Inicio | Referencias | Citas de Fidel

Citas de Fidel

Inteligencia contra perfidia: los cinco héroes prisioneros políticos del imperio

●  “Lo primero que me llamó la atención, y así lo denunciamos en Naciones Unidas, fue que resultaba asombroso que el país más espiador del mundo acusase de espionaje al país más espiado del mundo.”

“Estados Unidos no solo tiene espías en cantidades industriales y gente de la CIA dedicada todo el tiempo a eso y a la subversión en su Oficina de Intereses en Cuba —cosa que nosotros conocemos perfectamente bien—, sino que sostiene relaciones con elementos y grupúsculos contrarrevolucionarios, con los cuales colabora y de los cuales recibe información. Tiene todo un sistema de espionaje montado, independientemente de que sus satélites son capaces de descubrir un gato en una azotea de cualquier casa de la Ciudad de La Habana o cualquier edificio; un espionaje técnico colosal por medio de satélites, por medios radioelectrónicos y de todo tipo, captando comunicaciones y buscando información. Capta todas las llamadas cubanas; no hay conversación que yo pueda sostener con cualquier dirigente latinoamericano o cualquier político en el exterior que no sea captada por Estados Unidos. Estamos sometidos a un espionaje total y feroz.”

“Entonces, lo que no entiendo bien es por qué han desatado este escándalo. Pienso que está un poco relacionado con ciertos hechos.”

“Me parece que las autoridades de Estados Unidos no han jugado realmente muy limpio, porque con motivo de todos los actos terroristas realizados por mercenarios centroamericanos, organizados y financiados desde Estados Unidos, se han producido ciertos cambios de informaciones entre autoridades norteamericanas y cubanas, y realmente yo no estoy muy seguro de que se haya hecho el mejor uso de los intercambios de informaciones sobre cosas que nosotros conocemos, y deben conocer que las sabemos por muy distintas vías.”

“Nosotros sostenemos la tesis de que el alquiler de los mercenarios y los programas terroristas son ideados, organizados y financiados desde Estados Unidos por la Fundación Nacional Cubano Americana, de lo cual hay pruebas, y una de ellas es esa que ha dado lugar al juicio famoso en Puerto Rico, donde, por cierto, al principal responsable no lo están juzgando, y se trata nada menos que de José Hernández, presidente de la Fundación, organizador del plan de atentado en la isla de Margarita y dueño de uno de los dos fusiles semiautomáticos calibre 50, con rayos infrarrojos y mirilla telescópica —ellos lo saben—; no lo han sometido a juicio. Sí, hay otros de la Fundación que están incluidos en el juicio; pero nos llama la atención que no hayan sometido a juicio al jefe. Y es muy raro que, incluso, a las informaciones que nosotros brindamos a la parte norteamericana se responda con una especie de cacería de brujas y con armar un gran escándalo en torno al tema de las personas arrestadas en Miami.”

“A nosotros nos llegan informaciones por distintas vías; nosotros recibimos informaciones porque hay muchos amigos de Cuba en Estados Unidos: hay norteamericanos que son amigos de Cuba, hay gente de países latinoamericanos que viven en Estados Unidos y son amigas de la Revolución, se oponen al terrorismo, se oponen a todas esas cosas. Hay personas que espontáneamente, de manera absolutamente espontánea —porque jamás Cuba ha obtenido información mediante empleo de dinero, ni ha tenido informantes pagados ni nada parecido—, han colaborado con nuestro país y han brindado informaciones a Cuba. Hay personas, entre las que se han marchado por distintas vías, en general las vías normales, que han viajado a Estados Unidos, eso lo admito francamente.”

“¿Pero qué nos interesa a nosotros de Estados Unidos? ¿Qué información nos interesa de Estados Unidos? Exclusivamente información sobre las actividades terroristas contra Cuba; información sobre los planes de sabotajes, de los que han realizado muchos; introducción de explosivos, de armas procedentes de Estados Unidos, de lo cual tenemos montones de pruebas; introducción de virus y bacterias desde Estados Unidos, es decir, guerra bacteriológica y, muy especialmente, graves actos terroristas organizados contra el país desde Estados Unidos.”

“Sí, a veces hemos enviado ciudadanos cubanos que se han filtrado en organizaciones contrarrevolucionarias, para informar de actividades destructivas contra nuestra patria, y creo que tenemos derecho a hacerlo mientras Estados Unidos tolere que desde allí se organicen sabotajes, incursiones armadas, ametrallamiento de instalaciones turísticas, introducción de armas, explosivos y, sobre todo, brutales atentados terroristas.”

“Sí, a veces han marchado cubanos pero a buscar exclusivamente la información que nos interesa. Creo que la mala fe en esto consiste en haber pretendido presentar el problema como una búsqueda de información sobre las fuerzas armadas y sobre las actividades del ejército de Estados Unidos. Ahí es donde ha estado la pérfida intención, ahí es donde ha estado la trampa que han querido armar en torno a esto.”

“Yo sí te puedo decir que nosotros, en primer lugar, no estamos en guerra ni tenemos ninguna animadversión contra las fuerzas armadas de Estados Unidos; por el contrario, incluso se han producido algunos contactos accidentales. Cuando los acuerdos sobre las cuestiones migratorias se produjeron contactos e intercambios allí en la base con distintos oficiales, contactos respetuosos y públicos, delante de la prensa, de la televisión y otros medios, y se mantienen, incluso; cuando ha habido un problema, ha surgido cualquier cosa, se han establecido esos contactos.”

“Algunos prestigiosos militares retirados de Estados Unidos han estado de visita en Cuba más de una vez, legalmente, con permiso. Se han reunido con los dirigentes de nuestras fuerzas armadas; en nuestro propio país se les ha llevado a las academias, se les ha llevado a instalaciones militares, se les ha dado un excelente trato, y se ha desarrollado un mejor conocimiento, creo que útil, positivo, constructivo, que destruye prejuicios. Algunos de ellos han asumido actitudes valientes; algunos han planteado, incluso, críticas al bloqueo de Cuba, y, sobre todo, han expresado con claridad que Cuba no constituye ningún tipo de peligro para Estados Unidos o para la seguridad de Estados Unidos. Eso lo saben ellos muy bien, eso es ya una historia tan ridícula que no se le puede hacer creer a nadie.”

“Hay otro antecedente: el Pentágono analizó la cuestión, se le solicitó el análisis e hizo un informe bastante objetivo. Inmediatamente se produce una reacción: se retiene el informe, se intenta cambiar el informe del Pentágono por razones estrictamente políticas, hubo escándalo. Ya estaban acusando al Pentágono de mentir en relación con Cuba, que estaba ocultando la realidad, al extremo que se tardó varias semanas, hasta que publicaron el escándalo; yo no sé muy bien si hubo alguna modificación o no, pero sí leímos lo publicado sobre la introducción al mismo, interpretando, distorsionando, sembrando confusión. Es decir, por razones políticas se trató de menoscabar y restar objetividad al informe.”

“Es bueno decir aquí que a nosotros no nos interesa ningún tipo de información sobre cuestiones estratégicas de Estados Unidos, ni nos interesa ningún informe sobre su dispositivo militar, y no nos interesa en absoluto, porque carecen de utilidad práctica para nosotros. ¿Para qué queremos saber, por ejemplo, dónde están situados los cohetes estratégicos de Estados Unidos, qué instalaciones, qué protección, qué órdenes, qué sistemas de empleo, qué concepciones operativas? Nosotros lo que sabemos es lo que sobre eso se publica, y por lo que se publica se sabe muchísimo: del pensamiento militar, de las ideas, de tales estrategias de los proyectos de desarrollo de nuevas armas. No somos gran potencia, ni somos potencia nuclear, ni naval, ni aérea. Sabemos solo cómo debemos defendernos en cualquier circunstancia frente a la abrumadora tecnología de nuestro adversario principal.”

“Pero te voy a decir algo más. Pueden interesarnos los movimientos de instalaciones militares muy próximas a nuestro país. Por ejemplo, la base de Guantánamo; pero no hace falta tener ningún espía en la base de Guantánamo. Se ha convertido hasta en un lugar turístico: hay un observatorio donde, a través del telescopio, se observa allí todo; nosotros los observamos a ellos y ellos nos observan a nosotros.”

“No tenemos satélites en Estados Unidos de ninguna clase, y si acaso pudiera interesarnos algo con relación a algunas instalaciones de Estados Unidos próximas a Cuba, serían los movimientos de tropas que pudieran preceder una agresión a Cuba. Pero estamos conscientes de que en este momento no es esa la línea fundamental del gobierno, que la línea fundamental es otra: la de producir un desgaste, a través de la Ley Torricelli, de la Ley Helms-Burton, de la guerra económica, asfixia de la economía, la subversión por todos los medios posibles. En eso tienen puestas sus principales esperanzas, sin que descarten por ello, en determinado momento, el empleo de las fuerzas armadas. Pero los movimientos de tropas y unidades importantes se pueden obtener perfectamente por medios radioelectrónicos. No hace falta satélite, ni hacen falta espías, ni invertir tiempo en eso o cosa parecida. Esa es nuestra política.”

“Hubo otros tiempos, tiempos de guerra fría intensa, de amenazas incesantes, en que podía interesarnos información militar con relación a Estados Unidos, porque hubo hasta crisis de misiles nucleares, digamos. Sí nos podía interesar cuántas tropas se acumulaban en la Florida para la invasión y cuántos barcos, y dónde podían estar las unidades fundamentales que se emplearían contra nuestro país por mar, por aire, de acuerdo con la doctrina y la táctica conocidas y publicadas por las fuerzas armadas de Estados Unidos.”

“La fuente fundamental de información nuestra sobre cualquier movimiento de tropas que amenacen a nuestro país, y esto con relación no a las bases verdaderamente estratégicas, son los movimientos de algunas tropas que pudieran constituir un peligro; pero no necesitamos para ello enviar espías a ninguna base militar norteamericana. Puede haber gente que tenga información y espontáneamente la trasmita, desde luego, eso es posible. Cuba, repito, nunca ha pagado una información, todas las informaciones que hemos recibido siempre han sido de personas espontáneas y voluntarias.”

“Esa es la esencia, esa es la política que hemos seguido, y rechazo terminantemente —y ya te expliqué las razones— las imputaciones de que hayamos tratado de buscar informaciones de las fuerzas armadas de Estados Unidos.”

“A mí me parece que esa es una forma de respuesta al propio informe del Pentágono, y el mismo Pentágono no le ha dado demasiada importancia a la denuncia, han dicho que ellos no han visto ningún tipo de peligro en eso. Además, son ridículas, verdaderamente, las acusaciones que se han hecho en torno a eso. Hablan de condenas y de poner de acuerdo a la gente, a los jueces, y nosotros no sabemos absolutamente nada de lo que ha ocurrido respecto a la gente que está detenida.”

“Hay amigos nuestros en Estados Unidos, hay muchos, y en este caso hay un número de personas acusadas que, si tuviéramos alguna información sobre alguna de ellas, no sería correcto que nosotros lo informáramos públicamente, sencillamente, porque sería el equivalente de una denuncia contra cualquiera de esas personas.”

“Si lo supiéramos no íbamos a decir absolutamente nada, sean inocentes o tengan alguna responsabilidad. Porque, realmente, si existió una red, alguien tiene que haberla organizado.”

“He recibido noticias que hemos tratado de obtener por diversos canales, incluso públicos, y lo que se dice son elogios sobre su vida personal, su austeridad, su honradez. Los vecinos declararon que tenían excelentes impresiones sobre varias de ellas. Así que te reitero que si algo supiéramos, sería desleal informarlo. Si algo existiera, que lo prueben los que los acusan, para eso no podrían contar con ninguna colaboración nuestra.”

¡Y te digo algo más: Si alguien de los que están en esa red ha actuado para tratar de obtener información para Cuba, la que nos interesa esencialmente, la única que nos interesa, la información sobre los actos terroristas que se organizan desde Estados Unidos contra Cuba, lo apoyaremos, digan lo que digan y hagan lo que hagan; porque tú sabes que después que caen en manos de los fiscales y del poderoso aparato judicial, mediante todo tipo de ardides, promesas y presiones, les hacen declarar cualquier cosa. Tú conoces el poder y la fuerza de esos mecanismos.”

(…)

“Es método muy usado dentro del procedimiento judicial de Estados Unidos arrestar a las personas, ofrecerles determinadas garantías y privilegios si denuncian o si hablan lo que es verdad, e incluso lo que es mentira. No sabemos qué puedan poner en boca de algunas de esas personas si tienen alguna responsabilidad.”

“Pero si se trata de personas de buena fe, y sin que ello implique ninguna traición para su país, sino más bien un servicio a su país, repito, que puedan salvar vidas humanas, porque que se opongan a actos criminales, a actos de terrorismo que pueden realizarse contra otras naciones no será jamás traición a su país de origen o de residencia. No puede utilizar semejante calificativo Estados Unidos, que se dice enemigo del terrorismo; un país que lanza bombas a diestro y siniestro hasta sin comprobar la responsabilidad que pueda existir, o si tal fábrica es realmente una fábrica —que no se ha demostrado y cada vez hay más indicios de que no lo era— de productos o precursores químicos; un país que hace una campaña internacional contra tales actos, que es muy vulnerable a sus propios terroristas. Entiendo que es muy correcto que realice los mayores esfuerzos por tratar de prevenirlo.”

“A partir de experiencias como el mismo secuestro de aviones, que se inventó contra Cuba (…), personas que se opongan a eso, que denuncien eso, que estén en desacuerdo, a mi juicio, son personas honorables, y estoy seguro de que Estados Unidos no llamaría jamás traidor a ningún ciudadano de cualquier país que brindara información sobre actos de terrorismo que se preparen contra Estados Unidos o contra embajadas de Estados Unidos, o que puedan costar vidas de norteamericanos. ¡Jamás los llamaría traidores! ¿Por qué llamar traidores a cualquier persona que brindara información al país que puede ser víctima de actos terroristas?”

“Quiero aclarar —ya que me lo preguntas— y repetir: No nos interesan absolutamente nada las cuestiones estratégicas de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Sería hasta ridículo, no serviría para nada. No tenemos ninguna animadversión, reconocemos incluso que ellos han tenido algunos actos en los últimos tiempos como el informe que hicieron, un informe honrado, objetivo; algunos han venido a nuestro país, ya no tienen mando, no tienen cargos, y hasta les hemos brindado informaciones sobre cursos e instalaciones nuestras que no pueden obtenerlas mediante ningún espionaje. Hemos sido bastante abiertos en eso, no nos perjudica en nada, a partir de la gran cantidad de informaciones que tienen por montones de vías; hasta instalaciones nuestras han visitado en otros tiempos. Y algunos, como otras muchas personas, visitan a nuestro país; militares.”

(…)

“En esencia, lo único que nos interesa de información en Estados Unidos son las actividades terroristas que desde allí se organizan y se financian contra Cuba. No nos interesan en absoluto informaciones militares de Estados Unidos. Y las que pudieran interesarnos, asociadas a movimientos de unidades próximas a nuestro país, en un momento determinado, se obtienen por medios electrónicos. Es imposible hoy mover una compañía, un batallón, una brigada, las fuerzas necesarias, las que harían falta para atacar este país, sin que nosotros sepamos rápidamente lo que por ningún medio de espionaje se puede obtener. Eso es mucho menos riesgoso y mucho más económico.”

Entrevista concedida a Lucía Newman, de la CNN, en el hotel Porto Palacio, Portugal, día 19 de octubre de 1998.

●        “Hay una acusación, la efectuada ocho meses después de las primeras imputaciones, la de conspirar para asesinar, que es algo que les vino a sus mentes pérfidas para hacerlos acreedores de una falta que también es capaz de sensibilizar las opiniones de muchas personas en el mundo, incluso muchos norteamericanos.”

Discurso pronunciado en la Tribuna Abierta de la Revolución, municipio Cotorro, Ciudad de La Habana, 23 de junio  de 2001 (versión periodística).

●        “Ellos no han cometido un solo acto de violencia. Planteamos, sostenemos y estamos dispuestos a probar que son presos políticos, prisioneros del imperio.”

Discurso pronunciado en la Tribuna Abierta de la Revolución, municipio Cotorro, Ciudad de La Habana, 23 de junio  de 2001 (versión periodística).

●        “Esa acusación la haremos polvo, la inocencia de esos patriotas es total. Solo les digo una cosa, Volverán.”

Discurso pronunciado en la Tribuna Abierta de la Revolución, municipio Cotorro, Ciudad de La Habana, 23 de junio  de 2001 (versión periodística).

●        “No saben el enredo en que se han metido [EE.UU.] al hacer estos planteamientos ridículos sobre cuestiones de seguridad y sobre supuestos delitos de nuestros compatriotas, que desde las entrañas del monstruo, y con riesgo diario de sus vidas, protegen a su pueblo.”

(…) no podrán pagar el costo político y moral si se empeñan en sostener sus imputaciones.”

“Cada cosa en su tiempo, cada argumento y prueba se darán a conocer en el minuto oportuno, pero su inocencia —dijo—será demostrada.”

Discurso pronunciado en la Tribuna Abierta de la Revolución, municipio Cotorro, Ciudad de La Habana, 23 de junio  de 2001 (versión periodística).

●        “¿Por qué tantas casualidades? ¿Por qué se inventó lo de la guerra electrónica y casi inmediatamente lo de las armas clandestinas procedentes de China? ¿Por qué a menos de tres meses de recibir el FBI la información de la parte cubana se produjo la detención?[de los cinco héroes].”

Discurso pronunciado en la Tribuna Abierta de la Revolución, municipio Cotorro, Ciudad de La Habana, 23 de junio  de 2001 (versión periodística).

●        “Ahora no es así, no se trata de un niño de cinco años, se trata de cinco hombres jóvenes, fuertes, heroicos, de muy profundas convicciones, cuyas mentes e ideas no pudieron cambiarles, a los que no pudieron hacerles vacilar.”

Discurso pronunciado en la Tribuna Abierta de la Revolución, municipio Cotorro, Ciudad de La Habana, 23 de junio  de 2001 (versión periodística).

●        “Y se convertirán en ejemplos no solo para los jóvenes y el pueblo de Cuba, sino también para la juventud y los pueblos del orbe.”

Discurso pronunciado en la Tribuna Abierta de la Revolución, municipio Cotorro, Ciudad de La Habana, 23 de junio  de 2001 (versión periodística).

●        “No pensamos en una batalla de meses, tal vez sea una batalla de años, (…)”

Discurso pronunciado en la Tribuna Abierta de la Revolución, municipio Cotorro, Ciudad de La Habana, 23 de junio  de 2001 (versión periodística).

●        “Los cinco Héroes de la República de Cuba Prisioneros del Imperio, sus admirables madres y esposas, contemporáneos nuestros y orgullo de la Patria, se han adentrado hasta lo más profundo del corazón de su pueblo y en el de cada uno de sus hijos podríamos decir que sin excepción alguna.”
Palabras pronunciadas en el Acto solemne de condecoración a las madres y esposas de los cinco Héroes de la República de Cuba prisioneros del imperio, Teatro “Karl Marx”, 8 de marzo de 2002

“Nuestros héroes tendrán que ser liberados. La enorme injusticia cometida contra ellos será conocida por el mundo entero. Millones de libros transmitirán la verdad y el mensaje de Cuba. ¡Nuestros compañeros, más temprano que tarde, volverán! No importa lo que cueste y donde estén, sus familiares ejercerán su derecho a visitarlos todos los meses y llevarles el aliento y el cariño de todo su pueblo.”
Palabras pronunciadas en el Acto solemne de condecoración a las madres y esposas de los cinco Héroes de la República de Cuba prisioneros del imperio, teatro “Karl Marx”, 8 de marzo de 2002

●         “(…) los cinco compañeros nuestros que observaban las actividades terroristas contra Cuba y corrían grandes riesgos para informar y prevenir a nuestro país de aquellos criminales hechos engendrados y dirigidos desde Estados Unidos, están sometidos a durísimo e inhumano trato en cárceles de alta seguridad, bajo condiciones humillantes, abusivas, extremadamente arbitrarias, que no sirven más que para multiplicar la admiración y el orgullo de nuestro pueblo al verlos mantener, indoblegables, sus principios revolucionarios y su dignidad.”

Discurso pronunciado con motivo del cumpleaños de Elián González y el cuarto año del inicio de la batalla de ideas, escuela primaria “Marcelo Salado”, Cárdenas, Matanzas, 5 de diciembre de 2003

●        “De nuestra juventud salieron nuestros cinco héroes prisioneros del imperio, que, víctimas de la venganza y el odio, sufren injusta y cruel prisión en las cárceles norteamericanas sin que su honor, su entereza y su lealtad a la Revolución y a nuestro pueblo hayan podido ser quebrados.”

Discurso pronunciado en la clausura del VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, Palacio de las Convenciones, 5 de diciembre de 2004

●        “Ellos son símbolos e inspiración para los que harán cambiar el mundo. No descansaremos un segundo hasta que se haga justicia y sean devueltos a nuestra Patria. ¡Tarde o temprano, con el apoyo de los demás pueblos del mundo, ganaremos también esa batalla!”

Discurso pronunciado en la clausura del VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, Palacio de las Convenciones, 5 de diciembre de 2004

●        “Ellos creen que yo tengo espías por todas partes, son capaces de desconfiar hasta del que le maneja el carro, y yo no tengo ningún espía, no sé si la Inteligencia; pero la Inteligencia no tiene espías, la Inteligencia tiene revolucionarios buscando información.”

Intervención Especial ante dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masa, oficiales, combatientes de las FAR y el MININT, familiares y víctimas sobrevivientes de los actos terroristas del imperio en nuestro país, Palacio de las Convenciones, 17 de abril de 2005

●        “…algunos jueces del imperio son también repugnantes, como aquel que sancionó a nuestros cinco héroes, al que después la mayoría de una corte con un mínimo de libertad y de honor tuvo que rectificar, la famosa Corte de Atlanta, que declaró no válido aquel juicio.  Después, en vez de ponerlos en libertad ocurrió algo que no tenía precedentes, utilizaron un recurso contra la decisión del tribunal, convirtiendo en rehenes hasta desde el punto de vista legal norteamericano a los cinco héroes (…) Y allí están todavía presos, mientras Posada Carriles discute sobre su derecho a la naturalización norteamericana; quizás por los crímenes que ha cometido, quizás por su calaña moral, similar al ilustre personaje que preside el poder ejecutivo de ese país.”

Discurso pronunciado en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores, Plaza de la Revolución,  1ro de Mayo de 2006.

“En casos reales de espionaje juzgados recientemente en Estados Unidos la sanción no pasa de 10 años.  A nuestros cinco compatriotas ni siquiera se les ha podido probar el cargo de conspiración   para   cometer   espionaje.   El destino   cruel   e insólito   de   los  mismos   y   sus familiares   obedece   a la política   pérfida   y confesa   seguida   por Washington   de aplicar el terrorismo   contra   el pueblo   cubano,   violando   durante   casi   medio   siglo   las más elementales normas de las Naciones Unidas y la soberanía de los pueblos.”

Reflexión de Fidel Castro: Derrota moral sin precedentes del imperio, 22 de agosto de 2007

●        “Los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio son paradigmas a imitar por las nuevas generaciones.   Afortunadamente   las   conductas   ejemplares   siempre   se  multiplican   en   la conciencia de  los pueblos,  mientras exista nuestra especie.  Estoy seguro de que muchos jóvenes cubanos, en su lucha contra el Gigante de las Siete Leguas, harían lo mismo.  Todo puede ser comprado con dinero menos el alma de un pueblo que jamás se puso de rodillas.”

Reflexión de Fidel Castro: Mensaje de Fidel a la Asamblea Nacional, 27 de diciembre de 2007

●        “¿Ha pensado alguna vez McCain en los Cinco Héroes antiterroristas cubanos que fueron encerrados en prisiones solitarias como las que él dice detestar, obligados a comparecer ante un jurado de La Pequeña Habana por delitos que nunca cometieron, sancionados tres de ellos a una y hasta dos cadenas perpetuas, y los otros dos a 19 y 15 años?

¿Conoce que las autoridades de Estados Unidos recibieron nformación que pudo impedir la muerte por terrorismo de ciudadanos orteamericanos? ¿Conoce las actividades de Posada Carriles y Orlando Bosch, responsables de la voladura de un avión cubano de pasajeros en pleno vuelo y la muerte de sus 73 ocupantes? ¿Por qué no les habla de eso a los cadetes de Annapolis?

Los héroes cubanos están próximos a cumplir ya 10 años de prisión.  No han asesinado ni torturado nunca a nadie.  No los acuse ahora de que estaban en Viet Nam torturando a  pilotos norteamericanos.”

Reflexión de Fidel Castro: El candidato Republicano (tercera parte), 12 de febrero de 2008

●        “… en Estados Unidos hay cinco prisioneros cubanos hoy, alejados uno del otro por miles de kilómetros. No cuentan con zona alguna a la que pudieran calificar irónicamente como “Hanoi Hilton”. Sus sufrimientos y la injusticia de que son víctimas serán conocidos por el mundo,  no le quepa la menor duda.”

Reflexión de Fidel Castro: El Candidato Republicano (cuarta parte), 14 de febrero de 2008.

●        “Nuestro futuro es inseparable de lo que ocurra el próximo domingo cuando se inicie el día de la aprobación de la Enmienda Constitucional [15 de febrero de 2009,  referendo consultivo a la primera enmienda de la Constitución de la República de Venezuela]… No existe otra alternativa que la victoria.
El destino de los pueblos de “Nuestra América” dependerá mucho de esa victoria y será un hecho que influirá en el resto del planeta.”

Reflexión de Fidel Castro: El artículo de Chávez. 13 de febrero de 2009

●        “Es una verdadera suerte que Chile ya no viva bajo la férula de Augusto Pinochet.”

Reflexión de Fidel Castro: El colmo del ridículo. 14 de febrero de 2009.

●        “La sangre común derramada en nuestras luchas por la independencia y en las décadas del 50 y el 60 unió para siempre a nuestros pueblos.”

Reflexión de Fidel Castro: Mi encuentro con Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana. 4 de marzo de 2009.

●        “Cuba siempre mostró su disposición en las nuevas circunstancias a ofrecer el máximo de cooperación a las actividades diplomáticas de los países de América Latina y el Caribe. Lo conocen bien quienes deben conocerlo pero no se nos puede pedir guardar silencio ante concesiones innecesarias e inadmisibles.”

Reflexión de Fidel Castro: ¿Por qué se excluye a Cuba? 4 de abril de 2009

●        “Nuestro pueblo contribuye a sus esfuerzos con su experiencia en los campos de la educación y la salud. Miles de compatriotas prestan allí sus abnegados esfuerzos.”

Reflexión de Fidel Castro: La Revolución boliviana y la conducta de Cuba. 11 de abril de 2009

●        “Pero no solo en el campo de la salud hemos cooperado, también en el de la educación, el deporte, la ciencia, la cultura, el ahorro de energía, la repoblación forestal, la protección del medio ambiente y otros campos. Los órganos de Naciones Unidas podrían dar testimonio de esto.”

Reflexión de Fidel Castro: La Cumbre y la mentira. 22 de abril de 2009

●        “La intervención de Daniel…fue como esperaba. Habló con elocuencia, fue persuasivo, sereno, irrebatible. No ofendió, ni quiso ofender a ningún otro país de América Latina, pero aferrado a la verdad cada minuto de su comparecencia: Venezuela, Bolivia y Nicaragua, como portavoces del ALBA, de forma expresa rechazaron la idea de que la Declaración Final fuese presentada como un acuerdo de consenso.”

Reflexión de Fidel Castro: Atrapado por la historia. 23 de abril de 2009

●        “Un elemental sentido de justicia habría llevado al Presidente Obama a rectificar las consecuencias del infame juicio que condujo al inhumano, cruel, y especialmente injusto encarcelamiento de los Cinco patriotas cubanos.”

Lo mejor y más inteligente: Reflexiones, 31 de marzo de 2011

●        “No estarán, sin embargo, allí eternamente los héroes cubanos. Sobre los cimientos de insuperable ejemplo de dignidad y firmeza crecerá la solidaridad en el mundo y en el seno del propio pueblo norteamericano, que pondrá fin a la estúpida e insostenible injusticia.”

La vergüenza supervisada de Obama: Reflexiones,  28 de septiembre de 2011

●        “La indoblegable resistencia de los patriotas cubanos la simbolizan nuestros 5 Héroes. ¡Ellos jamás claudicarán! ¡Jamás se rendirán! Como sentenció Martí, y he mencionado otras veces: “Antes de cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria se unirá el mar del norte al mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila.””

La vergüenza supervisada de Obama: Reflexiones,  28 de septiembre de 2011

●        “Ni un instante falló la inconmovible firmeza de cada uno de ellos [los Cinco Héroes], aun cuando estuvieron reiteradas veces en celdas de castigo, verdaderas sepulturas, sin espacio alguno para moverse, tal como lo decidió la “justicia yanki”, sin delito ni prueba alguna. Si en algo no se equivocó tal “justicia” fue en la selección del tipo de hombres que estaba castigando.”

La voluntad de acero (Primera parte): Reflexiones,  16 de octubre de 2011

●        La tiranía imperial no podrá sostener sus groseras mentiras sobre la injusticia cometida contra los Cinco Héroes antiterroristas cubanos. No importa cuán pérfidamente los medios de información bajo su control se esmeren en presentarlos como agentes y espías que ponían en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

La voluntad de acero (Primera parte): Reflexiones,  16 de octubre de 2011