Inicio | Terrorismo contra Cuba | Organizaciones

Organizaciones

Alpha-66:  Organización terrorista anticubana, surgida en 1962.  A partir de 1968 y hasta hoy, su princial cabecilla se nombra Andrés Nazario Sargent. Desde su surgimiento entró a formar parte de las llamadas operaciones autónomas de la CIA la que le aportaría, a partir de aquellos tempranos momentos en la agresión contra Cuba, de importantes recursos financieros y logísticos. Los documentos de inteligencia de la policía de Miami señalan que es una organización “anticastrista” de las de línea dura y dice: “Una de las más peligrosas organizaciones y de las más activas”

Entre sus disímiles actividades criminales desde la década del 60 están:

  • el asesinato de dos pescadores y un miembro del cuerpo de guardafronteras;
  • ataques piratas a embarcaciones e instalaciones económicas costeras, e incluso, el ametrallamiento de un albergue de becarios en Tarará, ocurrido exactamente el 19 de mayo de 1963, cuyos autores no fueron  procesados por Estados Unidos, a pesar de reivindicar públicamente este hecho;
  • planes de atentados contra el Comandante en Jefe, ataques piratas a embarcaciones pesqueras y al hotel Guitart-Cayo Coco en tres oportunidades en años recientes;
  • amenazas de bombas a representaciones cubanas en México, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Canadá, Puerto Rico;
  • tan solo entre 1992 y 1993 seis infiltraciones de grupos terroristas armados en el país, integrados principalmente por elementos antisociales  a los que generalmente han empujado a una aventura suicida con fines propagandístico, mientras sus verdaderos y principales cabecillas se ocultan en una granja en las afueras de la ciudad de Miami, gastando en fiestas el dinero recaudado en tómbolas y maratones.

Durante el secuestro del niño cubano Elián González en Estados Unidos, participaron en manifestaciones contrarrevolucionarias contra la sede de Cuba en Washington, así como la misión cubana en Nueva York, y desempeñaron un activo papel en la vigilancia de la casa de la Pequeña Habana donde tenían secuestrado al niño.

  • El 17 de febrero del año 2001, fue detenido en Cuba  Elizardo Sampedro Marín quien,  por orientaciones de Alpha 66, y su llamado representante en Canadá, conocido también terrorista Antonio Taen Báez, realizaron amenazas a un embajador latinoamericano en la Ciudad de La Habana y a representantes de agencias de prensa, como parte de toda una operación de coacción e intimidación por la presencia de este diplomático y de representantes de la prensa extranjera en Cuba.

Algunos consideran que Alpha 66 está también íntimamente relacionada al crimen organizado y a la droga.  Uno de sus miembros denunció ante el Canal 51 en una oportunidad haber participado en operaciones de este carácter, y que en febrero del año 1995 habían estado en Islas Andros para introducir drogas en la Florida.

Comandos F-4: Comando de infiltración, con el objetivo de penetrar las costas cubanas. Surge en 1994, después que su principal cabecilla decide separarse de Alpha-66.  Es en la actualidad una de las organizaciones anticubanas terroristas más agresivas dentro de Estados Unidos. Sus principales cabecillas son  Rodolfo Frómeta Caballero,  Ramón Leocadio Bonachea, José Ros y Ihosvani Suris.

Ha aumentado su membresía a partir de reclutamientos realizados por Frómeta Caballero entre jóvenes balseros cubanos, llegados a Estados Unidos en 1994.

El llamado team de infiltración de los Comandos F-4 está integrado por los siguientes terroristas: David Ricardo de Jesús, el autodenominado Comandante David, es el jefe militar de esta organización terrorista y mantenía estrechos contactos y relaciones con el infiltrado Ihosvani Suris, quien también poseía, como todos sabemos, el cargo de jefe de comando.

Otro de sus cabecillas es Rafael Torres Mena, también jefe de comando, connotado terrorista que perteneció a los Comandos de Liberación Unido y participó en diferentes acciones subversivas contra Cuba en 1996 con la embarcación Liberty-2 y estuvo involucrado también en 1998 en planes de atentados contra dirigentes de nuestro país, recibiendo entrenamiento en un campamento militar de esta organización.

Comandos L: Esta organización terrorista se forma a inicios de los 60 con algunos terroristas que fueron fundadores de “ALPHA 66”. El principal cabecilla desde su creación fue Antonio Cuesta del Valle, c/p Tony. Posterior a su fallecimiento, ocurrido el 3 de Diciembre de 1992, el terrorista Anthony Grarnet Bryant asumió la jefatura dela organización hasta su muerte ocurrida hace alrededor de dos años.

En la actualidad la organización no funciona, aunque algunos de los terroristas que la formaron, continúan planificando la realización de acciones violentas contra nuestro país.

Entre las principales acciones terroristas de esta organización se encuentran:

     

  • El 26/3/1963 atacaron en el de Caibarién, las Villas, el buque soviético “Bakú”, cargado de azúcar cubana. El barco recibió numerosos impactos de cañón de 20 mm. Y de ametralladora calibre 30 y 50. Como consecuencia de la explosión de una mina magnética se le produjo una grieta de cuatro metros de largo por medio metro de ancho.
  • El 13/11/1965 resultó herida en un pie Rosa Reyes Almaguer, como consecuencia del ametrallamiento realizado por una lancha pirata artillada que ametralló la zona del litoral habanero de Miramar con proyectiles de 30 y 50 mm. Dicha acción fue realizada por un comando terrorista conjunto de las organizaciones “Comandos L”, “Movimiento 30 de Noviembre” (M-30-11) y recuperación cubana en el exilio (Rece).
  • El 29/5/1966 se produce en el intento de infiltración por Monte Barreto, costa norte de la Habana, de un grupo terrorista de “Comandos L”, proveniente del exterior, al mando del terrorista Antonio Cuesta del Valle “Tony”, fracasando al ser descubierto y enfrentados por las fuerzas revolucionarias. En la acción “Tony Cuesta” fue capturado herido.
  • El 7/10/1992 fue atacado el Hotel “Meliá Varadero” en Matanzas, por una lancha pirata armada perteneciente a la organización terrorista “Comandos L”. La acción causó daños de cierta consideración en diversos lugares dela instalación.
  • El 21/8/1996 fue detenido cuando arribó como turista a nuestro país, el norteamericano Walter Kelsey Van Der Veer, con el propósito de organizar planes terroristas. Declaró pertenecer a la organización terrorista “Comandos L”. Fue juzgado por los tribunales.
  •  

     

     

     

Comisión Nacional Cubana: Organización terrorista integrada por emigrados cubanos a Nueva York, Nueva Jersey y Puerto Rico, algunos de los cuales se vincularon anteriormente a grupos terroristas. Encabezaba por  Ramón Saúl Sánchez.  A partir de julio de 1995, se identifica como el llamado Movimiento Democracia.

Consejo por la libertad de Cuba: Organización terrorista constituida el 9 de Octubre del 2001 e inscrita el 22 de Agosto del mismo año como una organización sin fines de lucro. Su constitución se hizo pública en conferencia de prensa el 10 de Octubre del 2001.

Esta conformada por una junta de 30 d   irectores y entre ellos un comité ejecutivo colegiado formado por 8 directivos, entre ellos: Luis Zúñiga, Alberto Hernández, Elpidio Núñez, Diego R. Suárez, Horacio García, Feliciano Foyo, Ignacio Sánchez y Ninoska Pérez, todos comprometidos con las acciones terroristas que promovió la FNCA.

Su proyección política es la beligerancia y el no diálogo, promoviendo la oposición interna en Cuba y cabildeando en el congreso norteamericano cuando sea necesario.

Se manifiesta contrarios a cualquier arreglo con Cuba y se pronunciaron, de forma priorizada, por la salida del presidente cubano Fidel Castro y de sus seguidores por cualquier vía, incluida la violenta.

Tienen estrechos vínculos con el contrarrevolucionario Armando Pérez Roura y la organización que este último dirige, “Unidad Cubana”, con planes y acciones terroristas contra Cuba.

Hasta el momento están en fase organizativa tratando de establecer un fondo de recursos financieros estable.

Tiene estrechos vínculos con el secretario de viviendas del gobierno norteamericano, Mel Martínez, quien asistió a la ceremonia de formación de la organización y algunos de sus directivos con la administración Bush. Estos vínculos la sirven de cobertura para desarrollar un conjunto de acciones que a la luz pública muestren que no están planificando acciones de corte violento, pero en realidad esas son sus pretensiones como lo hicieron cuando eran directivos de la FNCA.

Los principales directivos que encabezan la organización han estado vinculados a las acciones terroristas de la FNCA en la década del 90. En especial Luis Zúñiga, Alberto Hernández y Horacio García presidieron indistintamente el grupo terrorista de esa organización y aportaron medios y financiamiento para las acciones terroristas que realizaron apantallados en otras organizaciones.

Son conocidos los vínculos de Alberto Hernández con los terroristas detenidos en Panamá, Luis Posada Carriles y Gaspar Jiménez Escobedo. Estos últimos, con el apoyo y la orientación de esos que integran el CLC, han planificado distintos planes de atentados contra el presidente cubano en sus salidas al exterior incluyendo el plan que se pretendía realizar en la Décima Cumbre Iberoamericana en Panamá.

Igualmente Feliciano Foyo aportó financiamiento para Luis Posada Carriles cuando ocurrieron los atentados terroristas a instalaciones turísticas cubanas en 1997 y estuvo implicado en el atentado que se pretendía realizar al presidente cubano en Isla Margarita en la VII Cumbre Iberoamericana, por el que fueron apresados cinco terroristas que fueron absueltos en Diciembre de 1999 en un juicio amañado celebrado en Puerto Rico. El barco “La Esperanza” a bordo del cual se encontraban estos últimos en el momento de la detención, estuvo guardado en la casa de Marco Antonio Sainz quien está casado con la hija de Feliciano Foyo.

Los directivos del CLC aludidos fueron firmantes del llamamiento que hizo la FNCA el 11 de Agosto de 1997 en apoyo a las acciones terroristas realizadas en Cuba en ese propio año.

Hasta el momento sus acciones se han centrado en cabildear contra Cuba para tratar de lograr la condena en Ginebra. Por esa razón los directivos Diego Suárez y Elpidio Núñez s eentrevistaron con el presidente de Uruguay en el mes de Febrero de 2002.

Ninoska Pérez Castellón mantiene un espacio en la emisora radial WQBA, donde expresa su hostilidad hacia nuestro país.

Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU): Organización terrorista de mayor actividad. Bajo la dirección del criminal Orlando Bosch. Fundada por el propio Bosch en Costa Rica en 1976 y durante su constitución fueron reunidos, a instancias de la Agencia Central de Inteligencia, un grupo de viejos terroristas de otros grupos, como la Brigada 2506, Acción Cubana, F-14, Frente de Liberación Nacional Cubano, entre otros. O sea, el CORU fue una alianza terrorista de los grupos fascistas de origen cubano existentes en ese momento, que extendió su actividad ya no solamente a países latinoamericanos, sino, incluso, hasta Europa y otros países.

Cuba Independiente y Democrática: Creada en 1980 y lidereada por Hubert Matos. En su directiva  participaron  terroristas como Nelsy Ignacio Castro Matos.

Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas y Agua de Cuba en el exilio (FSPEGA): Organización terrorista  creada por el c/r René L. Díaz a finales de la década de los 90.

Sus oficinas se encuentran en el 7175 S.W 8 ST. Suite 213 al 215, Miami, FL 33144. Entre sus cabecillas principales se destaca también Calixto Campos Corona.

Aunque desde su surgimiento y debido a su nombre, sus cabecillas han tratado de mostrarla como una organización de corte sindical, aun cuando están involucrados en planes terroristas dirigidos fundamentalmente a atentar contra la vida del presidente cubano y a realizar sabotajes contra objetivos económicos. En estos planes, han contado con el apoyo de la FNCA.

Frente de Liberación Nacional Cubano: Organización terrorista anticubana creada a finales de los años sesenta y lidereada por el cabecilla  Francisco Castro Paz,  amigo  y colaborador de Luis Posada Carriles. Esta organización se unió al grupo terrorista “Abdala”.

Fundación Nacional Cubana Americana (FNCA): Surge en septiembre de 1981.  Falange de cubanos nostálgicos adinerados. Su surgimiento respondió a concepciones políticas de la administración Reagan, interesada en modificar las reglas de juego imperantes desde el gobierno de Eisenhower hasta el de Carter en sus relaciones con Cuba.

Se quiso entonces dar vida a una agrupación que diera la imagen de cubanos emigrados que hablaban “con una sola voz”, al frente de la cual se ubicó Jorge Más Canosa, teniendo en cuenta que las figuras más conocidas entonces estaban muy involucradas en acciones terroristas.

La mentalidad entreguista de la FNCA influye grandemente en la visión que tiene la organización anticubana del pueblo cubano, al pretender anexar a Cuba a Estados Unidos. Los más connotados miembros y ejecutores de planes terroristas en Cuba y otros países como Jorge Mas Canosa, muy arraigado al régimen de Batista, formaban la junta directiva de esta Fundación, que después de su muerte fue sustituido por su hijo Jorge Más Santos.

El modus operandi de la Fundación Cubano Americana es la compra de políticos, aunque otras veces recurre a la intimidación y a otros métodos más represivos como el asesinato. El abstencionismo electoral en Estados Unidos, es la coyuntura aprovechada por la Fundación para imponer su poder económico y político.

En la FNCA se advierten síntomas evidentes de que ya resulta difícil funcionar sin oposición. El secuestro del niño Elián González, ha hundido en el descrédito a la organización.

Su brazo armado ha tenido dentro de su jefatura a personas como Roberto Martín Pérez y los hermanos Novo Sampoll, Alberto Hernández y José (Pepe Hernández) quien actulamente es su presidente.

Después de la muerte de Mas Canosa, en 1997, asume la presidencia alberto Hernández, su médico de cabecera.  Jorge Mas Santos asume la presidencia en julio de 2001, durante el congreso Anual de la FNCA en Puerto Rico.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, del 6 de marzo de 2001, y http://www.elian.cu)

Grupo “Abdala”: Conocido por sus crímenes; en 1972 y hasta 1975 se adjudicaron más de 20 ataques piratas contra embarcaciones pesqueras cubanas en aguas cercanas a Bahamas y contra representaciones cubanas en el exterior.

Hermanos al Rescate: Aparece inscrita de forma oficial como una presunta organización no lucrativa sin intereses políticos. Alegando una supuesta actividad “humanitaria” para salvar balseros, realizó en esta primera etapa, desde su fundación, estudios de la situación operativa de nuestras costas, cayos adyacentes y del movimiento de los buques, así como rastreando las comunicaciones de naves e instalaciones cubanas y concibieron múltiples planes terroristas contra instalaciones cubanas.

Agrupa alrededor de 25 personas, en su mayoría pilotos de origen cubano, aunque también se han vinculado a esta organización norteamericanos, argentinos, venezolanos y de otras nacionalidades. Su principal cabecilla es José Basulto León.  En su creación participó también William (Billy) Chuss.

Ha operado con aeronaves diversas, propias o prestadas, entre estas del tipo Cessna, Pipper y Big Krac y han realizado sistemáticamente provocaciones de todo tipo en áreas cercanas al litoral cubano y violado el espacio aéreo cubano desde 1992 hasta esta fecha en decenas de ocasiones, incluso en dos oportunidades han sobrevolado a Ciudad de La Habana, y al menos en cinco han regado propaganda subversiva sobre nuestra ciudad. Utilizó inicialmente como centro principal de operaciones a los aeropuertos de Kendall, Tamiami, Maratón y Opa Locka, convirtiéndose este último, desde 1994, en su base principal, donde reparan y guardan los aviones en un hangar alquilado.

A mediados de 1993, Basulto concibió ejecutar, a través de Hermanos al Rescate, el denominado plan Pan, Amor y Libertad, que preveía crear desórdenes “bombardeando” alimentos y otros artículos deficitarios en la provincia de Villa Clara. También pretendía volar por el corredor aéreo Girón para tomar fotos de áreas sensibles de nuestro territorio, con intenciones de sabotearlas posteriormente. A lo largo de estos años  había trabajado para estimular las salidas ilegales del país y violar sistemáticamente nuestro espacio aéreo, lo que venía haciendo ya desde 1992 en abierta actitud provocadora.

De acuerdo con algunos datos a los que nuestro centro ha tenido acceso, en un almuerzo de trabajo que se produjo en un restaurante ubicado en la calle 36 del North West en la ciudad de Miami, en el que participaron  Arnaldo Iglesias, Guillermo Lares, Billy Chuss y  José Basulto, este expuso un grupo de ideas que afirmaban que la solución del problema cubano, después del fracaso de los acontecimientos del 5 de agosto de 1994, era realizar una escalada provocadora, que él definía como lograr un Maine volante o aéreo, lo que equivalía, a fabricar una provocación al estilo del histórico acorazado para tratar de promover una reacción norteamericana capaz de desencadenar una acción militar directa de ese país contra Cuba.

Después de los sucesos del 5 de agosto de 1994,  Hermanos al Rescate orientaría también a sus pilotos algunas medidas tales como evaluar la capacidad de respuesta de aviones cubanos, verificar la falta de combustible en el país, los apagones generalizados que se anunciaban.

Tras la firma de los acuerdos migratorios, en mayo de 1995, entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, Hermanos al Rescate se vinculó estrechamente al llamado Movimiento Democracia, encabezado por Ramón Saúl Sánchez, y participa junto a este en la organización de flotillas provocadoras.

En la primera, el 13 de julio de 1995, tres embarcaciones del Movimiento Democracia violaron nuestras aguas jurisdiccionales, mientras que cinco aeronaves de Hermanos al Rescate, junto a una avioneta de otra organización contrarrevolucionaria que también participaba en esta provocación, y un helicóptero penetraron también en nuestro espacio aéreo.

Todos recordamos cómo las avionetas realizaron vuelos rasantes, de forma peligrosa, sobre nuestras unidades navales, mientras que dos aviones de Hermanos al Rescate sobrevolaron Ciudad de La Habana e hicieron filmaciones que se trasmitieron ese mismo día por la televisión en la ciudad de Miami. Entonces Basulto, como es conocido, respondería lo siguiente a la cadena CNN de Miami:

Pocos meses más tarde, el 9 de enero de 1996, tres avionetas C-137 de Hermanos al Rescate violarían nuevamente el espacio aéreo cubano al norte de Guanabo y la playa de Santa María del Mar, lanzando octavillas en diferentes puntos del litoral habanero. Días después, el 13 de enero del propio año, otras dos avionetas de HAR, que habían participado en la violación del 9 de enero repiten la provocación y lanzan nuevamente propaganda contrarrevolucionaria en distintos puntos del litoral de la capital, incitando a acciones contra el gobierno cubano. Basulto declararía entonces ante el Canal 51 de Miami y la cadena Univisión su responsabilidad con las 500 000 octavillas dejadas caer en la Ciudad de La Habana.

Pocas semanas más tarde, el 20 de febrero de 1996, otras tres avionetas consideradas de Hermanos al Rescate violaron una vez más nuestro espacio aéreo al norte de Bacunayagua, Bahía de Matanzas y Matanzas, y cuatro días después, el 24 de febrero de 1996, aviones de Hermanos al Rescate realizarían nuevas provocaciones, dando lugar al incidente ya conocido.

En esos años Hermanos al Rescate continuó participando en acciones provocadoras de flotillas, incursiones aéreas cercanas a la costa norte de nuestro país y brindando un sistemático apoyo material y financiero a grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de Cuba, como se ha denunciado aquí también.

El 24 de febrero de 1999 Hermanos al Rescate integró nuevamente una flotilla compuesta por tres avionetas y un helicóptero con la prensa, que volaron hasta unos 30 kilómetros del castillo del Morro y lanzaron pequeños paracaídas con propaganda contrarrevolucionaria que, arrastrada por el viento, cayó también en varios puntos de la capital.

Paralelamente, desde la llegada del niño Elián González a Miami, en noviembre de 1999,  participaron activamente en su secuestro y abogaron de forma pública porque no fuera devuelto al padre.

Los cabecillas de Hermanos al Rescate y de la organización Unidad Cubana presentaron el plan de provocación aérea en Cuba al piloto vietnamita Li Tom, quien violó el espacio aéreo cubano y lanzó octavillas anticubanas en enero del 2000, propuesta financiada por la FNCA.

Entre sus principales patrocinadores se encuentran, en primer lugar, la FNCA, la que ha aportado jugosos fondos para la organización de flotillas, instigándolos a realizar acciones provocadoras y violar nuestro espacio aéreo. Otro de sus benefactores es la Asociación de Constructores Latinos, organización norteamericana de hombres de negocios de origen latino, mayoritariamente cubanos, muy vinculada también a la FNCA y con una fuerte influencia en la política local de esa ciudad de Miami.

Para movilizar otros fondos financieros,  utiliza frecuentemente los llamados radiomaratones y telemaratones, con el apoyo de medios de difusión de Miami, entre los que se encuentran el Canal 23 y emisoras radiales contrarrevolucionarias, como la WQBA y la WRHC, entre otras.

Esta organización  posee también estrechos vínculos con los congresistas recalcitrantes como Ileana Ross Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart. A partir de estas relaciones con su principal cabecilla, José Basulto, durante la administración de George Bush, padre, en 1992, Ileana Ross realizó gestiones ante el propio presidente para que el Departamento de Defensa norteamericano les donara o vendiera a bajo precio tres avionetas Cessna.

Movimiento Democracia: Organización terrorista anticubana.  Sustituyó a la Comisión Nacional Cubana, aunque su principal cabecilla continúa siendo Ramón Saúl Sánchez Rizo. Esta organización también es conocida en Miami como  el Movimiento Cepillo, porque todas las acciones son para recoger dinero. Según sus propias palabras una supuesta organización independiente, sin plataforma política dirigida a provocar incidentes y tratar de subvertir el orden dentro Cuba,  mediante la organización de flotillas frente a nuestras costas, actividad que se convertiría también en una nueva forma de recaudar fondos en la Florida. La organización también realiza emisiones radiales hacia Cuba a través de una fonía,  que han llamado Radio Democracia.

Omega 7: El llamado Movimiento Nacionalista Cubano Omega 7 surgió en 1963, lidereado por cabecillas como Armando Santana, Eduardo Arosena y los Hermanos Guillermo e Ignacio Novo Sampoll. Considerado, hasta por las propias autoridades del FBI, como el grupo terrorista más importante y agresivo de la época, e incluso llegó a actuar con fuerza en el propio Estados Unidos.

Entre 1963 y 1981, esta organización perpetró más de 60 ataques terroristas contra instalaciones cubanas e instituciones comerciales y de otra índole, vinculadas a nuestro país.

En 1964 terroristas de esta organización dispararon con una bazuca contra el edificio de Naciones Unidas en momentos en que el Comandante Ernesto Guevara hacía uso de la palabra; asesinaron, en complicidad con la DINA, al excanciller de Chile Orlando Letelier y a su secretaria en la ciudad de Washington en 1976; asesinaron al periodista cubano-americano Carlos Muñiz Varela en 1979, y al funcionario cubano en la ONU Félix García Rodríguez.

Organizaciones de ex presos: La primera en constituirse fue la “Asociación de Expresos Políticos Cubanos en el Exilio” en 1979 con centro en Miami.

Luego de las primeras salidas del país de los llamados “plantados”, resurgen en 1981 en la zona de Nueva Jersey y se transforma dos años mas tarde en la “Federación Mundial de Expresos Políticos Cubanos”, que estaba formada por varias agrupaciones, de las cuales mantenían una total independencia en su actuar y vida interna.

Posteriormente, esas agrupaciones se fueron separando y a finales de la década de los 90 se crea el llamado “Bloqueo del Presidio Político Cubano”. Esta nueva organización estaba formada por la Federación Mundial de Ex Prisioneros Políticos Cubanos, la Coordinadora Internacional de Ex Prisioneros Políticos Cubanos, el Ex Club (Asociación de Ex Prisioneros y Combatientes Políticos Cubanos), el Frente Nacional del Presidio Político Cubano, el Presidio Político Histórico Cubano y los Ex Confiados Políticos de la UMAP.

En el año 2000, las organizaciones que forman ese bloque , deciden expulsar del mismo a la Federación Mundial de Ex Prisioneros Políticos Cubanos.

Aunque estas organizaciones se crearon para la realización de trabajo de proselitismo, campañas diversionistas de difamación contra la Revolución Cubana y descrédito del régimen cubano de prisiones, posteriormente cambia su estrategia de lucha y comienza a participar en planes de atentados contra el presidente cubano, en acciones terroristas y paramilitares contra Cuba y en el reclutamiento de nacionales que viajan al exterior para que realicen acciones de ese tipo contra objetivos económicos y sociales cubanos.

Se destaca en particular, el accionar violento de la Federación Mundial de Ex Prisioneros Políticos Cubanos, la Coordinadora Internacional de Ex Prisioneros Políticos Cubanos y el Ex Club (Asociación de Ex Prisioneros y Combatientes Políticos Cubanos), las cuales han contado con el apoyo para esos planes de la FNCA y algunos terroristas de origen cubano, como Luis Posada Carriles.

En los últimos años, algunos miembros de estas agrupaciones también han participado en las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos, que se celebra anualmente en Ginebra, donde han brindado testimonios de actos que según ellos, se cometen en el sistema penitenciario cubano.

Partido del Pueblo: Organización terrorista surgida en Cuba en 1989, pero es a partir de enero de 1997 cuando se comienza a observar su funcionamiento de forma estructurada.

Su creador y principal cabecilla es el terrorista Nelsy Ignacio Castro Matos, quien ha sido denunciado por sus vínculos con Luis Posada Carriles.

Sus líneas de trabajo son dos: una de carácter militar e insurreccional, y la otra, de carácter político y de propaganda. No obstante, la segunda a la cual ha denominado “Partido del Pueblo” y de las que ha creado algunas delegaciones en varios países latinoamericanos y en diferentes ciudades estadounidenses, ha sido utilizada como fachada para encubrir los verdaderos objetivos de su creador.

Desde su fundación hasta la actualidad, Castro Matos ha estado vinculado a Posada Carriles y otros connotados terroristas de origen cubano en la planificación de atentados contra el presidente cubano y en la creación de células internas en Cuba para la realización de sabotajes contra objetivos económicos y sociales.

Partido Unidad Nacional Democrática (PUND): Uno de los grupos terroristas anticubanos más activos.  Considerada como uno de los grupos de mayor agresividad durante los años en que transcurrió su accionar delictivo, subversivo y terrorista contra Cuba en la primera mitad de la década de los 90.

Este grupo surge el 10 de octubre de 1989 y se disuelve en el año 1997, producto de diferentes contradicciones surgidas entre sus principales miembros. Su cabecilla principal fue Sergio Francisco González Rosquete.

Inicialmente realizó sus primeras actividades terroristas y paramilitares contra Cuba en alianza con el llamado Ejército de Liberación Nacional, del también connotado terrorista Higinio Díaz, hasta principios de 1991 en que ambas organizaciones, por diferentes contradicciones, deciden separarse.

Fue considerada como una organización con grandes recursos económicos, algunos aportados por la FNCA, y vínculos estrechos de algunos de sus cabecillas con el narcotráfico.

Esto último constituye, a nuestro juicio, una de sus particularidades principales, ya que muchos consideran que el PUND compartía su accionar terrorista en estrecha relación con operaciones de narcotráfico. De ahí que fue objeto de investigación por la agencia norteamericana DEA, aunque nunca fueron procesados, salvo algunas excepciones.

Las principales acciones contra Cuba: tiene lugar en 1990, con el intento de infiltración por Santa Cruz del Norte de dos terroristas de origen cubano, residentes en Estados Unidos, nombrados Gustavo Rodríguez Sosa y Tomás Ramos Rodríguez.  Su objetivo era realizar acciones violentas, propagandísticas, entre ellas atentar contra la vida de los compañeros Fidel y Raúl,  crear bases de asentamiento para futuras infiltraciones; sabotear las comunicaciones, y otras acciones que contribuyesen al supuesto derrocamiento de la Revolución. Para esta acción y con estos propósitos, introdujeron armas de fuego personales y otros medios de guerra.

Uno de estos infiltrados declaró que había sido reclutado por el terrorista Higinio Díaz y por el propio Sergio González Rosquete, mencionados anteriormente, todos residentes también en Miami, los que le entregaron la embarcación, las armas y los demás medios.

Otro de los terroristas declaró que fue reclutado también por Higinio Díaz entrenado en el uso de explosivos plásticos y otras actividades en los Everglades y en una casa ubicada en el South West, en la ciudad de Miami.

A lo largo de 1992 intentarían otras infiltraciones armada en el país.  En 1992 tien lugar otra penetración ilegal, en este caso por la playa Carbó, en Sancti Spíritus, en la que fueron también detenidos los ciudadanos de origen cubano Miguel Angel Alfonso González, Eduardo González Torres y Gustavo David Torna Aguado.

En 1993 son detenido en sus aguas jurisdiccionales a otros tres terroristas, en este caso, Rubén Darío López Castro, Iván León Rojas y Jesús Morales García.  Tripulaban un yate nombrado Nautilus, y declararon que  se habían separado del yate en una balsa inflable, desconociendo, en ese momento su recorrido, no sabían exactamente dónde se encontraban. En la revisión efectuada por las autoridades de Bahamas a esa embarcación, encontraron una ametralladora Max-10 con silenciador, gran cantidad de municiones, explosivo plástico C-4 y otros medios de guerra. En marzo de ese año, se produce un intercambio de disparos entre miembros del PUND, en una ciudad norteamericana, y se rumoraba que fueron provocados por actividades de narcotráfico.

El 15 de octubre de 1994, se produciría una nueva infiltración por el municipio de Caibarién en la provincia de Villa Clara, que cobraría la vida de Arsenio Rodríguez García. En la madrugada del día 15 se infiltraron en el país, procedente de Estados Unidos por esta zona, un grupo de siete terroristas, todos miembros del PUND. Uno de estos, utilizando el arma que portaba, asesinó al cubano quien viajaba en su auto, pues  pretendían, utilizando este auto, adentrarse en el territorio nacional. Momentos después los siete serían capturados. Les fueron ocupados cinco fusiles AK-47, un fusil AR-15, un fusil M-145, cuatro pistolas y otros medios de guerra.

Estos sujetos declararon que habían sido reclutados por el PUND entre los años 1993 y 1994; que habían recibido entrenamiento militar en distintos campamentos ubicados en la Florida, con el objetivo de infiltrarse en Cuba, establecerse en las montañas del Escambray y organizar bandas armadas para realizar acciones que permitieran desestabilizar el orden interno. Todos residían también en la ciudad de Miami.

Uno de estos individuos declaró también  que fue reclutado en un parque situado en Calle 8 y 13, en plena ciudad de Miami, donde había sido abierta una oficina PUND para inscripción de voluntarios para combatir en Cuba.

En el mencionado parque eran recogidas las personas para ir a adiestrarse en los Everglades en el uso de armas y caminatas nocturnas en un campo de entrenamiento perteneciente, en aquellos momentos, a esa organización, que poseía también otro centro similar clandestino, al cual eran conducidos en vehículos cerrados.

El 12 de julio de 1995 son detenidos en Cayo Hueso, Florida, tres terroristas con 12 libras de explosivo C-4, los que planeaban infiltrarse en nuestro país por la zona central.

El 11 de febrero de 1996 se produciría un ataque pirata por bahía de Cárdenas, Matanzas, en el que fueron detenidos otros tres terroristas de origen cubano, también integrantes de esta organización, quienes en una lancha tipo Fórmula, provenientes de cayo Maratón, penetraron por la bahía de Cárdenas, por la costa sur de Varadero, frente al Hotel Meliá Las Américas.

Estos terroristas, antes de ser capturados, realizaron un riego de propaganda subversiva  en la costa, firmada por esta organización  y efectuaron disparos con dos fusiles automáticos AK-47 en dirección a la instalación turística antes mencionada; según expresaron, con la finalidad de crear el desconcierto y el pánico de la ciudadanía, y los turistas extranjeros y nacionales. Declararon que fueron reclutados por Sergio González Rosquete,  en las oficinas del PUND, Calle 17 y Segunda Avenida, edificio 215, apartamento 201 y 202 en Miami, Florida.

Por último, en junio de 1997, González Rosquete se integra a la organización terrorista Resistencia Nacional Cubana, cuyo principal cabecilla es el terrorista Nelsy Ignacio Castro Matos.

Vigilia Mambisa: Organización empleada por la ultraderecha cubano americana como porra callejera.