 en contra. Mantiene posiciones conservadoras y ultrarreaccionarias en temas como el aborto, las armas de fuego, el racismo, el tratamiento a las minorías. Su filiación ideológica se engarza perfectamente con la posición de los grupos anticubanos de Miami.
En visita a Miami, declaró estar ‘encantado’ de que hayan sido declarados culpables los agentes cubanos acusados de conspirar para espiar a su país y derribar dos avionetas del grupo anticastrista Hermanos al Rescate en febrero de 1996.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 26 de junio y el 2 de julio de 2001)

Luis Fisch:  Director saliente del FBI, quien llevara el caso contra los cinco compatriotas a  la corte.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 10 de julio de 2001)

Mark Jamiko: Agente del FBI que detuvo a René González  y posteriormente se  llevó Olga Salanueva, esposa de René, a Krome para las audiencias de deportación. A pesar de ello, a René siempre le pareció que este agente es una persona decente.

(Mesa Redonda Informativa, 4 de julio de 2001)