Inicio | Solidaridad Internacional | Pronunciamientos

Pronunciamientos

Comunicado de prensa de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba

“Repudiamos veredicto del tribunal de Miami contra cinco patriotas cubanos.

Señala la organización de solidaridad: “que dejando de traslucir su odio contra un pueblo, como el cubano, que no se ha dejado doblegar por el imperio ni por las amenazas, ni por el bloqueo, ni por las agresiones, Estados Unidos articula nuevos planes de agresión, manifestándose en acciones en los foros internacionales, en maniobras en el propio territorio cubano y, por supuesto, en Miami, donde la mafia cubano norteamericana le sirve de base para estas agresiones.

“René González Sehwerert, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez y Gerardo Hernández Nordelo, fueron declarados culpables de falsas imputaciones por un tribunal de Miami, después de haber sido sometidos a toda clase de vejámenes, de incomunicarlos por 17 meses de sus familiares, y de no permitirles comunicación entre los propios compañeros presos. Todas estas violaciones a los derechos humanos de estos cinco cubanos ejemplares, es una nueva demostración de lo falso e hipócrita que resulta en boca de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, y la mafia cubano norteamericana, la llamada defensa de los derechos humanos.

“La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba condena enérgicamente esta nueva agresión de Estados Unidos y la mafia cubano-norteamericana contra Cuba, a la vez que llama al pueblo dominicano y sus diversas organizaciones, a condenar esta acción contra la patria de Martí y el Comandante en Jefe, Fidel Castro, y a que exijamos la libertad de estos patriotas cubanos injustamente condenados.”

Aparece firmado por Julio Díaz Campusano, coordinador nacional de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.

———————————
(Mesa Redonda Informativa, 3 de julio de 2001)

Llamamiento de la Coordinadora Metropolitana de Solidaridad de Chile.

La Coordinadora Metropolitana de Solidaridad con Cuba llama la opinión pública de Chile a condenar el terrorismo que se realiza en contra de Cuba desde suelo norteamericano y a exigir la liberación de los cinco cubanos injustamente condenados.”

Coordinadora Metropolitana de Solidaridad con Cuba, el 26 de junio del 2001.

———————————
(Mesa Redonda Informativa, 3 de julio de 2001)

Mensaje de Vicky Levin Raider, ciudadano de Estados Unidos.

“Por favor, conozcan que existen muchos ciudadanos de Estados Unidos que estamos indignados por el tratamiento que sus compatriotas están recibiendo en nuestras prisiones en Miami, y que haremos todo lo que podamos por reclamar por su trato justo y su eventual liberación.

“Mientras tanto, nuestros pensamientos y nuestros buenos deseos están con ustedes en estos tiempos difíciles.”

Vicky Levin Raider, de Rochester, Nueva York, Estados Unidos.

———————————
(Mesa Redonda Informativa, 3 de julio de 2001)

Mensaje de Víctor de Dack, ciudadano francés

“Cinco cubanos arrestados en Miami están acusados de espionaje a favor de Cuba. Un proceso adecuado y justo, según las normas de una justicia americana que ha estado bajo el mayor ridículo en estos últimos años, con inocentes condenados a muerte en procesos políticos mediatizados por la prensa occidental.

“Porque hay que rendir homenaje a esos cinco héroes de la lucha contra el terrorismo, financiado y tolerado por el gobierno de Estados Unidos, les expreso toda mi solidaridad esperando un día poder estrechar sus manos en plena libertad.”

Víctor de Dack, de Lyon, Francia.

———————————
(Mesa Redonda Informativa, 4 de julio de 2001)

Llamado urgente del Comité Nacional para la Liberación de Prisioneros Políticos Cubanos en Estados Unidos “Liberen a los cinco”

“¿Quiénes son estos cinco? Son cinco cubanos: René González Sehwerert, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez y Gerardo Hernández Nordelo, quienes fueron condenados en junio del 2001 y enfrentan una posible sentencia de cadena perpetua en una prisión federal de Estados Unidos por simplemente defender a su país, Cuba, de terroristas radicados en Miami.

“Fueron puestos en aislamiento por 17 meses, después de ser condenados fueron regresados a la unidad especial de confinamiento en total aislamiento, donde permanecen.

“Los cinco cubanos fueron condenados en junio después de un juicio politizado, en el cual el gobierno de Estados Unidos alegó que los cinco cubanos estaban envueltos en actividades de espionaje contra bases militares norteamericanas y de amenaza a la seguridad nacional; pero los cinco señalaron firmemente en su defensa que estaban estrictamente vigilando las acciones de los grupos de la ultraderecha de Miami. De hecho, compartieron información con funcionarios norteamericanos cuando se planificaron acciones peligrosas por parte de los grupos terroristas que ellos infiltraron.

“Ellos estaban justificados en defender a Cuba de las acciones terroristas desde Estados Unidos. Por más de 40 años grupos de la ultraderecha cubana radicada en Miami han realizado numerosas actividades terroristas contra Cuba y también contra cubanoamericanos y otras personas que han propugnado la normalización de las relaciones entre los dos países y el cese del bloqueo. Estas acciones, realizadas por grupos como Alpha-66, Brigada 2506, Omega 7, Hermanos al Rescate y Comandos F-4 han causado muertes y daños a cientos de personas.

“Debido a su neofascismo y que las organizaciones anticubanas continúan operando impunemente dentro de Estados Unidos con el pleno conocimiento y apoyo del FBI y la CIA, el gobierno cubano adoptó la delicada y necesaria decisión de enviar a estos compatriotas a la Florida para monitorear las actividades de los terroristas.

“Ellos infiltraron las organizaciones terroristas para informar a la isla de ataques inminentes. La finalidad de este tipo de operación clandestina fue para prevenir actos criminales que pondrían en peligro la vida de cubanos y otras personas. Por ejemplo, una serie de explosiones tuvieron lugar en Cuba en 1997, las bombas fueron colocadas en los vestíbulos de hoteles a fin de intimidar a los turistas para que no viajaran a la isla, un turista italiano murió debido a una de las bombas. Después que un terrorista salvadoreño, Raúl Ernesto Cruz León fue condenado por la muerte del turista italiano, confesó que la Fundación Nacional Cubano Americana le pagaba 3 000 dólares por cada bomba que colocara.

“Precisamente en abril del 2001 tres miembros de Alpha-66 de Miami, Ihosvany Surís de la Torre, Santiago Padrón Quintero y Máximo Pradera Valdés fueron capturados por las autoridades cubanas cuando trataban de desembarcar en las costas cubanas; portaban cuatro rifles de asalto AK-47, un rifle M-3 con silenciador, tres pistolas Makarov, visores nocturnos y equipamiento de comunicaciones. Su misión: asesinar indiscriminadamente a cubanos y tratar de sembrar el terror en la isla.”

Continúa diciendo este llamamiento: “Un juicio justo en Miami era imposible, porque Miami es centro de las fuerzas anticubanas respaldadas por la CIA. La celebración del juicio en Miami implicaba la existencia de una virtual atmósfera de cacería de brujas. Una moción de los abogados de la defensa para un cambio de lugar fue denegada, a pesar de que las intensas presiones e intimidaciones por parte de los grupos de la ultraderecha cubana harían imposible un juicio justo. El juez y funcionarios del gobierno norteamericano también conspiraron para coaccionar a los testigos de testificar para la defensa y rechazaron evidencias claves de la defensa.

“Un movimiento nacional en Estados Unidos ha sido lanzado para demandar la liberación. El centro de acción internacional está iniciando la campaña: Liberen a los cinco, del Comité Nacional de Libertad para los Prisioneros Políticos Cubanos en Estados Unidos, como un llamado urgente para demandar su liberación.

“No solo estaban los cinco cubanos justificados para cumplir con su deber de defensa del país; futuras acciones terroristas desde Miami están comprometidas a continuar si su condena es sostenida. Ellos no son los que deben permanecer en prisión. ¿Cómo puede Orlando Bosch, quien se ha vanagloriado de su rol en la muerte de numerosos cubanos y otras personas, caminar libremente en Miami, mientras aquellos que han monitoreado sus actividades están acusados, condenados y encarcelados?

“En la lucha por el regreso de Elián González junto a su padre en Cuba, las fuerzas de la ultraderecha de Miami revelaron su naturaleza terrorista y amenazante a millones de norteamericanos, quienes vieron lo que ellos hicieron para mantener a un niño de seis años alejado de su padre. Es importante entender el caso de los cinco cubanos, por lo que es, la persecución de Estados Unidos a cubanos que actúan honorable y justificadamente para defender a su pueblo de agresiones de terroristas comprobados.

“¡Unete, ayuda a construir una campaña masiva para liberar a los cinco prisioneros políticos!

“Firma con tu organización o tu nombre para demandar libertad para los cinco prisioneros políticos cubanos.

“Detengan el apoyo de Estados Unidos al terrorismo contra Cuba.”

Dice este Llamamiento urgente del Comité Nacional para la Liberación de Prisioneros Políticos Cubanos en Estados Unidos, una organización recién creada en ese país del Norte, y que pide la liberación inmediata de nuestros cinco compatriotas.

———————————
(Enviado por Gloria La Riva, leído en Mesa Redonda Informativa, 11 de julio de 2001)

Mensaje del Presidente de la Asociación de Amistad Palestino-Cubana

“He leído con atención el conmovedor mensaje enviado por cinco héroes cubanos detenidos en territorio de Estados Unidos, expuestos a las más repugnantes torturas y a injustas acusaciones, a pesar de no haber atentado ni contra la vida ni contra la seguridad de ningún ciudadano norteamericano, sino solamente por el hecho de defender valientemente a Cuba, su pueblo, gobierno y partido, por estar convencidos de que su país y todos sus habitantes tienen el derecho a vivir en un ambiente de seguridad y a protegerse por sí mismos por todos los medios de los terroristas y grupos mafiosos que utilizan el territorio estadounidense como base para sus criminales operaciones.

“En nombre de la Asociación de Amistad Palestina-Cuba y de todo nuestro pueblo palestino, expresamos nuestra solidaridad con el derecho de Cuba a defenderse por sí misma y con el derecho que tienen los detenidos a recibir un trato justo, a ser liberados y a que se les permita el regreso a su patria, Cuba.

“Saludos a los héroes René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.”

firmado en Beirut por Salah-Salah, presidente de la Asociación de Amistad Palestina-Cuba.”

———————————
(Mesa Redonda Informativa, 12 de julio de 2001)

Pronunciamiento de apoyo a los cinco patriotas cubanos detenidos injustamente en las cárceles de los Estados Unidos de América, adoptado el 24 de junio del 2000 en Berlín por los 850 delegados de 11 países de Europa, América Latina y Africa, asistentes al Congreso Internacional de Solidaridad con Cuba.

“Los participantes en el Congreso Internacional de Solidaridad con Cuba, perspectivas Cuba-Europa, celebrado en Berlín los días 23 y 24 de junio del 2000, han conocido de la injusta condena impuesta por un tribunal de la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, contra cinco jóvenes cubanos que cumplían la patriótica misión de prevenir a su país contra las acciones terroristas que desde ese territorio se han venido organizando por grupos que actúan con total impunidad y con la protección, el apoyo y el financiamiento del gobierno norteamericano.

“Los participantes en este histórico congreso se han pronunciado por:

“Primero: Condenar el proceder de las autoridades judiciales norteamericanas que con la complicidad de su gobierno pretenden volcar sobre estos jóvenes su odio visceral contra la Revolución Cubana, cometiendo contra ellos todo tipo de _njustamente_ y vejaciones, incomunicándolos en celdas solitarias de castigo por largo tiempo, y tres de ellos durante 17 meses sin contacto alguno con sus _njustamen.

“Segundo: Exigir la inmediata liberación de los cinco patriotas cubanos y su devolución al seno de su familia y su pueblo.

“Tercero: Llamar a las fuerzas progresistas de Europa a levantar sus voces de protesta y unirlas en solidaridad con estos _njusta que han sido encarcelados y condenados injustamente por el resto de sus vidas.”

———————————
(Mesa Redonda Informativa, 13 de julio de 2001)

Mensaje de Claudia Camba, de Argentina

“Cinco cubanos dignos están presos en Estados Unidos, falsas acusaciones y un juicio aberrante intentan condenarlos, pero la historia los absolverá y los pueblos del mundo debemos ayudar a liberarlos.

“Seguramente estas líneas” —las manda por correo electrónico— “serán interceptadas por Echelón, la más grande red de espionaje norteamericano que viola todos los derechos los derechos de los ciudadanos del mundo. Pero hay millones de hombres y mujeres que no le tememos a Echelón, somos los que miramos de frente y gritamos las verdades en la mismísima cara del imperio.

“Hace 33 meses están presos en las cárceles estadounidenses cinco cubanos dignos, cinco patriotas que tienen en sus venas la sangre de José Martí. Con alevosía y en un juicio claramente político fueron acusados falsamente de espionaje, de atentar contra la seguridad del Estado norteamericano. Es paradójico que hoy el mismísimo monstruo los acuse de espionaje, y digo paradójico porque, como dijera Fidel, Estados Unidos es el país más expiador del mundo y Cuba el país más expiado. Como también es paradójico que los acusen de atentar contra la seguridad del Estado norteamericano, cuando son ellos mismos los que atentan contra la seguridad de todos los pueblos, incluyendo el propio.

“Cabría preguntarse, ¿qué espiaban esos cinco patriotas? ¿A quién protege a Estados Unidos, a los pueblos o a las mafias? ¿Por qué condenan a René, a Fernando, a Ramón, a Gerardo y Antonio? Evidentemente por su patriotismo, porque son cubanos de ley que no se venden, que no están dispuestos a traicionar a su patria, porque son, con todas las letras, revolucionarios, y eso para el imperio es delito.

“Estos cinco patriotas no entraron a Estados Unidos en una balsa, no pidieron asilo ni se acogieron a la Ley estadounidense de Ajuste Cubano que tantas muertes causa cotidianamente, ellos no delinquen, ellos no hablan mal del gobierno cubano, ellos no están dispuestos a pertenecer a una mafia y por eso los condenan, porque si ellos se vendieran, si ellos aceptaran traicionar a su pueblo, entonces la historia sería otra. Tendrían cientos de micrófonos dispuestos a vociferar patrañas e infamias; tendrían miles de dólares a su disposición.

“Recuerdo cuántas cosas tuvo que soportar Juan Miguel, el padre de Elián, antes de regresar a Cuba con su pequeño hijo. Cuántos miles y miles de dólares le ofrecieron a cambio de que renunciara volver a su patria, en definitiva, a cambio de vender a su propio hijo, y cuánto lo difamaron cuando vieron que no lo podían extorsionar. Realmente los mafiosos no podían entender que existieran seres humanos con escala de valores y con dignidad. El caso se repite y así, con la misma entereza de Juan Miguel, están hoy actuando estos cinco hombres, estos cinco hombres que están hoy presos por acusaciones falsas y jueces injustos. Ni siquiera gozan del derecho a comunicarse, los han puesto en celdas de castigo. La moral no es bien vista por los campeones de la democracia y los derechos humanos.

“Según parece, en ese país a los hombres con entereza y moral hay que castigarlos. Primero lo hicieron con Juan Miguel, reteniendo a su hijo durante meses, y ahora lo vuelven a hacer con estos hombres que solo cumplían con el sagrado deber de defender a su patria, y esto lo hacían, no poniendo bombas ni matando, sino alertando a su patria sobre futuros ataques terroristas; pero esas celdas no podrán retener la voz de la verdad, ni las rejas podrán contener el grito de justicia.

“¿No es acaso ese gobierno el que se presenta en la ONU como el paladín de los derechos humanos? ¿Será acaso que los derechos son para los de derecha y los deberes son para los de izquierda? ¿Cómo es posible que pretendan hacerle creer al mundo que los cubanos atentan contra la seguridad del Estado norteamericano?

“¿Cuántos norteamericanos han muerto en Estados Unidos a causa de los cubanos? La respuesta es ninguno. ¿Cuántos cubanos han muerto en Cuba a causa de las acciones terroristas organizadas desde el territorio norteamericano? La respuesta es 3 478 personas murieron y han quebrantado la integridad física de otras 2 099. Además, 14 000 niños quedaron separados de sus hogares en la llamada Operación Peter Pan en la década del 60.

“A continuación reflejaré algunas acciones hechas en forma directa o indirecta por Estados Unidos al pueblo cubano, a través de mercenarios o de la mafia cubano-americana y una breve reseña histórica de las agresiones, extraídas del histórico juicio que el pueblo cubano le hiciera al Estado norteamericano, por daños humanos en el año 1999, en la Ciudad de La Habana.

“Las operaciones encubiertas organizadas desde Washington contra Cuba comenzaron en el verano de 1959, algunas semanas después de la firma de la Ley de Reforma Agraria.

“En el mes de octubre, el presidente Eisenhower aprueba un programa propuesto por el Departamento de Estado y la CIA para emprender acciones encubiertas contra Cuba, incluidos ataques piratas aéreos y navales, y la promoción y apoyo directo a grupos contrarrevolucionarios dentro de Cuba.

“El 11 de octubre de 1959 un avión lanza dos bombas incendiarias sobre el central Niágara, en la provincia de Pinar del Río.

“El 19 de octubre, otras dos bombas fueron arrojadas desde el aire sobre el central Punta Alegre, de Camagüey.

“El 21 de octubre un avión bimotor ametralla la Ciudad de La Habana.

“El 22 de octubre fue ametrallado un tren de pasajeros.

“El 26 de octubre sendas avionetas atacaron los centrales Niágara y Violeta.

“El 21 de enero de 1960 un avión arrojó cuatro bombas sobre la zona urbana de Cojímar.

“El 18 de febrero otro avión bombardea el central España.

“El 23 de febrero de 1960 varias avionetas regaron cápsulas incendiarias en las fábricas de azúcar Washington y Ulacia.

“El 8 de marzo otra avioneta incendió 250 000 arrobas de caña.

“En un informe un alto oficial de la CIA describe los pasos que a partir de 1959 había comenzado a dar un grupo paramilitar de esa institución.

“El Inspector General de la CIA reconoce que de enero de 1960, cuando contaba con 40 personas, el buró se expandió a 588 para el 16 de abril de 1961, convirtiéndose en uno de los más grandes buroes en los servicios clandestinos. Se refería concretamente al centro de la CIA en Miami, dedicado a las actividades contrarrevolucionarias.

“En diferentes vuelos clandestinos, provenientes de territorio estadounidense, fueron arrojadas en tierras cubanas alrededor de 151 000 libras de armas, municiones y equipos para crear la contrainsurgencia. Luego se aprueba el Programa de acción encubierta contra el régimen de Castro, propuesto por la CIA, en el que, entre otras cosas, se autorizaba la creación de una organización secreta de inteligencia y acción dentro de Cuba, y para ello se asignaban los fondos necesarios a la mencionada campaña.

“El 4 de marzo de 1960 se produce el monstruoso sabotaje al buque francés La Coubre.

“El 28 de mayo elementos terroristas incendian el cine Riego, durante una función infantil en la ciudad de Pinar del Río.

“El 23 de diciembre de 1963 un comando de la CIA, utilizando elementos de demolición submarina, hunden una lancha torpedera perteneciente a la Marina Revolucionaria cubana.

“El 12 de octubre de 1971 una lancha rápida y otra embarcación provenientes de Estados Unidos ametrallaron el poblado de Boca de Samá.

“El 4 de octubre de 1973 dos pesqueros cubanos son atacados por dos cañoneras tripuladas por terroristas.

“El 6 de octubre de 1976 estalla en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo.

“El 9 de enero de 1977 el New Day, diario de Long Island, Nueva York, dijo que ‘al menos con apoyo tácito de la CIA, agentes ligados a los terroristas anticastrista, introdujeron el virus de la fiebre porcina en Cuba en 1971’.

“En el año 1981 introdujeron en el país el virus del dengue hemorrágico. El resultado fue un saldo de 158 personas fallecidas, de ellas 101 eran niños.

“En 1994 lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos tirotearon el hotel Meliá Varadero.

“En 1995 fue detectada y desactivada una carga explosiva colocada en el hotel Sol Palmeras.

“En 1996 se produjo un ataque contra las instalaciones del hotel Meliá Las Américas.

“En 1997 se organizaron una ola de atentados contra hoteles, restaurantes y discotecas de La Habana que cobraron la vida del turista italiano Fabio di Celmo en el lobby del Copacabana.

“En noviembre del 2000 se proyectó y fue desbaratada por la seguridad cubana el asesinato de Fidel Castro en Panamá. Fidel estaba en dicho país con motivo de la Cumbre Iberoamericana de presidentes y el atentado consistía en explotar la Universidad de Panamá cuando Fidel fuera recibido por los jóvenes panameños.

“En los Estados Unidos fue publicado un informe rendido ante el Senado en el 75 por el senador Frank Church, responsable del Comité Selecto, creado para la investigación de las actividades gubernamentales de la inteligencia, entre ellas los planes de asesinato a dirigentes políticos, y entre sus cientos de páginas, dedica una atención considerable en lo que se refiere a planes para asesinar a dirigentes de la Revolución Cubana.

“Según este informe se habían ejecutado, elaborado u organizado un total de 637 conspiraciones contra la vida de Fidel Castro.

“Esta es sola una selección de hechos terroristas. No están aquí incluidos, por ejemplo, el ataque a sedes diplomáticas, las agresiones y muertes provocadas desde la Base Naval de Guantánamo. Base que Estados Unidos mantiene ilegalmente en territorio cubano. Tampoco están aquí los ataques biológicos que provocaron contra una cantidad de cosechas en el campo cubano y otras tantas aberraciones similares.

“Con lo anteriormente expuesto es más que evidente la misión que cumplían estos cinco patriotas cubanos, salvar vidas era su único objetivo, más que miope tiene que ser un juez o jurado que condene a estos cinco hombres inocentes que solo actuaban en legítima defensa de su país.

“Lamentablemente, no es casual que el juicio se desarrollara en los tribunales de Miami, lugar desde donde se planificaron y planifican la mayoría de los actos terroristas que se cometen en contra de Cuba y su pueblo. ¿Acaso el juez y el jurado de tan honorable tribunal no se han puesto a pensar que alguna vez podrían morir algunos de sus compatriotas si no se pone fin a los ataques terroristas y a la mafia cubano-americana?

“¿Acaso con esta manera de impartir justicia no son el juez y el jurado quienes están atentando contra la seguridad del pueblo estadounidense? Sin duda, como dijera alguna vez Fidel, a estos cinco hombres de bien los jueces podrán condenarlos, pero la historia los absolverá, y es misión de los pueblos del mundo liberarlos de las garras del imperio más asesino que haya existido en la historia de la humanidad.

“Desde Argentina, Claudia Camba, 4 de julio del año 2001.”

Y agrega una nota en su correo:

“Es evidente que este es un juicio político y las posibles condenas que pretenden darles llegan hasta cadena perpetua, es imprescindible actuar desde todos los países del mundo. Les propongo, como posible medida, realizar actos y entregar petitorios en las embajadas estadounidenses de cada país.”

———————————
(Mesa Redonda Informativa,
13 de julio de 2001)

Mensaje de la Asociación de Amistad Libanesa- Cubana

“En base a informaciones recibidas sobre el juicio de un tribunal norteamericano que acusa de espionaje a cinco ciudadanos cubanos contra los cuales se ha dictado la condena de cadena perpetua, a la luz de las ya harto conocidas actitudes y acciones agresivas y desestabilización que tanto los medios como los órganos más reaccionarios de Estados Unidos de Norteamérica llevan contra Cuba, para lo cual utilizan fundamentalmente a la mafia cubano-norteamericana de Miami y el reclutamiento de instrumento de sus acciones terroristas y saboteadores en Cuba, vemos como lógico que las autoridades cubanas y su pueblo presten atención necesaria al rastreo y búsqueda dentro de los emigrantes cubanos residentes en Miami, sobre todas aquellas actividades que la mencionada mafia planea realizar contra Cuba, como legítima defensa de los intereses y de su pueblo, con el objetivo de descubrir y desarticular las acciones terroristas y de sabotaje antes de que las mismas se produzcan.

“Por ello, en nombre de la Asociación de Amistad Libanesa-Cubana, expresamos nuestra solidaridad con la posición cubana, ya que la misma es expresión del celoso cuidado y atención que se les brinda a los intereses nacionales y generales de ese pueblo amigo.

“Asimismo, la Asociación de Amistad considera que el fallo emitido por el tribunal de Miami contra los cinco cubanos en cuestión es una injusticia, sobre todo, porque lo que ellos hicieron, como es sabido, no perseguía causarle daño alguno a Estados Unidos de Norteamérica, sino evitar que el daño se lo hicieran a su país y a su pueblo.”

Beirut, el 28 de junio del 2001, Elías Haver, presidente de la Asociación de Amistad Libanesa-Cubana.

———————————
(Mesa Redonda Informativa, 17 de julio de 2001)

Mensaje de solidaridad del Comité Constituyente de la Asociación de graduados libaneses en Cuba a Sergio Corrieri, presidente del ICAP

“Saludos revolucionarios”.

“En relación con los últimos sucesos ocurridos en Miami con respecto a la detención de cinco héroes cubanos y a la condena a cadena perpetua a ellos impuestas en forma cínica e injusta, nos urge trasmitirles a usted y al gobierno de Cuba una vez más las expresiones de nuestra eterna solidaridad en nombre de todos los graduados libaneses de universidades e institutos de Cuba.

“Además, condenamos enérgicamente todos los actos hostiles del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, como agresiones, sabotajes, secuestros y bloqueos, que en el marco de una gran red de espionaje, como ninguna otra conocida jamás en la historia, tienen el objetivo de derrocar a la modesta Revolución Cubana desde hace más de cuatro décadas.

“Consideramos a esos héroes cubanos, cuyas actividades se encierran en el marco de su legítima defensa, en otra contra de la comunidad mafiosa cubano norteamericana.

“Una vez más, reiteramos nuestra admiración y apoyo al gobierno cubano, encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en este lamentable hecho y creemos muy útil la campaña mundial desencadenada en contra de esta injusticia.

“Fraternalmente doctor Kasel Abaut, miembro del Comité Constituyente de la Asociación de graduados libaneses en Cuba del Líbano.

———————————
(Mesa Redonda Informativa, 18 de julio de 2001)

Mensaje del 32º contingente de la Brigada Venceremos

“Nosotros, el 32 contingente de la Brigada Venceremos, le proclamamos al pueblo de Cuba nuestro apoyo incondicional a los cinco patriotas cubanos: René González, Gerardo Fernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, quienes fueron injustamente procesados y condenados por una serie de falsos y fabricados cargos que incluyen el espionaje y la conspiración. Hemos decidido adoptar el nombre de estos cinco patriotas para nuestro contingente en solidaridad con ellos.

“Los cinco patriotas solamente pretendían defender su país de los continuos ataques terroristas provenientes de organizaciones mafiosas cubano-americanas, radicadas en Miami, como son Hermanos al Rescate, Comandos F-4, Omega 7, Brigada 2506 y Alfa 66.

“Los cinco patriotas no recibieron un juicio justo, fueron forzados a un juicio en una ciudad donde la mafia de Miami gobierna con puño de hierro. No había transcurrido mucho tiempo desde que esta misma mafia secuestrara al niño de seis años, Elián, por varios meses, reteniéndolo, incluso, después que el Departamento de Justicia les ordenara regresar el niño a su padre, ¿que es posible que pudieran recibir entonces un juicio justo en ese medio?

“Los testigos fueron intimidados. Se les negó la posibilidad de presentar evidencias claves sobre actos terroristas de agresión contra el pueblo de Cuba.

“En medio de esta atmósfera política cargada de hostilidad, los cinco patriotas fueron condenados, y en estos momentos enfrentan sentencia hasta cadena perpetua.

“Antes del juicio fueron encarcelados en condiciones duras e inhumanas.

“La Unidad Especial de Encarcelamiento, notoriamente conocida como SHU, sigla en inglés, en la cual fueron retenidos los cinco patriotas en un encierro de 23 horas diarias donde se utilizan técnicas sensoriales de privación de libertad. Estas mismas técnicas han sido empleadas contra otros prisioneros políticos en Estados Unidos.

“Al igual que esos prisioneros políticos, los cinco patriotas enfrentan el aislamiento en cárceles de Estados Unidos, sin contacto físico con su familia ni con sus seres queridos. Varios de los patriotas tienen hijos jóvenes que crecen sin el calor de sus padres en casa.

“Expresamos nuestro amor y respeto por las familias de los patriotas, sus esposas, hijos, madres y padres, por su apoyo incondicional a estos cinco valientes hombres patriotas.

“Sus criterios han sido enormes, pero se mantienen firmes en sus compromisos con su patria.

“También expresamos nuestra preocupación por la seguridad del pueblo cubano y de otros que viajan al país a pesar del apoyo manifiesto del gobierno de Estados Unidos a los que realizan esta serie de actos terroristas.

“Hacemos extensiva nuestra simpatía hacia la familia del turista italiano que fuera asesinado por las manos de la Fundación Nacional Cubano Americana en 1997.

“Nuestros corazones están unidos a los corazones de los miembros de la familia.

“Mientras sufran encarcelamiento en los Estados Unidos, los cinco patriotas esperan que sus correos sean revisados y su acceso telefónico sea limitado y restringido. Su acceso a las oportunidades educacionales serán virtualmente inexistente como lo es para la mayoría de los prisioneros de Estados Unidos, aún más, sus posibilidades para recibir tratamiento médico con calidad no existen.

“En los últimos cinco años tres prisioneros políticos han muerto en cárceles de Estados Unidos por complicaciones de salud y negligencia médica.

“El Buró de Prisiones de Estados Unidos ha persistido en las violaciones de los derechos humanos básicos de los miles de prisioneros enterrados en sus tumbas.

“Nosotros, el 32 contingente de la Brigada Venceremos, nos comprometemos a crear un apoyo entre las personas de buena voluntad en Estados Unidos para la liberación de estos heroicos hombres, quienes valientemente se atrevieron a defender su patria contra la agresión extranjera. Su compromiso con esta causa es una prueba tangible de la fuerza de la Revolución Cubana y del carácter extraordinario de las personas que ella produce.”

———————————
(Mesa Redonda Informativa,
24 de julio de 2001)

Mensaje enviado al señor George Bush, presidente de Estados Unidos por la Casa Caribe de Solidaridad con Cuba, de la ciudad de Barranquilla, Colombia

“La Casa Caribe de Solidaridad, de la ciudad de Barranquilla, organización solidaria, sin ánimo de lucro, aprobada por la gobernación del Departamento del Atlántico, República de Colombia, solicitamos al gobierno que usted preside adelantar las gestiones pertinentes para la rápida liberación de los cinco ciudadanos cubanos detenidos en Miami.

“Los ciudadanos cubanos René González Sehweret, instructor de vuelo y especialista en técnicas de aviación; Ramón Labañino Salazar, licenciado en economía, graduado con Diploma de Oro en la Universidad de La Habana; Fernando González Llort, licenciado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales ‘Raúl Roa García’; Antonio Guerrero Rodríguez, ingeniero civil en construcción de aeródromos, y Gerardo Hernández Nordelo, también licenciado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales ‘Raúl Roa García’, no son personas que están al margen de la ley, sino todo lo contrario, personas cultas y de principios éticos y patrióticos, cuyo único delito ha sido el de informar al pueblo de Cuba lo que el criminal grupo de la mafia cubano-americana, a quien el gobierno de Estados Unidos debería detener por todos los atentados, sabotajes y delitos que en forma constante y agresiva realizan contra el gobierno y el pueblo de Cuba.

“Solicitamos al gobierno que usted preside la libertad inmediata y el regreso a sus hogares de los ciudadanos cubanos que permitieron con su accionar que los daños provocados por los terroristas de Hermanos al Rescate y su pandilla fueran de ínfimas consecuencias, y que no permita que se use el territorio de Estados Unidos para frenar el desarrollo de un país que, como Cuba, es ejemplo de solidaridad universal, y contra ningún pueblo del mundo, que son libres de elegir su propio destino sin injerencia externa alguna.

“Para nosotros ese es el verdadero significado de la palabra libertad, de la palabra independencia y de la palabra soberanía. Nosotros aquí en Barranquilla, Colombia, no entendemos cómo un país de la magnitud de Estados Unidos, que levanta hoy más que nunca la bandera de la defensa de los derechos humanos, permita que los malos, los verdaderos terroristas, caminen libremente por las calles de Miami, y los buenos, los que tratan de impedir que se cometan atropellos contra su país y su pueblo, permanezcan detenidos en una inhumana cárcel norteamericana.

“Sin otro particular, hemos expresado en forma democrática nuestro pensamiento y nuestra posición ante la injusta detención de los cinco ciudadanos cubanos anteriormente descritos.

“Ayer fue la lucha porque el niño Elián volviera al seno de su padre, de su pueblo y de su patria. Hoy la lucha es porque esos cinco patriotas, personas de bien y al servicio de los más nobles ideales, regresen al seno de su familia y de Cuba toda.

“Los pueblos y las organizaciones solidarias del mundo jamás dejaremos sola a Cuba, de la misma manera que Cuba siempre ha estado al lado de las causas más justas de los pueblos de todo el mundo, incluido el pueblo norteamericano.

“Atentamente,

“Casa Caribe de Solidaridad, en Barranquilla, República de Colombia.”

———————————
(Mesa Redonda Informativa, 30 de julio de 2001)

Mensaje enviado al señor George Bush, presidente de Estados Unidos por la Casa Caribe de Solidaridad con Cuba, de la ciudad de Barranquilla, Colombia

“La Casa Caribe de Solidaridad, de la ciudad de Barranquilla, organización solidaria, sin ánimo de lucro, aprobada por la gobernación del Departamento del Atlántico, República de Colombia, solicitamos al gobierno que usted preside adelantar las gestiones pertinentes para la rápida liberación de los cinco ciudadanos cubanos detenidos en Miami.

“Los ciudadanos cubanos René González Sehweret, instructor de vuelo y especialista en técnicas de aviación; Ramón Labañino Salazar, licenciado en economía, graduado con Diploma de Oro en la Universidad de La Habana; Fernando González Llort, licenciado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales ‘Raúl Roa García’; Antonio Guerrero Rodríguez, ingeniero civil en construcción de aeródromos, y Gerardo Hernández Nordelo, también licenciado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales ‘Raúl Roa García’, no son personas que están al margen de la ley, sino todo lo contrario, personas cultas y de principios éticos y patrióticos, cuyo único delito ha sido el de informar al pueblo de Cuba lo que el criminal grupo de la mafia cubano-americana, a quien el gobierno de Estados Unidos debería detener por todos los atentados, sabotajes y delitos que en forma constante y agresiva realizan contra el gobierno y el pueblo de Cuba.

“Solicitamos al gobierno que usted preside la libertad inmediata y el regreso a sus hogares de los ciudadanos cubanos que permitieron con su accionar que los daños provocados por los terroristas de Hermanos al Rescate y su pandilla fueran de ínfimas consecuencias, y que no permita que se use el territorio de Estados Unidos para frenar el desarrollo de un país que, como Cuba, es ejemplo de solidaridad universal, y contra ningún pueblo del mundo, que son libres de elegir su propio destino sin injerencia externa alguna.

“Para nosotros ese es el verdadero significado de la palabra libertad, de la palabra independencia y de la palabra soberanía. Nosotros aquí en Barranquilla, Colombia, no entendemos cómo un país de la magnitud de Estados Unidos, que levanta hoy más que nunca la bandera de la defensa de los derechos humanos, permita que los malos, los verdaderos terroristas, caminen libremente por las calles de Miami, y los buenos, los que tratan de impedir que se cometan atropellos contra su país y su pueblo, permanezcan detenidos en una inhumana cárcel norteamericana.

“Sin otro particular, hemos expresado en forma democrática nuestro pensamiento y nuestra posición ante la injusta detención de los cinco ciudadanos cubanos anteriormente descritos.

“Ayer fue la lucha porque el niño Elián volviera al seno de su padre, de su pueblo y de su patria. Hoy la lucha es porque esos cinco patriotas, personas de bien y al servicio de los más nobles ideales, regresen al seno de su familia y de Cuba toda.

“Los pueblos y las organizaciones solidarias del mundo jamás dejaremos sola a Cuba, de la misma manera que Cuba siempre ha estado al lado de las causas más justas de los pueblos de todo el mundo, incluido el pueblo norteamericano.

“Atentamente,

“Casa Caribe de Solidaridad, en Barranquilla, República de Colombia.”

———————————
(Mesa Redonda Informativa, 30 de julio de 2001)

Mensaje por correo electrónico de Arthur, un ciudadano de Estados Unidos

“Los cinco prisioneros no vinieron a agredir mi país, sino solo a proteger a Cuba de los exiliados terroristas, y a proteger también a los norteamericanos de las consecuencias de sus actos.

“Yo rezo porque estos cinco honorables hombres sean enviados de regreso a sus familias y amigos, y que todo lo negativo que nos circunda se acabe.”

Arthur.

———————————
(Mesa Redonda Informativa,
30 de julio de 2001)

Declaración de la Sociedad de Amistad gallego-cubana “Francisco Villamil”

“Esta Asociación, que desde su fundación en 1984 intentó siempre estrechar siempre estrechar los lazos en los pueblos cubano y gallego, dar a conocer la realidad de Cuba y denunciar el intento de genocidio que significa el criminal bloqueo impuesto por el imperio de Estados Unidos, no puede permanecer en silencio ante la nueva agresión que sufre la Revolución Cubana, que sentimos tan nuestra”, dice su comunicado.

“Queremos hacer llegar nuestra voz de solidaridad con René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, y hacerla extensiva a sus familiares, a los dirigentes de la Revolución y al pueblo cubano en general.

“Deseamos que sepan que no están aislados en esta lucha, que hay muchas personas, muchos pueblos, que viven pendientes de Cuba, de sus triunfos y de las agresiones que sufren.

“Queremos decir que aquí los pueblos van por un lado y los gobiernos por otro, y que no hay ninguno que soporte la comparación con el cubano.

“Pero también queremos dejar claro que estamos a favor del derecho de los pueblos a defenderse, y que informarse de las tentativas de agresión terroristas, perpetradas en las entrañas del monstruo, es también un deber a cumplir por quien está a favor de la vida y del futuro de la Revolución Cubana.

“Con el convencimiento de la victoria y con el compromiso de llegar a cuanta gente podamos para dar a conocer la suerte de vuestros, nuestros compañeros, reciban un abrazo solidario.”

Ramón Fernández Leal, presidente de la Asociación gallega-cubana “Francisco Villamil”.

———————————
(Mesa Redonda Informativa, 7 de agosto de 2001)

Declaración de la brigada “Ernesto Che Guevara”, que se encuentra realizando trabajo voluntario en Bayamo, provincia de Granma

“Los cinco compatriotas cubanos detenidos ilegalmente, René González, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, en ningún momento han atentado contra la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Grupos anticubanos al servicio de la mafia de Miami han operado por muchos años con pleno conocimiento y apoyo del gobierno de Estados Unidos en acciones terroristas.

“Las acciones de estos grupos terroristas son bien conocidas, y, sin embargo, se les permite operar impunemente.

“El último caso reconocido es el reciente intento de atentado contra la vida del Presidente Fidel Castro, en Panamá, por Luis Posada Carriles, instrumento de la llamada Fundación Nacional Cubano Americana.

“La actuación de los cinco cubanos detenidos responde a la necesidad real de contrarrestar el hostigamiento contra Cuba, la cual tiene todo el derecho de defenderse.

“Los cinco compañeros cubanos infiltraron los grupos de extrema derecha radicados en Miami para desactivar las acciones de terrorismo contra Cuba, su actuación estaba, por tanto, justificada.

“En consecuencia con lo anterior, la brigada “Ernesto Che Guevara” ratifica su compromiso de solidaridad incondicional con el pueblo de Cuba; se une al pueblo de Cuba en su justa demanda para que el gobierno de Estados Unidos libere a los cinco presos políticos cubanos; demanda al gobierno de Estados Unidos que ponga fin a su apoyo al terrorismo contra Cuba.

“Envía esta declaración a los familiares de los compañeros cubanos, especialmente a las madres, como expresión de nuestra solidaridad y como compromiso de lucha hasta que se liberen a sus hijos y regresen a su patria.

“En el día de hoy, desde este histórico sitio que vio nacer a la Revolución Cubana, la brigada canadiense de trabajo voluntario ‘Ernesto Che Guevara’ presenta esta declaración, para dar inicio a una campaña que se llevará a cabo en Canadá, para lograr la inmediata liberación de los cinco patriotas cubanos.

“Libertad para los cinco patriotas cubanos.

“Brigada ‘Ernesto Che Guevara’.

“Comandancia de La Plata, la Sierra Maestra, en Granma.

“7 de agosto del 2001.”

———————————
(Mesa Redonda Informativa, 8 de julio de 2001)

Mensaje de solidaridad de jóvenes extranjeros de más de 30 países que estudian en Camagüey, varios de los cuales son delegados al XV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

“Los que firmamos este documento, en nombre de las brigadas internacionales de trabajo, Amigos de Cuba, nacidas en Camagüey, apoyamos la lucha del valeroso pueblo de la mayor de las Antillas, porque se haga justicia y sean liberados los cinco jóvenes cubanos de las cárceles de Miami, y llamamos a todos los hombres y mujeres honestos del mundo, en nombre de la juventud de nuestros países, a que se sumen a este reclamo.

“Son patriotas que no han transgredido ni puesto en peligro la seguridad del pueblo de Estados Unidos ni sus valores; han defendido la paz y la tranquilidad de su pueblo desde territorio norteamericano, donde mafiosos terroristas violan las leyes de ese poderoso país con el apoyo de su gobierno, y causan la muerte y el luto de las familias cubanas desde hace más de 40 años.

“Globalicemos la solidaridad”

———————————
(Mesa Redonda Informativa, 9 de agosto de 2001)

Mensaje de solidaridad del Comité Central del Partido Comunista de los pueblos de España

“Reciban, desde España, nuestra total solidaridad pidiendo la libertad de los cinco patriotas cubanos retenidos ilegalmente por las autoridades yankis en Miami.

“René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, encarcelados en Miami, tras haber sido injustamente acusados de espionaje y de poner en peligro la seguridad de los Estados Unidos, merecen todo el respeto de los ciudadanos del mundo.

“¿No tiene acaso un pueblo derecho a defenderse? Por supuesto que sí, no solo tiene el derecho, sino que tiene el deber de hacerlo.

“En este caso, la información que estos jóvenes suministraron no solo salvaron vidas cubanas, sino vidas de personas de cualquier nación.

“Junto a sus madres, esposas e hijos, hay un pueblo entero unido exigiendo su liberación, y junto a ese pueblo mil veces heroico está el puño en alto de los comunistas españoles, de los hombres y mujeres que siguen creyendo en un mejor y que día a día luchan por él.

“Reciban nuestro saludo solidario, en nombre del Comité Central del Partido Comunista de los pueblos de España.”

———————————
(Mesa Redonda Informativa,
22 de agosto de 2001)

Mensaje remitido por la Comisión Plaza Che, encargada de llevar adelante el proyecto de construcción de la Plaza Che Guevara en el Cerrito de la Victoria, en Montevideo

“Adelante compañeros, la solidaridad internacional los liberará”.

Firmada por la Comisión Plaza del Che: Germán Pérez, Gabriel Vives, Carlos Medina, David Padilla, Marcela Porco, Gustavo Salón y William Saa, entre otros.

———————————
(Mesa Redonda Informativa,
23 de agosto de 2001)

Llamamiento del Comité Argentino por la Libertad de los cinco patriotas cubanos

“Compañeros, en Argentina hemos creado el Comité por la Libertad de los cinco patriotas cubanos presos políticos del imperio, a quienes tenemos el deber de liberar. Nuestra intención es trabajar en conjunto con los comités que ya existen o se creen en el resto del mundo. Tenemos la convicción de que todos juntos lograremos su libertad. Sabemos que no será fácil, tampoco será una batalla corta; pero la victoria será segura porque el precio que pagará el imperio por tan grave injusticia será muy alto.

“El pueblo estadounidense, como cuando secuestraron a Elián González, comprenderá los actos monstruosos y genocidas que comete su gobierno.

“Los compañeros de Estados Unidos están trabajando fuertemente en la liberación de los cinco. Nosotros los acompañaremos y batallaremos junto a ellos.

“Con el fin de ir organizando el comité, hemos abierto una cuenta de correo electrónico. La dirección es: ‘Liberen a los cinco@enterate.com.ar

“Llamamos a todas las organizaciones, hombres y mujeres solidarios, a formar parte o apoyar la tarea de este comité. Creemos importante sumar a todos, para lo cual estamos abiertos a recibir propuestas, acciones comunes, compartir información, etcétera.

“Trabajaremos para hacerles llegar a los compañeros, rehenes del imperialismo yanki, toda la solidaridad y el apoyo desde aquí.

“Las condiciones de su prisión son extremadamente difíciles, están aislados, en celdas de castigo” -hay que recordar que ya esta condición cambió-, “sometidos a todo tipo de presiones y torturas psíquicas, a pesar de lo cual su moral es muy alta” -y en esto sí sigue siendo igual.

“Invitamos a todos a sumarse a la lucha por su libertad. Sabemos que podemos contar con ustedes.

“Fraternalmente, Comité argentino por la libertad de los cinco patriotas cubanos.”

———————————
(Mesa Redonda Informativa, 22 de agosto de 2001)

Mensaje de la Asociación de Amistad Cubano-Sueca

“Todos los miembros de la Asociación de Amistad Cubano-Sueca, en la sección de la ciudad de Jönköping, quieren expresar su total apoyo a los cinco patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos. Ellos han cumplido una difícil, peligrosa y heroica misión, tratando de detener los ataques terroristas contra Cuba desde territorio norteamericano. “Estados Unidos, que blasfema del terrorismo, es el Estado que apoya el terrorismo contra otros Estados, principalmente Cuba. Toda nación tiene derecho a defenderse, los patriotas cubanos son prisioneros políticos en un Estado que ilegalmente está tratando de derrocar al gobierno electo por el pueblo cubano.

“¡Libertad a los cinco prisioneros políticos!

“¡Pare Estados Unidos su apoyo al terrorismo contra Cuba!

“Con gran respeto por los cinco, en nombre de la Sociedad de Amistad Cubano-Sueca, en su Capítulo de la ciudad Jönköping, Suecia…”,

Soltan Tiroler, Presidente la Asociación.8

———————————
(Mesa Redonda Informativa, 27 de agosto de 2001)

Mensaje del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en apoyo a la Campaña “Libertad para los cinco patriotas cubanos de Miami”

“Cómo puede Orlando Bosch, quien abiertamente reclama su papel en las numerosas muertes de cubanos y de otros individuos, caminar libremente por las calles de Miami, mientras aquellos que vigilaban sus actividades se encuentran en prisión.

“En la lucha que mantuvo el padre de Elián González por el retorno de su hijo a Cuba, el ala derecha de Miami rebeló su naturaleza amenazadora y terrorista a los millones de estadounidenses, quienes vieron cómo un grupo era capaz de impedir a un niño de seis años reunirse con su padre.

“Es importante entender el caso de los cinco cubanos como verdaderamente es, la persecución de los Estados Unidos hacia cubanos que actuaron honorablemente y justificadamente para defender a su pueblo de las agresiones por parte de los verdaderos terroristas.

“¡Únete, ayuda a la campaña de liberación de los cinco cubanos prisioneros políticos! Llama para anotarte o a tu organización para conseguir su liberación.

“¡Detengamos el apoyo que presta el gobierno de los Estados Unidos para actos terroristas contra Cuba!”

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

———————————
(Mesa Redonda Informativa, 28 de agosto de 2001)

Comunicado de las organizaciones de la comunidad cubana en Estados Unidos (fragmento)

“Estos compatriotas tenían la responsabilidad de informar al gobierno cubano sobre las actividades terroristas planeadas en Estados Unidos por organizaciones cubano -americana de extrema derecha contra el pueblo de Cuba.

“Las organizaciones piden la inmediata puesta en libertad de los cinco hombres detenidos en 1998, juzgados por un tribunal federal de Miami a partir de diciembre del 2000 y declarados culpables de espionaje por un jurado en junio pasado. Sus sentencias serán conocidas a partir de este martes. Tres de ellos son posibles de cadena perpetua y otros dos de penas de hasta 10 años de prisión

Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana, la Coalición Cubano – americana, Rescate Cultural Afrocubano y la Coalición de Miami contra el embargo.

———————————
(Mesa Redonda Informativa, 11 de diciembre de 2001)

Intervención en el Foro de Sao Paulo del dominicano Iván Rodríguez, presidente de la Campaña de Solidaridad con Cuba, como expresión de solidaridad con nuestros cinco compatriotas

No podemos pasar por alto, en que estamos reunidos hablando de unidad y de solidaridad, y no levantar nuestra voz en defensa de los cinco patriotas cubanos presos en las cárceles norteamericanas por defender a su patria de las acciones terroristas que desarrolla la mafia cubana de Miami. Y en ese sentido nosotros queremos levantar nuestra voz para proponer una resolución demandando su libertad y haciéndoles llegar a ellos nuestro calor solidario, porque ellos han demostrado en todo el quehacer de sus vidas una gran dignidad en la defensa de su país.

Planteamos:

“El X Foro de Sao Paulo, reunido en el Palacio de las Convenciones, adopta la siguiente Resolución:

“Primero, demandar la libertad de los cinco patriotas cubanos injustamente presos en los Estados Unidos.

“Segundo, que nuestra solidaridad les llegue hasta las cárceles norteamericanas y les haga saber a René, a Gerardo, a Fernando, a Antonio y a Ramón, que los partidos y organizaciones reunidos aquí en La Habana les hacen un reconocimiento por la entrega a la causa revolucionaria y por la dedicación a la defensa de su patria para que no sea afectada por los actos terroristas.”

Yo espero que les demos ese reconocimiento a esos hombres, porque ese es el reconocimiento que debemos hacer a todos los hombres y mujeres que dedican la vida a la defensa de su país.

———————————
(Mesa Redonda Informativa, 11 de diciembre de 2001)

Comunicación del exfiscal general Ramsey Clark de Estados Unidos

“Cinco cubanos están enfrentando sentencias de prisión en Miami, Florida, bajo la acusación de espionaje y otros delitos contra Estados Unidos.

“Las autoridades federales que los han acusado saben bien que sus misiones eran las de defender a su país contra ataques violentos.

“Durante más de cuatro décadas incontables ataques contra Cuba, muchos de ellos con consecuencias mortales, se han originado desde la Florida. El gobierno norteamericano ha permitido y ha apoyado frecuentemente estas operaciones en territorio norteamericano con impunidad.

“Fueron estas circunstancias las que provocaron la presencia de los cinco cubanos en Estados Unidos, en interés de prevenir más ataques contra su patria.

“La autodefensa es un derecho humano fundamental recogido en la Carta de Naciones Unidas y en el Derecho Internacional.”

Y termina el ex fiscal general, Ramsey Clark:

“La verdad, la justicia y la paz solo pueden ser honradas liberando a estos cinco cubanos y permitiéndoles que regresen a su país.

———————————
(Mesa Redonda Informativa, 12 de diciembre de 2001)