Inicio | Terrorismo contra Cuba | Personajes

Personajes

Agustín Tamargo: De origen cubano y residente en Miami. Periodista de profesión. Autor de la frase “Licencia de tres días para matar” en alusión a sus deseos genocidas contra la población cubana en  los días posteriores al derrocamiento de la Revolución Cubana, según sus aspiraciones.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 18 de julio de 2001)

Alberto Marcelino Hernández Hernández: Veterano de la Fundación Cubano Americana. Asumió la dirección de la FNCA en 1999, tras la muerte de su fundador, Jorge Mas Canosa. Poco a poco fue desplazado del liderazgo por el hijo de Mas Canosa, Jorge Mas Santos. Dirige el ala militar de la Fundación, junto a José Chaviano. Encargado de enviar el dinero de la Fundación para el caso de la liberación de Luis Posada Carriles en Panamá.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 17 y 31 de julio, y 7 de agosto de 2001)

Andrés Nazario Sargent: Fue oficial de las tropas del 2do Frente del Escambray. En el mes de agosto de 1959, participó en la conspiración trujillista contra la Revolución Cubana. Fundó en Miami y actualmente es líder de la organización contrarrevolucionaria Alpha 66, autora de innumerables actos terroristas contra Cuba. En varias ocasiones ha sido acusado de utilizar en su provecho los fondos recaudados entre los emigrados cubanos. Octogenario, vive en Miami y mantiene una actitud hostil hacia la Revolución Cubana.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 21 de junio de 2001)

Angel Manuel Alfonso Alemán

Antonio Iglesias Pons: Agente de la CIA, jefe del comando terrorista que atacó el poblado de Boca de Samá, en octubre de 1971, y denunciado como miembro del comando de Posada Carriles en el plan de atentado al compañero Fidel en noviembre de 2000 en Panamá.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 9 de agosto de 2001)

Armando Pérez Roura: De origen cubano, radicado en Miami. De la extrema derecha y perteneciente al grupo más reaccionario de la comunidad cubana en EUA. Director de Radio Mambí, una de las emisoras anticubanas más recalcitrante y conducida con un alto grado de vulgaridad. Es dirigente principal del grupo político Unidad Cubana. Mantiene una actitud contraria al diálogo con Cuba, y se manifiesta enemigo de la Revolución Cubana. Fue uno de los promotores de las campañas contra el desarrollo de la Conferencia en La Habana, entre la emigración y las autoridades cubanas. Se ha manifestado en contra de los acuerdos migratorios entre el gobierno de Cuba y de los EE.UU Comunidad Cubana en el Exterior.  Mantiene estrechos vínculos con el actual presidente de EE.UU, George Bush.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 25 de junio de 2001)

Carlos Deschamps: Amigo de Suris de la Torre. Guardó las armas compradas para atentado y acción de infiltración terrorista contra Cuba.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 20 de junio de 2001)

Eduardo Arosena: Cabecilla de la organización Omega-7 que cobró relevancia en la década del 70 y realizó actos terroristas de marcada violencia en territorio norteamericano. Considerado cpor el FBI como uno de los terroristas enemigo público número uno del gobierno de Estados Unidos. Responsable del asesinato del diplomático cubano Félix García, de la bomba en la fábrica de tabaco Padrón, de Miami,entre otros hechos llenos de sangre que suman más de treinta.
En el jucio ante la Corte Federal en Nueva York contra él, reconoció haber sido, por instrucciones de la CIA, el que introdujo el dengue hemorrágico que costó la vida a 158 personas cubanas, entre ellos 101 niños.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 30 de julio de 2001)

Elvis Castellano:  Miembro del aparato militar y jefe de uno de los grupos comandos de Alpha-66. Conforma, junto con Hoyos, un dúo de connotados terroristas, drogadictos y traficantes de droga en el área del Caribe. Ambos se mantuvieron al frente del campamento militar Rumbo Sur, encargándose de la seguridad de los armamentos como de los equipos que estaban depositados en esta instalación. Los dos participaron en mayo de 1995 en uno de los ataques piratas al hotel Cayo Coco. Aparecen también involucrados en una operación subversiva fraguada en 1996, durante una flotilla provocadora, organizada por el terrorista Ramón Saúl. En 1997 se involucra en la infiltración del pasado de abril de 2001. Es llamado a declarar como testigo en el juicio contra los cinco compatriotas, pero se acoge a la Quinta Enmienda.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 22 y 23 de agosto de 2001)

Enrique Bassas Almeida: Financió y participó en el ataque con armas de fuego al buque mercante chipriota “Mikonos”. En 1998, junto con Luis Posada Carriles y otros terroristas, ejecutaría un plan de atentado contra el presidente cubano, quien participaba en una reunión de Jefes de Estados en la República Dominicana. La acción no se pudo ejecutar, pues fue publicada  días antes por la prensa en Miami. Actualmente está comprometido en planes violentos contra Cuba.
———–
(información suminsitrada por expertos.)

Enrique Rabade: Miembro del PUND. Conocido traficante de drogas y de personas. en 1993 es detenido en alta mar, en un bote propiedad de la organización, de nombre Angelina y  cargado de ametralladoras, rifles automáticos, de los cuales dos AR-15 tienen lanzagranadas instaladas, 8 000 balas y ropa de camuflaje.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 27 y 28 de agosto de 2001)

Feliciano Foyo: Ex director de la FNCA.  Integra el grupo  paramilitar de esta organización. A pesar de estar involucrado en ese grupo terrorista, a fines de 1994, trabajó como tesorero de la campaña electoral de Jeb Bush para Gobernador del Estado de Florida. En 1997, apoyó las acciones terroristas organizadas por la FNCA contra cuba desde Centroamérica. Estuvo involucrado en el Plan de atentado que la FNCA preparó contra Fidel Castro en la Isla Margarita. Actualmente forma parte del Comité ejecutivo del Consejo por la Libertad de Cuba.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 8 de agosto de 2001  información suminsitrada por expertos.)

Félix Rodríguez Mendigutía: Coronel de la CIA. Conocido como “El Gato”, también se hizo llamar Félix Ramos. De origen cubano, se hizo pasar por capitán del ejército boliviano para capturar guerrilleros. Presume de ser el asesino del Che Guevara. Instructor del Ejército Argentino entre 1972 y 1973, convocado por el entonces jefe del Cuerpo de Ejército I, general Tomás Sánchez de Bustamante, a quien conoció en Vietnam. Ahora vende seguridad y asesora; es hombre de confianza y de consulta de la agencia Trident Investigative Services Inc. La agencia es representada en la Argentina por John Battaglia Ponte, un uruguayo nacionalizado estadounidense y ex agente de la CIA, que en los años 70 participó del llamado “Plan Cóndor” que coordinó el accionar ilegal de los aparatos represivos del Cono Sur. Después, actuó en América Central y ayudó a la fuga de Anastasio Somoza de Nicaragua.

Para entonces, Rodríguez Mendigutía y Fernández eran bien conocidos en América Central. Rodríguez se había convertido en instructor del ejército salvadoreño en la sangrienta lucha que libraba contra el izquierdista Frente Farabundo Martí. Rodríguez aprovechó sus contactos salvadoreños para utilizar la pista de la base aérea de Ilopango como base de operaciones de unos viejos aviones que despegaban cargados de armas para los “contras”. Los aviones pertenecían a la empresa Corporate Air Services. El dueño de la empresa era un ex mayor general de la fuerza aérea estadounidense, Richard Secord, amigo de Oliver North. En la operación de Irán-contra, estuvo junto con Basulto en Ilopango para llevar la “ayuda humanitaria”. Juntos tomaron parte en el tratamiento de todas las acciones bajo la dirección de Oliver North. Hay un agente de la DEA que dijo en un reportaje en el New York Times, que en Guatemala él había compilado evidencia convincente de que en la operación de suministro a la contra en la base de la Fuerza Aérea de Ilopango, en El Salvador, donde estaban Félix Rodríguez y José Basulto, se estaba contrabandeando cocaína y marihuana. Rodríguez Mendigutía, que en El Salvador usó el seudónimo de Max Gómez, mantiene sus buenos contactos. Es amigo (fue su subordinado en la CIA) de Donald Gregg, un ex consejero de seguridad del ex presidente George Bush.

Rodríguez Mendigutía atesora en su casa de Miami dos trofeos de su asesinato: un Rolex GMT Master de acero y una pipa que pertenecían al Che.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 20 de junio y 3 de julio de 2001; y Clarín Digital, 13 de agosto de 2000)

Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo: Entrenado pro la CIA desde 1961, particularmente en el manejo de explosivos. Fue miembro de las organizaciones terroristas Abdala, Cuba Independiente y Democrática y sustiutuyó al terrorista Orlando Bosh al frente del CORU por encontrarse este último detenido en Venezuela después del atentado al avión de Cubana en Barbados.

Autor y ejecutor de varios atentados contra funcioanrios cubanos en representaciones en el exterior. Juanto con los terroristas Gustavo Castillo y  Orestes Ruiz Fernández, el 23 de julio de 1976 participa  directamente en la ejecución del intento de secuestro del cónsul cubano en la cuidad de Mérida, Estados Unidos Mexicanos, Daniel Ferrer Fernández, donde resultó asesinado el técnico cubano de la Flota Camaronera del Caribe, Artaignan Díaz Díaz. Luego de varios meses detenido, logra evadirse del penal de México.

En 1977 es detenido por las autoridades norteamericanas acusado de violar la Ley de Neutralidad del Gobierno de EE.UU, aunque fue puesto en libertad posteriormente. En 1986, junto con Silas Cuervo viaja a El Salvador donde se entrevista con el terrorista Luis Posada Carriles para organizar un plan de atentados contra Fidel Castro, conociéndose que en esa fecha Posada Carriles estaba al frente de un campamento donde se almacenaba gran cantidad de armamentos, que había solicitado a los norteamericanos para realizar acciones conjuntas contra la junta del gobierno nicaraguense.

Desde junio de 1993 se vincula al grupo paramilitar de la FNCA, fungiendo desde entonces como uno de sus principales activistas. Se desempeñó como “guardaespaldas” del ex directivo de esa organización Alberto Hernández. Ese mismo año participa en los preparativos para un atentado contra el presidente Fidel Castro durante la toma de posesión del presidente hondureño Carlos Alberto Reina. Al no efectuarse la visita, el plan queda postergado para Colombia en 1994, durante la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con resultados infructuosos.

Fue uno de los principales enlaces de la FNCA con Posada Carriles en los preparativos del plan de atentado frustrado en Panamá, en función del cual viajó a Centroamérica para reunirse con Posada Carriles y entregarle dinero. Durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre de 2000 en la República de Panamá, resultó detenido por las autoridades de ese país junto con Posada Carriles , Guillermo Novo Sampol y Pedro Remón Rodríguez, por estar involucrado en un plan de atentado contra el Presidente de Cuba.

———————-
(Mesa Redonda Informativa, 20 de junio de 2001 e información suminsitrada por expertos.)

Guillermo Lares

Guillermo Novo Sampoll: Connotado terrorista, responsable del asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier junto con su hermano Ignacio Novo Sampoll y a José Dionisio Suárez.  Actualmente preso en Panamá, junto con Posada Carriles por su intento de asesinar al compañero Fidel durante su visita a ese país.

En 1961, cumpliendo orientaciones del MNC se incorpora a los preparativos de la invasión mercenaria a Cuba por Playa Girón, pero su grupo no llegó a desembarcar al producirse la derrota de los invasores. al racioanlizarse el MNC se une al grupò de Julio Pérez Pérez, reconociendo públicamente haber puesto bombas a nombre de “Comando Cero”. Llegó a ocupar la máxima dirección del MNC. En diciembre de 1964 ejecutó un atentado con una bazooka al edificio de la organización de Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU, mientras realizaba una intervención en el plenario el comandante Ernesto Che Guevara, representante de la República de Cuba. Por este hecho, resultó arrestado por el FBI de EE.UU, quedando en libertad bajo fianza de quince mil dólares.

Arrestado en junio de 1967 por el Departamento de Polícia de New Jersey, junto con su hermano Ignacio, pro tenencia ilegal de explosivos y sancionado en 1968 junto con su hermano a una multa de 250 dólares y 2 años de libertad bajo palabra.

En 1973 fue puesto a disposición de la corte del distrito de New Jersey por violación de la Ley de Neutralidad de esa nación al ser partícipe de acciones en contra del consulado de Cuba en Montreal, Canadá y contra un buque cubano, siendo condenado a una pena de 6 meses de privación de libertad y 5 años de libertad bajo palabra. A finales de la década de los años 80 se incorporó al grupo paramilitar de la organización terrorista con sede en Miami, FNCA.

———————-
(Mesa Redonda Informativa, 20 de junio de 2001 e información suministrada por expertos)

Higinio Díaz Anné: Desde su salida del país en los primeros años de la Revolución, se vinculó a las acciones de varias organizaciones contrarrevolucionarias. Como parte de los preparativos d ela invasión a Playa Girón, encabezó un grupo de la brigada 2506 que se preparó para invadir Cuba por la región oriental, acción que posteriormente no se materializó. En octubre de 1960 se infiltró al país conjuntamente con Eduardo Fernández Uriarte, Eduardo Martínez Muñoz y angel Alfonso Villaraos.

El 26 de julio de 1967 fraguó un plan de atentado contra el comandante en jefe, Fidel Castro, utilizando un avión cargado de explosivos y tuvo otro intento similar en julio de 1975. Tuvo otro intento similar en julio de 1975. Tuvo contactos con la dictadura fascista chilena y actuó desde Puerto Rico en acciones contra Cuba.

En la actualidad mantiene planes violentos contra Cuba.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 20 de junio de 2001 e información suministrada por expertos)

Hubert Matos (hijo): Dirigente de Cuba Independiente y Democrática. Prófugo de la justicia, buscado por las autoridades norteamericanas debido a un fraude millonario.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 11 de julio de 2001)

Ignacio Roberto Novo Sampoll: Hermano de Guillermo. Asesino, junto con él y  José Dionisio Suárez de Orlando Letelier, el excanciller de Chile.

Fue miembro de la organización terrorista Movimiento Nacionalista Cubano. Junto con su hermano Guillermo en 1962 atacó el barco cubano “María Teresa” en el puerto de Montreal, Canadá. En 1964 fue arrestado junto con su hermano, acusados del ataque con una bazooka al edificio de la ONU, cuando hacía uso de la palabra el comandante Ernesto Che Guevara. En 1965 es arrestado nuevamente por tenencia ilegal de armas y explosivos.

En 1978 estuvo involucrado en 75 actos terroristas realizados por la banda “Poder Cubano”. También ese mismo año, participó en un atentado contra el embajador cubano ante la ONU, Ricardo Alarcón de Quesada.

En 1979 fue encontrado culpable y condenado a 8 años de prisión, condena que le fue revocada en 1980.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 20 de junio de 2001 e información suministrada por expertos)

Iván León Rojas

Jean Luis Domínguez

Jesús Hoyos: Miembro de Alpha-66.  Conforma, junto con Elvis Castellanos, un dúo de connotados terroristas, drogadictos y traficantes de droga en el área del Caribe. Ambos se mantuvieron al frente del campamento militar Rumbo Sur, encargándose de la seguridad de los armamentos como de los equipos que estaban depositados en esta instalación. Los dos participaron en mayo de 1995 en uno de los ataques piratas al hotel Cayo Coco. Aparecen también involucrados en una operación subversiva fraguada en 1996, durante una flotilla provocadora, organizada por el terrorista Ramón Saúl.  Es llamado a declarar como testigo en el juicio contra los cinco compatriotas, pero se acoge a la Quinta Enmienda.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 22 y 23 de agosto de 2001)

Jorge Más Canosa: De origen cubano y residente en Miami, Florida. Emigró al extranjero y se enroló en la invasión a Playa Girón, aunque no llegó a desembarcar. Con dudosos fondos logró hacerse propietario de empresas de construcción. El diario Miami Herald lo calificaba como “confidente de los burócratas federales” por su vinculación con el Partido Republicano en Estados Unidos. LLegó a convertirse en uno de los principales representantes de la política agresiva de la Administración Norteamericana hacia Cuba, a través de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que él presidía. Sabía que su liderazgo en la Comunidad Cubana ya no era como antes, omnipotente y exclusivo. A inicios de 1994 comienza a cambiar su imagen de extremista y trata de darle un nuevo rostro a la FNCA: el de una fuerza conservadora moderada y democrática, dispuesta a mantener diálogos y alianzas con otras tendencias del exilio, por lo cual se aleja aparentemente de los grupos más reaccionarios, como la ” Unidad Cubana”, de Armando Pérez Roura. Al conocer del resultado de las elecciones de noviembre de 1994, donde los republicanos alcanzaron supremacía en el Congreso, Más Canosa declaró: “Ahora que los republicanos controlan el poder legislativo se logrará una nueva versión de la Ley Torricelli que apriete más el bloqueo”. Fue un fervoroso defensor de la Ley Helms-Burton. Falleció el 23 de noviembre de 1997.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, del 21 de junio de 2001, y Base de Datos del CIP “Comunidad Cubana en el Exterior”)

José Antonio (Tony) Llama: Ex-Directivo de la FNCA. Dueño de la embarcación donde detuvieron a cuatro terroristas en 1997 por planificar un atentado contra el presidente cuabno en ocasión de asistir a la VII Cumbre Iberoamericana en Isla Margarita y que fue absuelto en 1999 a pesar de las pruebas enconradas para la ejecución de la acción.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 21 de junio de 2001 e información suminsitrada por expertos)

José de Jesús  Constantino  Basulto León

José Dionisio Suárez Esquivel: Alias “cepillo”. Asesino de Orlando Letelier y Ronni Moffitt. Por este hecho fue condenado a doce años de prisión. Salió en libertad de un centro de detención del INS, Servicio de Inmigración, en Brandenton, al sur de Tampa, en la costa oeste de Florida, tras cumplir ocho de los doce años. Catalogado por la CIA como uno de los terroristas más peligrosos en Estados Unidos. El FBI, en su investigación, le adjudica alrededor de 35 acciones terroristas contra ciudadanos cubanos en instalaciones en varios países y en los propios Estados Unidos. Fue seleccionado por la CIA como miembro de la Brigada Invasora de Bahía de Cochinos; al ser devuelto a Estados Unidos recibió entrenamiento en técnicas militares y de sabotaje en las instalaciones de Fort Benning. Luego pasó a formar parte de varias organizaciones terroristas, como Alfa-66, Comando-0, CORU y Omega-7. En estos grupos participó directamente en acciones terroristas contra ciudadanos cubanos e instalaciones cubanas en varios países y, al menos, en tres planes de atentados contra el Compañero Fidel.

José Francisco (Pepe)  Hernández: Miembro  de la FNCA. Sostuvo reuniones con el fiscal estatal de la Florida y también con oficiales del Buró Federal de Investigaciones, con el objetivo de conciliar criterios y de buscar la manera de que fueran reforzados los cargos contra Gerardo Hernández.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 10 de julio de 2002)


Juan Emilio Po Mencía: Miembro activo de la FNCA. Apareció como dueño de uno de los fusiles Barret incautados en el plan de atentado contra el compañero Fidel en isla Margarita.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 9 de agosto de 2001)

Justo Regalado Borges:  Miembro fundador del PUND.  Fundador del grupo paramilitar, Comandos de Liberación Unidos en 1995; sostiene estrechos vínculos con José Basulto,   Ramón Saúl Sánchez; Frómeta Caballero y con Posada Carriles en Centroamérica, con quien mantenía  contactos sistemáticos para la compra de armamentos y explosivos. Reclutado por el FBI a principios de la década de los 90 para que diera información a cambio de no ser encausado, tras haber sido sorprendido en una actividad concreta de narcotráfico. Ha intentado en varias ocasiones infiltrarse en la Isla.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 17 de julio y 28 de agosto de 2001)

Leonel Morejón Almagro

Luis Clemente Faustino Posada Carriles:  Uno de los principales y más activos terroristas anticubanos. Involucrado en los atentados al compañero Fidel en 1998, en República Dominicana  y en el 2000, en Panamá, con el apoyo directo de la FNCA. Autor del bárbaro atentado contra el avión de Cubana de Aviación que explotó en Barbados en 1976. Por esta razón estuvo preso en Venezuela, de cuaya cárcel se fugó. En entrevista al diario “The New York Times“, admitió haber organizado la campaña de atentados dinamiteros contra centros tur´siticos en Cuba y reconoció que los líderes de la FNCA habían financiado sus operaciones. Actualmente detenido en Panamá por habérsele encontrado explosivos que estaba dispuesto a detonar durante la cumbre en el país itsmeño.

Luis Zúñiga Rey: Terrorista de origen cubano. Sale del país en 1970 por la Base Naval de Guantánamo. Es sancionado en 1974 cuando realizaba una infiltración armada en Cuba. Vicepresidente de la organización contrarrevolucioanria “Asociación por la paz continental” con sede en España, financiada por la FNCA.

A inicios de la década del 90, como parte del grupo terrorista de la FNCA, abasteció, reclutó y contactó a nacionales que viajaron temporalmente a territorio norteamericano, a los que orientó la realización de sabotajes contra objetivos económicos cubanos.

En abril de 1994, a pesar de ser separado del cargo d ejefe de actividades subversivas dentro del grupo terrorista, continúa participando en la organización de planes de esta índole.

Abandona la FNCA en agosto de 2001, integrándose a la organización terrorista Consejo por la Libertad de Cuba.

Miguel Saavedra: Presidente de Vigilia Mambisa. Primo de los terroristas anticubanos Manuel Camargo Saavedra y Alberto Pérez Saavedra.  Mantiene una estrecha coordinación con la FNCA, el Movimiento Democracia, Hermanos al Rescate y Madres y Mujeres Contra la Represión.  Sólo ha logrado movilizar algunos cientos de personas sobre la base del dinero que pone la Fundación y estas organizaciones.  Junto con José BasultoRamón Saúl Sánchez Rizo y Silvia Iriondo fue de los primeros que apoyaron el secuestro de Elián. A finales de 1999, junto a los parientes del niño en Miami, trató de enseñarlo a decir que no quería regresar con su padre a Cuba. Fue uno de los principales organizadores de los disturbios ocurridos en Miami durante el secuestro de Elián y mantuvo constantemente un grupo de su organización.

En  febrero del año  2000 organizó un grupo de karatekas para emplearlos como fuerza represiva contra las personas solidarias con Cuba en Estados Unidos. Ha participado en algunas de las flotillas organizadas por el Movimiento Democracia y Hermanos al Rescate.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 12 de julio de 2001)

Nelsy Ignacio Castro Matos: De origen cubano, residente en Miami. Miembro de las organizaciones Resistencia Nacional Cubana y del llamado Partido del Pueblo.   En 1970 fue activista de los grupos contrarrevolucionarios, también conocidos por su trayectoria con la  Junta Revolucionaria en el Exilio, Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), fundada por Orlando Bosh Ávila, para ejecutar diversas acciones terroristas contra Cuba en Costa Rica, Panamá, Jamaica y México.

A partir de 1977 laboró en la DISIP,  policía política venezolana, y sostuvo a partir de entonces vínculos estrechos con Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, siendo uno de sus principales mensajeros e intermediarios cuando estos cumplían prisión por el sabotaje al avión de Cubana en Barbados. Desde la década de los ochenta, comenzó a involucrarse en planes de atentado contra el comapñero Fidel y múltiples planes terroristas contra Cuba.

En 1998 viaja a Centroamérica donde contacta con Luis Posada Carriles, a quien apoya con medios y recursos financieros y le sirve de enlace con elementos terroristas radicados en Miami y en otros países, también para concertar preparativos en función de ejecutar acciones de sabotajes en Cuba y planes de atentado contra nuestros dirigentes.

Estuvo involucrado junto a Posada Carriles, Pedro Remón, Guillermo Novo Sampoll y Gaspar Jiménez Escobedo, en los preparativos del plan de atentado contra el presidente cubano  durante la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá, en noviembre del 2000. Es utilizado actualmente por la FNCA como su representante para financiar el equipo de la defensa de los terroristas detenidos en Panamá.

A principio de enero del 2001,  viaja a Panamá, por solicitud de Posada Carriles, con el objetivo de entrevistarse con algunos contactos que dice tener en el gobierno de ese país.  Durante la mencionada visita fue recibido por el Procurador General de la República, José A. Sossa, a quien solicitó, entre otras cosas, la no extradición a Cuba de Carriles y el resto de los detenidos.

En la primera quincena de febrero del año 2001l visita nuevamente Panamá para continuar con sus gestiones de influencia dirigidas a evitar la extradición de estos detenidos. Por estos días visita también a Nicaragua y El Salvador; se plantea que en estos países sostuvo encuentros con distintos representantes de los respectivos gobiernos y que el tema tratado, en todos los casos, había sido la situación de Luis Posada Carriles. En la segunda semana del mes de viaja a Panamá por tercera vez en el año y se interesa por la salud de los detenidos, así como por su traslado a otra prisión con condiciones más favorables para una eventual fuga.

A principios de abril, conjuntamente con Santiago Álvarez, Castro Matos visitó una vez más a la República de Panamá y se entrevistó nuevamente con Posada Carriles y el resto de los criminales detenidos.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 20 de junio de 2001)

Ninoska Pérez Castellón: De origen cubano y residente en Miami. Vocera oficial de la FNCA. Hija de Francisco (Paco) Pérez, esbirro de la tristemente célebre policía motorizada de la dictadura batistiana. 
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 3 de julio de 2001)

Orlando Bosh Ávila: De origen cubano y residente en Miami. Considerado junto con Posada Carriles los más peligrosos terroristas en Miami y posiblemente en América Latina en cuanto a perpetrar atentados y en el uso de los explosivos. Crea el denominado Movimiento Insurreccional de Recuperación Revolucionaria (MIRR).
En 1968 es condenado a prisión por ametrallar a un carguero polaco en el Puerto de Miami; sólo cumplió 4 años.  Organizó el sabotaje al DC-8 de Cubana de Aviación, que costó la vida a 73 personas.  Controla una red terrorista que responde a varios nombres cuyos integrantes operan en atentados y acciones de sabotajes.

Según investigaciones realizadas en 1978 por la Comisión Permanente del Comité de Asesinatos de la Cámara de Representantes de EE.UU., Bosch fue reclutado por la CIA desde 1960.

Fundador de  la CORU para ejecutar diversas acciones terroristas contra Cuba en Costa Rica, Panamá, Jamaica y México. Ha participado entre 1961 y 1968 en más de 30 actos de sabotajes y violencia en Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá y Cuba.

El Procurador General Estados Unidos dijo de él:  “Bosch es un extranjero inadmisible porque hay motivos para creer que trata de entrar en los Estados Unidos incidentalmente para dedicarse a actividades que serían perjudiciales al interés público o que pondrían en peligro el bienestar y la seguridad de los Estados Unidos, relativas al espionaje, el sabotaje y el desorden pública o alguna otra actividad subversiva para la seguridad nacional.”

El diario norteamericano The Globe, decía que Orlando Bosch y los comandos del CORU “tienen en su haber más de noventa actos terroristas, atentados dinamiteros, secuestros y asesinatos, destacando actos de violencia particularmente desvergonzados; uno, el atentado mortal en Washington contra el automóvil del exembajador chileno Orlando Letelier en septiembre de 1976, realizado en Embassy Road; otro, el atentado con bomba a la altura de Barbados, explotada en pleno vuelo, contra la aeronave de ‘Cubana de Aviación’, en octubre de 1976, que causó la muerte a las 73 personas que iban a bordo, entre las que estaban los 24 atletas olímpicos, medallas de oro, del equipo cubano de esgrima”.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 20 de junio de 2001 y Base de Datos del CIP “Comunidad Cubana en el Exterior”)

Orlando Suárez Piñeiro

Orestes Rafael González Fernández: Conocido por El Guajiro. De origen cubano y residente en Miami, miembro de Alpha 66.  Mantiene estrechos vínculos con Rodolfo Frómeta. Salió de Cuba en el año 1968 y había sido colaborador de bandas de alzados encabezadas por los asesinos Osvaldo Ramírez y Mario Borges.
———————-
(Mesa Redonda Informativa, 23 de agosto de 2001)

Ramón Ignacio Orozco Crespo: En la década d elos 60 participó en varias infiltraciones armadas para abastecer a bandas de alzados contrarrevolucionarios y atacar contra objetivos civiles en las costas cubanas. en 1971 participó en el ataque al poblado de Boca de Samá que causó varios muertos y heridos. En 1972 ametralló en tres ocasiones a pesqueros cubanos y hundió dos embarcaciones. Entonces asesinó al pescador cubano Luis Torna Mirabal. Fue uno de los cabecillas de la organización terrorista CORU, que realizó más de 30 acciones contra oficinas diplomáticas y comerciales de Cuba en el exterior. En la década del 90 y siempre junto con Luis Posada Carriles y otros terroristas, preparó varias operaciones para atentar contra la vida del presidente cubano en sus viajes al exterior, destacándose su participación en una posible acción de este tipo en 1998 en una posible acción de este tipo en 1998 en República Dominicana. En la actualidad prepara planes violentos contra Cuba.
————–
(Información suminsitrada por expertos.)

Ramón Saúl Sánchez Rizo: De origen cubano y residente en Miami. Connotado terrorista, vinculado al desarrollo de las organizaciones más terroristas y anticubanas de Miami. Su trayectoria al servicio de estas organizaciones se inicia aproximadamente en 1970 en que aparece ligado al Frente de Liberación Nacional Cubano. Por aquellos años también perteneció al Alpha 66. En la década de los 70, milita también y encabeza la llamada organización Jóvenes de la Estrella, de franco carácter terrorista, la que se integra posteriormente con la llamada Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), bajo la dirección del criminal Orlando Bosch. En los primeros años de la década del 80 encabeza el grupo terrorista Organización para la Liberación de Cuba y se integra al terrorista Movimiento Nacional Cubano Omega 7.

En 1992 dirige la Comisión Nacional Cubana, la que, a partir de julio de 1995, se identificaría como el llamado Movimiento Democracia, encargada de ejecutar infiltraciones armadas contra Cuba. Fue detenido momentáneamente por encabezar disturbios callejeros en Miami en protesta por la firma de los Acuerdos Migratorios entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, el 2 de mayo de 1995.

En esa época guardaba en su poder distintas armas, aunque su estrategia pública, a partir de entonces sería la de tratar de mostrarse como un luchador pacífico. En su condición de cabecilla de la terrorista Comisión Nacional Cubana, organiza entonces la flotilla anticubana del 13 de julio de 1995 y planifica violar nuestras aguas jurisdiccionales en abierta y peligrosa provocación.

El 2 de septiembre de ese propio año organiza entonces otra flotilla, ocasión en la que se hunde uno de los barcos, muriendo en el accidente una persona. En octubre, designa al terrorista Mario Fernández para organizar una nueva flotilla, que se efectúa el 21 de ese mes en el Isriver de New York, como supuesto rechazo a la presencia del Comandante en Jefe en los festejos por el 50 aniversario de Naciones Unidas.

De 1995 a 1998 organiza varias flotillas, incluso con amenazas de violar las aguas territoriales de Cuba. En enero de 1998, en ocasión de la visita del Papa a Cuba, pretendió provocar disturbios y realizó una flotilla provocativa con dos embarcaciones.

Se mantiene estrechamente vinculado a Alpha 66 y a Calixto Campos Corona, de la denominada Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas y Agua de Cuba.

Criticó fuertemente la postura asumida por el Servicio de Inmigración y Naturalización norteamericano en el rescate del niño Elián González.
En el mes de agosto del 2000, fue citado ante un juez de la Florida por los cargos de reunión ilícita y obstrucción de la vía, luego de los disturbios en que participara en Miami por la devolución del niño secuestrado a su padre. marzo del 2001 realizó un llamamiento público pidiendo a los grupos contrarrevolucionarios que se negaran a testificar, precisamente, en el juicio que se les seguía a los compatriotas detenidos en Miami.

———————-
(Mesa Redonda Informativa,3 de julio de 2001)

René Cruz Cruz: Terrorista de origen cubano. Fue detenido el 12 de diciembre de 1995 por las autoridades norteamericanas en California, cuando participaba en los preparativos para emprender una incursión armada contra Cuba, ocasión en que se le ocupó un cargamento de armas de guerra. Se mantiene vinculado a actividades terroristas financiadas por la FNCA.

Roberto Martín Pérez: Connotado batistiano y viejo agente de la CIA, esposo de  Ninoska Pérez.
———————-
(www.elian.cu, y tribuna abierta en Mesa Redonda Informativa, del 6 de marzo de 2000)

Rodolfo Frómeta Caballero

Rubén Darío López Castro: Participa en la acción terrorista de octubre de 1973 contra pescadores cubanos, en la que resultó asesinado Luis Torna Mirabal. Piloteó la embarcación de Alpha 66 que tiroteó el Hotel Guitart Cayo Coco el 20 de mayo de 1995. Aparece incolucrado directamente en los preparativos de un plan de atentado contra el presidente de Cuba, en visita efectuada en el mes de agosto de 1998 a República Dominicana.
———————-
(Información suminsitrada por expertos.)

Santiago Alvarez Fernández-Magriña: Vinculado a las acciones violentas realizadas por la organización paramilitar Comandos-L. Posee medios navales y pertrechos bélicos que son utilizados por terroristas de origen cubano en acciones contra Cuba.

Participó en lapreparación de un plan de atentado contra el presidente cubajo, en ocasión de la X Cumbre Iberoamericana en Panamá, donde fueron capturados Luis Posada Carriles y otros terroristas cubanoamericanos. Desde esa detención, ha realizado numerosas visitas a la prisión y colabora en el financiamiento de la defensa de éstos.

El 26 de abril de 2001 financió y dirigió una infiltración armada, capturada por las autoridades cubanas en la costa norte de Villa Clara, que tenía el objetivo de realizar sabotajes contra instituciones en aguas jurisdiccionales cubanas para dejar a los tres miembros de la infiltración apresados.

Se mantiene implicado en planes violentos contra Cuba.
——————–
(Información suminsitrada por expertos.)